Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
HABIB MIRELES, Lizbeth. Presencia de los pilares de la industria 4.0 en la formación de ingenieros en el noreste de México. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2 Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0257-4314.
La presente investigación se desarrolla en una universidad pública del noreste de México. La presente investigación tiene como objetivo, analizar desde la perspectiva de los estudiantes, la presencia de los pilares de la industria 4.0 en su proceso de formación como ingenieros. El estudio realizado fue de tipo descriptivo, exploratorio, no probabilístico, se desarrolló mediante un instrumento fue validado mediante expertos, se invitó a participar a estudiantes de 11 diferentes programas educativos de ingeniería. La muestra estuvo compuesta por 111 estudiantes. Los resultados muestran la fortaleza en ciertos pilares como la róbotica, la simulación, la inteligencia artificial y la manufactura aditiva, así como la necesidad de implementación en las unidades de aprendizaje de realidad aumentada, la ciberseguridad y la nube. Las conclusiones revelan la importancia de la formación de estudiantes con las bases y competencias que les permitan desempeñarse en equipos multidisciplinarios, que consientan implementar el uso de estas innovaciones tecnológicas en el campo laboral.
Palabras clave : Formación; Ingeniería; Industria 4.0; Programas educativos; Educación superior.