SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Presencia de la mujer en la batalla contra la COVID-19: una mirada desde la Facultad de Ingeniería Química, CujaeLa evaluación por competencias en el proceso de formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

SUAREZ CRETTON, Ximena  y  CASTRO MENDEZ, Nelson. Efectividad de un programa de estimulación de habilidades socioemocionales en estudiantes universitarios de primer año. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2  Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0257-4314.

El propósito del estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención para desarrollar habilidades sociales, habilidades emocionales y autoeficacia. Y secundariamente, identificar fortalezas y debilidades de la modalidad de intervención utilizada. El estudio utilizó un diseño mixto cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos experimental y de control. La muestra se configuró con 40 estudiantes universitarios de primer año, de dos carreras del área de ciencias de la salud. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa. La intervención tuvo una duración de 11 semanas. Los resultados evidenciaron un aumento leve en algunas habilidades post-intervención que no fueron estadísticamente significativas; sin embargo, la evaluación cualitativa revela la adquisición diversos aprendizajes. Se discute la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional y orienta sobre las características que deben tener estas intervenciones.

Palabras clave : habilidades sociales; habilidades emocionales; autoeficacia; programas de intervención; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )