Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
POSLIGUA PIGUAVE, Yolanda Inés y NAVARRETE PITA, Yulexy. Estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica «República del Ecuador». Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.3 Epub 15-Dic-2022. ISSN 0257-4314.
La educación requiere de la participación y organización de los docentes quienes adquieren una formación profesional en base al conocimiento científico que poseen y luego aplican en su labor educativa. El objetivo fue diseñar una estrategia metodológica para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los docentes de la Escuela de Educación Básica «República del Ecuador».
La investigación es no experimental, descriptiva y con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitió acercar los investigadores al problema y recabar información primaria acerca del objeto de análisis. La propuesta está fundamentada en la teoría de la actividad y el instrumento elaborado y aplicado a los docentes fue validado mediante la técnica de Alfa de Cronbach dando como resultado un valor de 0,897. Posteriormente el sistema de actividades fue sometido a consulta de especialistas con amplia experiencia y pertenecientes a instituciones de educación superior de alto prestigio. A los resultados se le aplicó un coeficiente de concordancia ANOCHI cuyo valor fue de 0,83, lo cual se considera elevado.
Palabras clave : actividades; competencias; docentes; estrategia metodológica; trabajo colaborativo.