SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidadesCuba:: nuevas perspectivas para las ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

ORTIZ LEFORT, Verónica; PEREZ MORA, Ricardo; QUEVEDO HUERTA, Lourdes Nayeli  y  MAISTERRA SIERRA, Olvia Alejandra. Una mirada analítica a las políticas de investigación científica en México:: su orientación hacia la universidad pública. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.1, pp. 44-59. ISSN 0257-4314.

El objetivo de este artículo es presentar un análisis de las principales políticas de investigación en México y su incidencia en la investigación científica universitaria. Se trabajó con el método del análisis de discurso, con el interés de profundizar en la influencia de las disposiciones emanadas por organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación como principales adalides en su instauración. Se reportan las principales tendencias de estas políticas: su orientación hacia la universidad pública y la influencia que los ejercicios de evaluación de estas instituciones ejercen para la formación de algunas prácticas sociales y culturales. Esto fuerza a que la investigación universitaria se oriente hacia el cumplimiento de los indicadores establecidos por estos organismos, aunque se destaca que los investigadores universitarios logran hacer investigación de excelente calidad a escalas nacionales e internacionales.

Palabras clave : investigación científica universitaria; prácticas sociales y culturales; universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License