SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Modelo pedagógico de formación sociocultural como contribución al desempeño del futuro ingeniero metalúrgicoModelo y metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en las universidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

JARA COBOS, Raquel Victoria  y  MASSON CRUZ, Rosa María. Política de acción afirmativa, su repercusión en la Universidad Politécnica Salesiana. Caso:: indígenas de Quilloac. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2016, vol.35, n.2, pp. 139-153. ISSN 0257-4314.

Este artículo propone el fortalecimiento de políticas de acción afirmativa que favorezcan la inclusión educativa de grupos minoritarios o históricamente excluidos, como los indígenas de la Comunidad del Quilloac, quienes están presentes en los diferentes espacios de la Universidad Politécnica Salesiana y se integran en diversas carreras de la sede de Cuenca; sin embargo, su presencia por sí sola no significa inclusión, pues es necesaria una relación de convivencia intercultural que involucre a todos los estudiantes de la Universidad. La realización de foros, conversatorios y talleres sobre identidad cultural expresada en la lengua kichwa, la cosmovisión andina, los saberes ancestrales, la alimentación, el arte y la música, corresponde a un sistema de acciones afirmativas que no solo incidirá de forma directa en el mejoramiento de la autoestima individual de los indígenas porque valoran su origen, sino también en los estudiantes mestizos, gracias al acceso que tendrán a este rico acervo cultural

Palabras clave : comunidades indígenas; identidad cultural; inclusión educativa; interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License