Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
CHERREZ VINTIMILLA, Paúl Fernando y QUEVEDO SACOTO, Andrés Sebastián. Influencia del uso de software de simulación como una herramienta pedagógica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Redes y Comunicaciones de Datos, en la carrera de Ingeniería de Sistemas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.3 ISSN 0257-4314.
Aplicar los conceptos teóricos adquiridos en ejercicios prácticos y situaciones reales permite que los estudiantes puedan alcanzar un aprendizaje significativo. La carrera de Ingeniería de Sistemas no cuenta con un laboratorio de redes, por lo que se presenta como solución a este problema el uso del software de simulación Packet Tracer en la asignatura de Redes y Comunicaciones de Datos. La evaluación de la influencia del uso del simulador se aplicó en dos periodos diferentes en la carrera. Esto mostró claramente que el aprendizaje se potenció con el uso del simulador, existió una mayor motivación para la resolución de problemas y una valoración positiva de su uso por parte de los estudiantes. El simulador como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una incidencia positiva en gran medida, por lo que se recomienda sea utilizado por los docentes de esta área.
Palabras clave : simulador; Packet Tracer; Redes; TIC; proceso de enseñanza-aprendizaje.