Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
CARRIEL PENA, Tania Maricela; FOSADO TELLEZ, Osvaldo Alberto y PADRON, Alexander López. Competencia Digital Docente del profesorado: Caso cantón Pichincha, Manabí, Ecuador. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1 Epub 01-Mar-2022. ISSN 0257-4314.
El desempeño profesional del profesorado del siglo XXI exige formación pedagógica, disciplinar específica y en el uso de las tecnologías emergentes, con vistas a asegurar la efectividad y excelencia de su ejercicio profesional. Ante esta necesidad, el objetivo de la investigación fue caracterizar el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de los graduados universitarios que conforman el profesorado que imparte docencia a nivel técnico profesional en el Distrito Pichincha Zona 4 de la provincia Manabí, Ecuador. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental, desarrollándose un estudio descriptivo-correlacional de campo con 45 graduados universitarios que imparten docencia a nivel técnico profesional. Los resultados alcanzados evidenciaron que el nivel de CDD percibido por el profesorado encuestado se caracterizó por una tendencia general medio-bajo, con una categorización homogénea en todas las dimensiones de la competencia en los niveles de conocimiento y uso en el profesorado.
Palabras clave : competencia digital docente; formación del profesorado; TIC; educación permanente.