SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Evaluación médico ocupacional como práctica en la identificación de la hipertensión arterial silenciosaAproximación a la enseñanza del cuidado de enfermería en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

DIAZ AMADOR, Yanedsy; DEL VALLE HERRERA PINEDA, Isoled  y  DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Nancy Margarita. Valoraciones de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la carrera de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.3  Epub 15-Nov-2021. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La evaluación del docente y del evaluador está centrada en criterios de valoración que la posiciona en el paradigma interpretativo, pues busca llegar a comprender e interpretar experiencias académicas sobre la calidad y el compromiso docente.

Objetivo:

Describir la valoración de docentes y evaluadores sobre evaluación del aprendizaje en la carrera de enfermería.

Métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo transversal, en la carrera de enfermería de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante primer trimestre del 2018. Universo de 41 docentes y 9 evaluadores que impartieron docencia durante el periodo estudiado, se aplicó un cuestionario y lista de chequeo, validados por criterios de expertos. Se calcularon frecuencias absolutas, porcentajes y varianzas, las comparaciones para los grupos de docentes y evaluadores se realizaron con prueba U de Mann-Whitney. El nivel de significación si p ≤ 0,05.

Resultados:

Existieron consistencias y similitud entre las valoraciones de la heteroevaluación durante el proceso, los valores encontrados en docentes y evaluadores están entre intervalos 0,80 y 0,89, en evaluadores superior a 0,85, equivalente a resultado fiable, con consistencia interna del instrumento, el indicador con mayor tendencia negativa evidenció 24,39 %, lo que significa que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados.

Conclusiones:

Los evaluadores áulicos consideran que en la evaluación no se alcanzan los logros deseados, que se evidencian aspectos que no corresponden con los preceptos de la evaluación del aprendizaje y que por lo general resulta ser lo típico del proceso evaluativo tradicional, a pesar de estar normado por Reglamento Nacional para Evaluación Estudiantil en Ecuador.

Palabras clave : evaluación educacional; investigación en evaluación de enfermería; docentes; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )