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Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Resumen
ALARCON PRIETO, María Fabiola; GALLO GARCIA, Diego Felipe y RINCON LOZADA, Carlos Francisco. Riesgos prenatales, perinatales y neonatales asociados a signos neurológicos blandos. Rev Cubana Pediatr [online]. 2020, vol.92, n.1 Epub 28-Feb-2020. ISSN 1561-3119.
Introducción:
Los signos neurológicos blandos se han asociado con dificultades motoras, alteraciones comportamentales menores e incluso como factores de vulnerabilidad para la aparición de afecciones como, esquizofrenia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastorno disocial y episodios psicóticos. Aunque la investigación sobre los signos ha venido aumentando, no se tiene claridad sobre qué puede predisponer su aparición.
Objetivo:
Describir la asociación entre factores de riesgo prenatales, perinatales y neonatales y la aparición de los signos neurológicos blandos en niños con estos factores riesgo y en niños sin ellos.
Métodos:
Estudio de tipo descriptivo comparativo, de corte transversal, con diseño no experimental. La población en estudio se conformó por 550 niños y niñas, con edades entre seis y ocho años organizados. en cuatro grupos: los que presentaban riesgos prenatales, perinatales, neonatales, y el grupo que no presentaba ningún riesgo. Las aplicaciones se llevaron a cabo durante el primer semestre de 2017. Los datos se tomaron de las historias clínicas y los. signos neurológicos blandos se evaluaron a través del apartado de la Evaluación Neuropsicológica Infantil.
Resultados:
La mayoría de los signos neurológicos blandos presentaron diferencias significativas y valores altos en la comparación de los rendimientos en cada uno de los grupos con riesgo.
Conclusiones:
la presencia de riesgos prenatales, perinatales y neonatales producen una serie de alteraciones en el desarrollo del niño que se van acumulando y pueden estar asociados con la aparición de los signos neurológicos blandos.
Palabras clave : signos neurológicos blandos; riesgo prenatal, perinatales y neonatales; desarrollo infantil.