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Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
PAREDES NUNEZ, Ángela Verónica; ICHINA ACHACHE, Luis Fernando and SALAS MEDINA, Paulina Elizabeth. Herramientas de evaluación y mejora de la experiencia del cliente en el sector hotelero. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 320-331. Epub Feb 28, 2024. ISSN 2218-3620.
La prestación de un servicio de calidad en hoteles de tres estrellas no solo incide en la reputación y credibilidad del establecimiento, sino que también asegura ingresos económicos sostenidos. Este estudio, centrado en el contexto ecuatoriano, se propone analizar, implementar y evaluar herramientas eficaces para medir y mejorar la experiencia del cliente. Los resultados subrayan la necesidad de un manual específico y estrategias continuas de capacitación para el personal, al enfocarse en áreas de mejora como la comunicación y la eficiencia en la atención. La demografía de clientes, principalmente entre 18 y 45 años con educación superior, ofrece oportunidades para adaptar estrategias y generar ingresos sostenibles. La implementación de medidas personalizadas no solo eleva la satisfacción del cliente, sino que también fortalece la competitividad del sector hotelero de tres estrellas en Ecuador.
Keywords : Turismo sostenible; Cliente; Competitividad.