INTRODUCCIÓN
El rambután (Nephelium lappaceum L.) en México se cultiva en cinco entidades federativas: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y Nayarit 1. El Soconusco, Chiapas, enfatiza por superar las 2000 ha 2, superficie que se distribuye en 716 productores de esta exótica fruta; siendo así el sistema hortícola de traspatio y el pilar económico de numerosos núcleos familiares. Sin embargo, los métodos y técnicas productivas se fundamenta en decisiones del control químico y bajo una estructura de monocultivo; el cual favorece el deterioro de la productividad y calidad del fruto, además de la incidencia de insectos, como es el caso del piojo harinoso (Planococcus lilacinus) hemíptero de la clase insecta, considerado una plaga; no obstante, Estados Unidos de Norteamérica tiene esta plaga en cuarentena, afectando con ello la exportación de frutas para países como Japón 3.
Ante el deterioro agroproductivo, incidencia de plagas en los huertos frutícolas y los resultados promisorios de Tagetes erecta sobre el crecimiento y calidad de Cedrela odorata; la asociación de especies aromáticas como el orégano (Origanum vulgare), albahaca (Ocinum basilicum) y flor de muerto (Tagetes erecta) podrían ofrecer un potencial en la alelopatía de plagas o atrayentes de insectos polinizadores, o bien como fitomejoradores en la calidad o inductor floral de especies de frutales 4. Ante esa premisa, el presente trabajo centra sus objetivos en la evaluación del potencial alelopático y atrayente de plantas aromáticas sobre la entomofauna y calidad comercial del rambután.
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se realizó durante el periodo productivo agosto 2013 - junio 2014, en una parcela cultivada con rambután de 4 años de establecida, con distanciamiento de 10 x 10 m. Ubicada en el municipio de Huixtla, Chiapas, México, en los paralelos 15°10´23.00´´ latitud norte y 92° 32´02.00´´ longitud oeste, a una altitud de 27 m s.n.m. Las condiciones ambientales prevalecen con temperatura media anual de 28 °C, mínimas de 14 °C y máximas de 42 °C. La precipitación pluvial oscila entre los 2 500 y 3 000 mm anuales. Los suelos predominantes son del tipo cambisol, de textura ligera franco-limoso. Durante el experimento se evaluaron las interacciones individuales de tres especies de plantas aromáticas (Origanum vulgare, Ocimum basilicum y Tagetes erecta) asociadas con un sistema de producción de rambután, todas ellas en comparación con el testigo (sin asociación). El arreglo espacial de las especies aromáticas fue en surcos en contorno al límite exterior de área de goteo de los árboles de rambután, con distancia de 40 cm entre surcos y 30 cm entre plantas. Cuando las especies aromáticas alcanzaron una altura ±50 cm se realizaron podas vegetativas con frecuencia de 15 días, estrategia para la liberación de metabolitos secundarios y promover la producción de biomasa. Los tratamientos fueron aleatorizados bajo un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro tratamientos (tres asociaciones + testigo) y cinco repeticiones (árbol de rambután), en un área total de 4 200 m2.
Para la captura de los insectos se utilizó una red entomológica de 50 cm de diámetro, se hicieron 10 golpes dobles de red de ellas, cinco sobre las plantas aromáticas y cinco sobre los árboles de rambután, durante el periodo noviembre 2013 - junio 2014 (floración del rambután). La clasificación se realizó en el laboratorio de biología de la Faculta de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el apoyo de un microscopio estereoscopio digital binocular modelo ED-1805 y claves taxonómicas 5, tomando como referencia una guía de insectos benéficos. Se clasificó de acuerdo al orden y familia, así como a sus hábitos alimenticios (depredadores, parasitoides y polinizadores) (6. Asimismo, durante el desarrollo de los frutos de rambután se realizaron evaluaciones de abundancia del piojo harinoso y en la madurez fisiológica visual de los frutos, se colectaron de los árboles 25 frutos por tratamiento, a los cuales se les determinó los parámetros de calidad: peso del fruto (g), diámetro del fruto (cm), longitud del fruto (cm), peso del arilo (g), diámetro del arilo (cm), longitud del arilo (cm), sólidos solubles (°Brix), pH y acidez titulable.
Los resultados fueron analizados con el software estadístico Statgraphics centurión versión XVI.I, con el cual se realizó un análisis de varianza de clasificación simple y aplicación de la prueba de rango múltiple de Tukey para los casos de significación a un 95 % de probabilidad de error.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La abundancia de insectos hace referencia a la riqueza de individuos que se presentan en una dimensión espacio-temporal definido, resultante del conjunto de interacciones entre especies que se integran. La abundancia de insectos total acumulada durante el desarrollo del experimento fue de 13 481 individuos en una superficie de 4 200 m2; de acuerdo con el análisis estadístico y la prueba de Tukey. Las asociaciones con mayor abundancia total fueron O. basilicum con 4 315 individuos, representando el 32 % del total de insectos colectados; O. vulgare con 4 049 (30 %) y el testigo 2 841 (21 %), comparados con T. erecta 2 276 (17 %); esta última fue estadísticamente inferior a O. basilicum (Figura 1).
Las fluctuaciones de la abundancia de insectos asociada a las plantas aromáticas, se fundamenta por ser fuente de néctar, polen, biomasa y metabolitos secundarios que actúan como atrayente o repelente de individuos de la clase insecta, principalmente de los órdenes Diptera, Coleoptera y Hemiptera. Por lo tanto, T. erecta contiene Piretrinas y Tiofenos, que son los metabolitos responsables con propiedades alelopaticas contra insectos y gusanos 7. Sin embargo, las propiedades volátiles de O. basilicum no producen repelencia para algunos insectos, de igual forma otros autores 8, encontraron que al aplicar extractos de albaca, ají, salvia y anamú determinaron una mayor incidencia de insectos, mostrando daño en frutos de banano; por lo que los productos no fueron eficientes para el control de Colaspis sp., concluyendo que la aromática O. basilicum es fuente de alimento y hospedero para una amplia diversidad de insectos. En estudios similares se encontró la presencia de 18 familias y 22 especies asociadas a O vulgare, algunas alimentándose de tallos y hojas y otros sobre la planta sin definir la relación con la misma. Los Tetraniquidos o arañas rojas (Tetranychidae) fueron los más abundantes, seguido por dos especies de hormigas (Formicidae) y de una especie de chapulín (Orthoptera), así como la chinche Fulvios sp (Miridae), que se alimenta de larvas de coleópteros 9.
La población de insectos asociados a la inflorescencia del rambután se distribuyó en tres grupos: fitófagos, enemigos naturales y polinizadores. Dentro de los fitófagos se observó con mayor abundancia y frecuencia a la familia Formicidae y con menor frecuencia a las familias Cicadadellidae, Membracidae, Cercopidae, Otitidae, Droshophilidae, Brentidae, Staphylinidae. Dentro los enemigos naturales colectados destacan la familia Therevidae, Sphecidae, Culicidae, Termitidae, Reduviidae y Chysopidae 10. Los polinizadores en orden de importancia fueron: Apidae y Vespidae. Sin embargo, en el agroecosistema rambután - plantas aromáticas, los fitófagos con mayor abundancia fueron la familia Formicidae, los cuales se encontraron sobre las plantas aromáticas causando defoliación. Insectos de hábitos parasitoides y depredadores destacan las familias Sirphydae, Culicidae, Vespidae, Braconidae, Pteromalidae, Tachinidae y Muscidae. Los polinizadores en orden de importancia fueron: Apidae y Syrphidae. Algunos autores reportan que la familia Vespidae puede ser un insecto polinizador y otros como depredador 11. Del total de insectos colectados (13 481), los agrupados según su actividad asociados al agroecosistema rambután representan el 10,37 %, el resto (89,63 %) no se ha reportado con alguna actividad específica para el cultivo.
Las cochinillas o piojos harinosos (Planococcus lilacinus) son insectos de la familia Pseudococcidae, pertenecientes al Orden Hemiptera, limitando la comercialización de diversos cultivos y frutales. Es una plaga cosmopolita, en México se considera de importancia cuarentenaria 12. Durante el desarrollo de esta investigación, esta plaga se presentó en la etapa de desarrollo y madurez del fruto de rambután; sin embargo, el porcentaje de infestación (Tabla 1), fue mayor en O. vulgare (0,77 %) y O. basilicum (0,31 %), siendo menor la presencia en T. erecta (0,25 %) y el testigo (0,15 %). Por lo tanto, O. vulgare y O. basilicum se comportaron como plantas atrayentes del piojo harinoso (Tabla 1). Otras especies como menta americana (Lippia alba Mill), salvia (Lippia geminata Kunth) y albahaca morada (Ocimum sanctum L.), son hospederas de piojo harinoso, por lo que las familias más apetecidas son las malváceas, leguminosas y moráceas 13.
Tratamientos | Total frutos/5 árboles | Frutos Infestados | % Infestación |
---|---|---|---|
1 215,0 | 25 | 0,77 | |
452,5 | 10 | 0,31 | |
828,0 | 8 | 0,25 | |
Testigo | 727,5 | 5 | 0,15 |
3 223,0 |
El ciclo reproductivo del rambután para la costa del Soconusco, Chiapas, fluctúa de 100 a 130 días, el periodo de floración está comprendido entre los meses de enero - abril y el periodo de cosecha junio - julio. Asimismo, para otros países como Honduras y Costa Rica el ciclo de esta exótica fruta varia de 105 a 130 días. La producción temprana (mayo) de frutas de rambután adquieren altos precios, provocando que la calidad de la fruta se deterioré por las cosechas de frutos inmaduros (verdes). Con base a los resultados de la investigación, la floración del rambután en las asociaciones con O. vulgare, O. basilicum y el testigo dio inicio en la primera quincena del mes de febrero y T. erecta a finales del mes de enero, teniendo así la cosecha durante los meses mayo - junio. Siendo el testigo con el mayor número de días desde floración (DDF) hasta la madurez comercial de los frutos con 127 DDF, siguiendo T. erecta con 121 DDF, posteriormente O. vulgare a los 120 DDF y O. basilicum con 110 DDF reduciendo el número de días para la cosecha de rambután en Chiapas, bajo las condiciones edafoclimáticas presentes en el área de investigación. De acuerdo a algunos investigadores 14, uno de los responsables de este suceso es el ácido salicílico, metabolitos secundarios mejor estudiados en cuanto a su distribución natural y función, este fenol simple está presente en las estructuras reproductivas y en las hojas de especies aromáticas empleadas en la agricultura como las que se usaron para este trabajo. Éste ácido induce la floración, participa en la regulación del potencial de las membranas celulares y la resistencia de enfermedades 15. Existen reportes que mencionan el efecto del ácido salicílico en la inducción de la floración del crisantemo, 37 días después de trasplante (ddt) en comparación con el testigo en donde ocurrió a los 43 ddt. Asimismo, el ácido salicílico reduce la síntesis de etileno y en algunas especies esto origina un retardo de la senescencia de flores o inducción de la floración 16, como es el caso de O. basilicum que se cosechó con 17 días de diferencia en comparación con el testigo. Según otros autores 17, el cultivo de rambután se cultiva en zonas que van desde los 0 hasta los 800 m s.n.m.; rango de altitudes, donde las especies aromáticas ofrecen una importante alternativa para la precocidad de la cosecha, ya que la producción de fruta fresca temprana adquiere un valor de USD$ 1,10 por kg, mientras que 15 días después, el precio se fija a USD$ 0,55.
El rambután es una fruta no climatérica, razón por la cual la fruta debe cosecharse cuando ha alcanzado las óptimas condiciones de calidad comestible y apariencia visual. La comercialización de frutos de rambután se basa en las normas de calidad (CODEX STAN 246-2005) 18. De acuerdo a los resultados obtenidos en la asociación de plantas aromáticas en contorno al área de goteo de árboles de rambután, se observó que T. erecta tiene una marcada influencia sobre la calidad comercial de frutos (Tabla 2), sin embargo, no se alcanza la calidad en el peso de frutos para la comercialización internacional. Aun cuando la calidad de los frutos se encuentre dentro de los rangos comprendidos en las normas de exportación, se deben considerar otras prácticas agronómicas como: la poda, anillado, estrés hídrico y sus combinaciones, que en conjunto determinan la vida del así como la calidad de lo0s frutos y su poscosecha 19. Así mismo, un estudio sobre polinización entomófila y raleo de frutos en rambután, mencionan que la libre polinización del rambután influye en el peso del fruto (25 g), seguido por el tratamiento raleo de frutos con 18,2 g, comparado con los tratamientos donde se controló la visita de insectos en las inflorescencias del rambután 20. De la misma forma, el amarre de frutos fue mayor con la libre polinización (7,35 %) comparado con el tratamiento con flores cubiertas (2,85 %).
Variables | Testigo | |||
---|---|---|---|---|
Peso fruto (g) | 23,13 *ab | 17,95 *b | 28,88 *a | 23,36 *ab |
Diámetro del fruto (cm) | 3,10 *ab | 2,44 *b | 4,08 *a | 2,72 *b |
Longitud del fruto (cm) | 3,85 *ab | 3,33 *ab | 4,35 *a | 3,76 *ab |
Peso del arilo (g) | 10,61 *ab | 8,58 *b | 14,64 *a | 12,27 *ab |
Diámetro del arilo (cm) | 2,26 *ab | 1,81 b | 2,44 *a | 2,02 *ab |
Longitud del arilo (cm) | 2,99 *ab | 2,46 *b | 3,22 *a | 2,69 *ab |
Sólidos solubles (ºBrix) | 18,26 *a | 15,10 *a | 19,03 *a | 17,00 *a |
pH | 4,37 *a | 3,53 *a | 4,42 *a | 3,69 *a |
Acidez titulable | 2,12 *a | 1,72 *a | 1,89 *a | 1,19 *b |
*Valores con letra diferente en cada línea representa diferencia significativa entre tratamientos (Tukey al 0,05 %)
CONCLUSIONES
Las asociaciones con O. basilicum y O. vulgare en el cultivo de rambután favorecen la atracción de insectos, aumentando la abundancia entomológica en el cultivo; asimismo, responden positivamente a la infestación del piojo harinoso (Planococcuslilacinus) hemíptero de la clase insecta. Son excelentes plantas para la atracción de formícidos, insectos considerados como fitófagos asociados a la inflorescencia del rambután; sin embargo, O. basilicum, fue la mejor asociación en la atracción de insectos benéficos; parasitoides (0,92 %) y depredadores (0,24 %).
T. erecta fue la mejor asociación que actúa como repelente de insectos.
La calidad comercial del fruto se ve favorecida por la asociación de aromáticas, especialmente con T. erecta.