SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Crecimiento pre y postnatal asociados a sobrepeso corporal en escolares de BayamoResistencia a la insulina y efecto sobre la excitabilidad y contracción del músculo esquelético en rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión impresa ISSN 0864-0300

Resumen

BROWN MARTINEZ, Marta et al. Uso de la electroencefalografía en la identificación de lesiones vasculares cerebrales asintomáticas en hipertensos. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2014, vol.33, n.2, pp. 231-240. ISSN 0864-0300.

Objetivos: en este trabajo nos propusimos identificar la relación entre las alteraciones electroencefalográficas y las lesiones vasculares cerebrales iniciales en pacientes hipertensos neurológicamente asintomáticos, con el uso de la escala GTE. Métodos: se obtuvieron imágenes de resonancia magnética (0.35 Tesla, T1,T2, FLAIR) y electroencefalograma de 19 canales en 49 hipertensos asintomáticos, los cuales fueron divididos en 3 grupos: A, sin lesiones cerebrovasculares; B, con lesión vascular cerebral no clásica y C, con lesión cerebrovascular isquémica clásica. Resultados: el grupo C mostró valores promedios superiores de la escala GTE (4,42) que el grupo B (3,36) y A (2,63) con una diferencia significativa de la mediana alcanzada por cada grupo (p=0,03). Conclusión: las alteraciones electroencefalográficas en los pacientes de nuestro estudio están asociadas con los cambios cerebrovasculares inducidos por la hipertensión arterial. La escala GTE es un método simple que podría ser empleado en el pesquisaje de lesión cerebrovascular subclínica en pacientes hipertensos.

Palabras clave : electroencefalograma; enfermedad cerebrovascular; prevención; hipertensión arterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )