SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Evaluación de la contaminación por aflatoxina B1 en arroz y maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

HERNANDEZ-YEPEZ, Palmer J.; VALLADARES-GARRIDO, Mario  y  INGA-BERROSPI, Fiorella. Factores asociados al dominio docencia e investigación en facultades de medicina. Rev. cuban. med. mil. [online]. 2023, vol.52, n.3  Epub 01-Sep-2023. ISSN 1561-3046.

Introducción:

La investigación en pregrado se ha convertido en una parte integral de la formación médica, la cual ha transformado a la educación en salud y ha seguido históricamente un modelo estático con una orientación hospitalaria.

Objetivo:

Determinar los factores asociados al dominio correspondiente a docencia e investigación, en las mallas curriculares de las facultades de medicina humana de universidades peruanas.

Métodos:

Estudio de corte transversal en el cual se analizaron las mallas curriculares de las facultades de medicina humana existentes en Perú en el año 2022. Se seleccionaron asignaturas que cumplieron las características correspondientes al dominio Docencia e Investigación según lo establecido en el Documento Técnico del Ministerio de Salud. Asimismo, se evaluaron las variables tipo de universidad, ubicación, año de creación; también se recopilaron variables relacionadas con investigación: ranking SIR IBER 2022, número de publicaciones generales en Scopus, número de publicaciones en medicina en Scopus, índice H Scopus y número de investigadores.

Resultados:

De 40 facultades de medicina humana, la media de cursos del dominio Docencia e Investigación fue de 6,5. Se encontró que el tipo de universidad tuvo asociación significativa con la frecuencia de cursos correspondientes al dominio Docencia e Investigación, con una media de cursos en universidades privadas superior a la media reportada en universidades públicas ( = 7,5 vs.  = 5,5; p = 0,023).

Conclusiones:

El factor asociado al dominio correspondiente Docencia e Investigación es el tipo de universidad, se encuentra una media de cursos en universidades privadas superior a lo reportado en universidades públicas.

Palabras clave : investigación básica; universidades; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )