INTRODUCCIÓN
En Cuba, el cultivo de la malanga desempeña un papel fundamental en la alimentación humana motivado por sus hábitos de consumo para niños, ancianos y enfermos, pero su pobre estabilidad en el mercado hace que el Ministerio de la Agricultura se trace líneas de trabajo para la obtención de nuevos cultivares y ampliación de las áreas dedicadas al cultivo de esta especie en el país.
El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) es la institución responsabilizada con el Programa de Mejoramiento Genético del cultivo de la malanga de ambos géneros (Colocasia esculenta (L.) Schott y Xanthosoma spp.). Por otra parte, en el laboratorio de Biotecnología del INIVIT, desde el año 1989 se trabaja en el cultivo de tejidos de la malanga y se han logrado establecer protocolos para la micropropagación por organogénesis de los cultivares comerciales y promisorios.
Para la obtención del cultivar se propuso como objetivo multiplicar in vitro la planta seleccionada como posible mutante espontáneo en campo y realizar la caracterización morfoagronómica respecto al cultivar donante.
ORIGEN
El nuevo cultivar de malanga Colocasia ‘INIVIT MC-2012’ se obtuvo mediante la selección clonal individual de una planta del clon ‘Camerún-14’ seleccionada por investigación participativa y multiplicada in vitro mediante el protocolo ajustado para la micropropagación del laboratorio de cultivo de tejidos del INIVIT.
El nuevo material genético difiere del clon donante porque posee lámina foliar verde claro, pecíolo verde claro, inserción limbo-pecíolo de color verde rojizo, cormo central de mayor tamaño y rendimiento potencial superior (36 t ha-1). En condiciones de producción alcanzó un rendimiento de 25 t ha-1. Posee buena calidad culinaria y mostró menos afectaciones por las pudriciones secas. Además, complementa la estructura clonal del cultivo y ha presentado buena respuesta agronómica en diferentes condiciones edafoclimáticas del país.
DESCRIPCIÓN DEL CULTIVAR
Altura: 1,10 m-2,30 m
Color del margen de la lámina: verde
Apariencia de la superficie de la lámina: no brillante
Color de la hoja por el envés: verde claro
Color del punto de inserción limbo/pecíolo por el haz: verde y algunas hojas con máculas púrpuras
Color del peciolo: verde
Color del punto de inserción peciolo/cormo: blanco
Color de las raíces: crema
Color de las yemas de los cormos: rosado
Color de la pulpa de los cormelos: crema
Forma de los cormos: redondeado
Forma de los cormelos: redondeado
Número de cormelos: entre 5 y 10
Ciclo de cosecha: a partir de 9 meses
Por las cualidades del nuevo genotipo, su respuesta en campo y la aceptación por los productores, se produjeron explantes en el laboratorio de Biotecnología Vegetal del INIVIT para la transferencia de la metodología de micropropagación a la Red Nacional de Biofábricas, perteneciente a la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas del Ministerio de la Agricultura en Cuba, con el objetivo de producir un material de plantación de alta calidad genética y fitosanitaria. Además, con la introducción de este cultivar en la esfera productiva se favoreció la diversificación clonal del género Colocasia, se elevó el potencial de rendimiento del cultivo y se demostró que con la aplicación de las técnicas de cultivos de tejidos se reduce el tiempo de obtención de un nuevo cultivar (Foto 1).