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Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

NOA SILVERIO, Luisa; AGUILAR GUZMAN, Antonio  y  GARCIA SANCHEZ, Roberto. La formación en bioética de los profesionales de la salud mediante los entornos virtuales. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.3 ISSN 0257-4314.

Las TIC han afectado significativamente al patrón tradicional de la enseñanza-aprendizaje en los modelos educativos formales y no formales del contexto salud; esta ruptura de paradigma, genera varios cambios, la mayoría positivos, facilitando la asimilación de la información para una adecuada formación profesional y humanística, seleccionando el conocimiento apropiado obtenido de fuentes confiables y serias; este cambio de paradigma también incluye la asignatura bioética, necesaria para la formación integral del equipo profesional que lidera el fortalecimiento de la salud. Esta transición genera cambios conductuales en los roles que cumplen el docente y el dicente; el primero debe adaptarse a su nuevo rol de guía, tutor, orientador; el estudiante, desde una visión de ente activo, debe ser protagonista de su aprendizaje, incrementar su cognición crítica y adquirir la experticia en lo referente a la selección de los conocimientos que suma a su formación. Queda explícito que los entornos virtuales permiten el desarrollo sistémico de la bioética, del humanismo integral en el entorno salud; aporta a las competencias generales y específicas desde lo cognitivo, pasando por lo afectivo y actitudinal, desde una visión antropológica, sociocultural y filosófica. El conectivismo teoría del aprendizaje para la era digital, parte del individuo; dicho conocimiento personal se hace de una red que proporciona información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina aportando nuevo aprendizaje al individuo. La aparición de nuevos entornos educativos, basados en las TIC, como los llamados entornos virtuales de aprendizaje, en la mayoría de los docentes y dicentes potencian el aprendizaje colaborativo, avance tecnológico muy importante al servicio de la persona humana, fortaleciendo la disciplina de enseñanza necesaria como es la bioética en el área de la salud.

Palabras clave : humanidades; tecnologías; conectivismo; educación; cambio conductual.

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