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Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
SANCHEZ RODRIGUEZ, José Rolando; ALIAGA PEREZ, Luis Ángel; ALVARADO SAN ROMAN, Ximena Ruby y FEBRE VERGARA, Naldy Pamela. Atributos explorados en tutores clínicos, para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.3 Epub 25-Nov-2021. ISSN 1561-2961.
Introducción:
La mentoría en formación de estudiantes de enfermería en ambientes clínicos es reconocida en países como Canadá, Reino Unido (Nursing Midwifery Council) España e Italia, donde es identificada como problemática de la profesión, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formación práctica.
Objetivo:
Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.
Métodos:
Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de análisis fueron tutores de dos unidades académicas de universidades chilenas, temporalidad del estudio: marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se optó por muestreo homogéneo; activo hasta obtener saturación muestral y suficiencia de información. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas por universidades, con más de tres años como tutores; se excluyeron, académicos supervisores de prácticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermería de ambas universidades. El trabajo de campo se inició con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes. Para recoger la información, se usó técnica de grupos focales. Se respetaron exigencias y principios éticos de estudios con seres humanos.
Resultados:
Los tutores percibieron que una buena práctica se inicia con proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.
Conclusiones:
Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico-reflexivo.
Palabras clave : educación en enfermería; práctica del docente de enfermería; estudiantes de enfermería; mentores; investigación cualitativa.