SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2A didactic proposal for writing types of research genres in the English Teacher Education CourseHistorical review of emotional education in dentistry professional training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Transformación

On-line version ISSN 2077-2955

Abstract

CISNEROS GARBEY, Susana  and  FONTANILLS GIMENO, Yoandra. La gestión didáctico-orientadora y el logro de impactos en una carrera pedagógica universitaria. trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 417-431.  Epub May 01, 2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Proponer una metodología para la gestión didáctico-orientadora hacia los impactos, desplegada en las disciplinas académicas, con énfasis en la disciplina principal integradora.

Métodos:

En un registro del comportamiento del modo de actuación profesional en educadores de Español-Literatura se revelaron inconsistencias en el desarrollo de habilidades profesionales. Para alcanzar indicadores superiores se diseñó el procedimiento de orientación didáctica hacia los impactos la cual transitó por las disciplinas, el establecimiento de tres niveles de ayuda y la aplicación de técnicas de análisis como síntesis del contenido profesional.

Resultado:

Se obtuvo una metodología para la gestión de impactos en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura.

Conclusión:

La aplicación de la metodología para la gestión de impactos durante dos cursos escolares connotó una modificación positiva en las habilidades profesionales: rediseño de problemas profesionales en la práctica laboral y el uso de técnicas de análisis para resolverlos.

Keywords : formación inicial del docente; orientación pedagógica; evaluación del currículo; educación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )