SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1Enseñanza de la lectura en inglés como lengua extranjera (ILE) en la Educación de jóvenes y adultos de Brasil desde una perspectiva de literacidad crítica e interculturalEducación y derechos humanos: el acceso a la educación superior como política pública emancipatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

BATISTA NASCIMENTO, Telma Regina. Trabajadores rurales y participación sindical: cuando conoces y el empoderamiento se transforma en políticas públicas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0257-4314.

El artículo analiza la participación de las agricultoras en Sintraf Serrinha, tomando como referencia el siguiente problema: ¿cuáles son las relaciones entre el conocimiento y el empoderamiento de los trabajadores rurales vinculados a Sintraf Serrinha con los logros resultantes de su agenda de reclamos? Su objetivo es analizar la relación entre la consolidación del conocimiento y el empoderamiento de los trabajadores rurales en Sintraf Serrinha y el logro de metas / objetivos en su agenda de reclamos. Se basa en autores como Butto y Hora (2008), Franco (2018), Hora y Butto (2014), Nascimento (2009, 2016, 2020), entre otros. Metodológicamente, se guió por el enfoque cualitativo, la investigación de campo etnosearch y la entrevista semiestructurada. Se concluye enfatizando que las adquisiciones / conocimientos y el empoderamiento logrado por las mujeres agricultoras fueron fundamentales para la consolidación de metas / objetivos basados en una perspectiva feminista y sexo / género, mostrándose también comprometidas con modelos societarios orientados por la solidaridad y la sustancialidad democrática.

Palabras clave : adquisiciones/conocimientos; empoderamiento; agricultores/trabajadores rurales; participación; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )