SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Development of technology-mediated argumentative competence for learningFactors that influence the academic procrastination of the students of a higher education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PARICAHUA-PERALTA, Jimmy Nelson et al. Neuroeducación en la práctica educativa y satisfacción en los estudiantes de una Universidad Pública Peruana. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 413-420.  Epub Aug 12, 2023. ISSN 2218-3620.

La investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la neuroeducación y la satisfacción de los estudiantes universitarios. Se realizó a partir del enfoque cuantitativo descriptivo correlacional. La población la conformaron 1505 estudiantes y la muestra por 400 estudiantes de una universidad pública peruana. Para obtener información se administraron dos cuestionarios: el primero para evaluar el nivel de aplicación de la neuroeducación y el segundo para medir la satisfacción de los estudiantes. Se halló que los estudiantes percibieron en un nivel medio el uso que hacen los docentes de los aportes de la neuroeducación al quehacer educativo. Asimismo, se encontró que los estudiantes se encontraban satisfechos con la calidad educativa. Por otro lado, se determinó que existía relación entre uso de la neuroeducación en la práctica educativa y la satisfacción estudiantil. El coeficiente de correlación rho de Spearman fue de 0,526; el tamaño del efecto fue de 0,725 y la potencia estadística fue 0,999. Por ello, se recomienda que los docentes apliquen los principios de neuroeducación en la planificación y diseño de los cursos universitarios. Esto implica utilizar estrategias de enseñanza que estén respaldadas por la investigación en neurociencia, como la incorporación de pausas activas, el uso de métodos de enseñanza multisensoriales y la conexión emocional con los contenidos.

Keywords : Educación superior; Aprendizaje; Neurociencia; Calidad educativa; Evaluación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )