SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Patterns of Eating Behavior and Nutritional Status in University Students after Two Years of Online EducationPosterior Mediastinum Ganglioneuroma: a Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Finlay

On-line version ISSN 2221-2434

Abstract

HERNANDEZ GUERRA, Yoel  and  MUR VILLAR, Norma. Relación de los contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas con los problemas de salud: una necesidad de la Educación Médica. Rev. Finlay [online]. 2022, vol.12, n.3, pp. 338-342.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2221-2434.

Aprender solucionando problemas constituye una estrategia educacional de elección cuando se persiguen la integración y contextualización curriculares, para formar un médico que deberá ser un comunicador, capaz de trabajar en equipos y de educar al individuo y a la comunidad a vivir con salud. A las Ciencias Básicas Biomédicas se le reconoce su contribución al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, además de la aportación de contenidos esenciales que constituyen las bases biológicas de la profesión, que sirven de punto de partida para la ampliación, actualización y aplicación de los contenidos en el aprendizaje del método clínico-epidemiológico y para la autoeducación en este campo a lo largo de su vida profesional. Mediante la relación de los contenidos de esta disciplina con los problemas de salud, se fortalece el compromiso académico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, así como el rendimiento académico, la motivación y la participación, lo que ofrece satisfacción y bienestar al estudiante en un contexto en el que las enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud a nivel mundial.

Keywords : problemas de salud; educación médica; aprendizaje autodirigido como asunto; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )