Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
ORTIZ BLANCO, Aimé Teresa. Memoria histórica y formación del profesional. Un reto de la Educación Superior cubana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.2, pp. 88-98. ISSN 0257-4314.
La formación en el contexto universitario tiene como finalidad la apropiación de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias en el ejercicio de la profesión, en correspondencia con exigencias económicas, culturales y sociopolíticas que se complejizan antes las demandas del mercado laboral. En tal sentido el rescate de la memoria histórica en la formación integral de los estudiantes universitarios constituye un elemento a tener en cuenta para concretar las aspiraciones de la Educación Superior cubana. Solo a partir del sujeto histórico y de su cultura la realidad puede llegar a adquirir sentido, y la esencia humana se convierte en expresión directa de los cambios producidos en la sociedad. En el artículo se analizan estos aspectos y sus debilidades en el contexto de la Educación Superior cubana, junto a la necesidad de integrar formación profesional con la didáctica y la memoria histórica.
Palabras clave : apropiación histórica; cultura; formación del historiador; formación integral.