SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Tratamiento quirúrgico de las fracturas de la tibia: Análisis de los resultadosValor de la electrofisiología en el estudio de las lesiones traumáticas del plexo braquial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.10 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1996

 

Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Ciudad de La Habana

Bioestimulación con aloe B en la consolidación de las fracturas cerradas de la tibia

DR. ROBERTO F. VALDES DEL VALLE,1 DR. MARIO GONZALEZ-QUEVEDO RODRIGUEZ,2 DR. OSVALDO PEREDA CARDOSO3 Y DR. REINALDO TORRES ARTILES4
  1. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Mayor de los Servicios Médicos (SM) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología.
  2. Especialista de II Grado en Cirugía General. Teniente Coronel de los SM del MINFAR. Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas "Luis Díaz Soto".
  3. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Capitán de los SM del MINFAR. Instructor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Profesor Principal.
  4. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Capitán de los SM del MINFAR.
Valdés del Valle RF, González-Quevedo M, Pereda Cardoso O, Torres Artiles R. Bioestimulación con aloe B en la consolidación de las fracturas cerradas de la tibia. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Resumen

Se realizó un estudio de 60 pacientes con el diagnóstico de fractura cerrada de la tibia, atendidos en el Servicio de Ortopedia del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" y en el Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", en el período comprendido entre septiembre de 1991 y febrero de 1994. Se seleccionaron dos grupos (A y B), con 30 pacientes cada uno, a los cuales se les estabilizaron las fracturas mediante fijación externa. Al grupo de estudio A se le administró durante 30 días un ámpula (1 mL) intramuscular de extracto acuoso de sábila (aloe B) a partir de las 24 horas posteriores a la estabilización. El grupo B se tomó como control, pero se le administró 1 mL intramuscular de solución salina. Se obtuvo una mejoría significativa en el tiempo de consolidación del grupo A con respecto al B, por lo que la reincorporación a la vida laboral y social fue más temprana.

Palabras clave: FRACTURAS CERRADAS; FRACTURAS DE LA TIBIA; FIJADORES EXTERNOS; ALOE.

Con el decursar de la vida moderna la incidencia de las lesiones traumáticas se ha incrementado notablemente, entre ellas las fracturas, que, a pesar de los avances obtenidos, continúan siendo de tratamiento complejo y recuperación prolongada.

Desde la antigüedad se conocen los efectos curativos del aloe sobre diferentes enfermedades. Según la leyenda, Cleopatra debía parte de su beldad al gel de la hoja de sábila aplicado sobre su piel durante los baños de belleza.

Se conoce la existencia de más de 300 especies de aloe en las diferentes regiones del planeta. En Cuba se cultiva la planta Aloe barbadensis Miller, que es el nombre científico de la sábila.

Un grupo compuesto por investigadores del Laboratorio Central de Medicina Herbolaria del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", de la Empresa Laboratorio Farmacéutico "Mario Muñoz" y del Laboratorio Técnico de Medicamentos del MINSAP, ha estudiado durante varios años esta planta, y de sus estudios ha surgido un producto denominado aloe B, que la Industria Médico-Farmacéutica elabora en forma de extracto inyectable en ampoyetas de 1 mg.

Se ha comprobado el efecto bioestimulante del aloe sobre los mecanismos protectores y de adaptación del organismo enfermo, y como potencializador de la acción terapéutica específica utilizada en distintas afecciones, su contribución a la movilización del calcio y el fósforo inorgánico desde los depósitos hacia la sangre., En estudios experimentales realizados en Cuba se ha demostrado que el aloe B inyectable acelera el cierre de las heridas abiertas con mayor grado de colagenización; y se pudo comprobar, en un estudio previo a la realización de este trabajo, que aceleró el proceso de consolidación en fracturas provocadas a un grupo de ratas, en relación con otro grupo de las mismas características en las que no se usó este producto.,

Las propiedades del extracto de aloe B anteriormente señaladas y la gran incidencia de las lesiones fracturarias de las extremidades motivaron la realización de este trabajo, con el interés de aprovechar su acción bioestimulante sobre la cicatrización ósea, de forma tal que pueda constituir un potencializador de la terapéutica tradicionalmente empleada.

Material y método

Para la realización de esta investigación, se estudiaron 60 pacientes con el diagnóstico de fracturas cerradas de la tibia, atendidos en los Servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" y del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", durante el período comprendido entre septiembre de 1991 y febrero de 1994.

Del total de pacientes se seleccionaron al azar dos grupos con 30 pacientes cada uno que se designaron como A y B.

A los pacientes del grupo A se les estabilizaron las fracturas con un fijador externo y se les administró por vía intramuscular 1 mg de extracto de aloe B diariamente durante 30 días, a partir de transcurridas las 24 h de estabilizadas las fracturas.

A los del grupo B, con las mismas características, se les administró 1 mL de solución salina fisiológica como placebo. El resto del procedimiento fue idéntico para los dos grupos.

Se utilizaron ampoyetas de aloe B producidas por la Empresa Laboratorio Farmacéutico "Dr. Mario Muñoz" del MINSAP que contienen 1 mL de extracto. A ambos grupos se les realizaron radiografías iniciales posoperatorias y evolutivas mensuales, así como determinaciones sanguíneas de calcio, fósforo y hemoglobina con igual periodicidad.

Los resultados finales se clasificaron en tres categorías para ambos grupos, para lo cual se utilizó como criterio la consolidación clínica y radiológica:

Excelentes: Pacientes en los que se produjo la consolidación ósea antes de las 16 semanas.

Buenos: La consolidación ósea ocurrió entre las 16 y las 24 semanas.

Malos: La consolidación ósea tuvo lugar después de las 25 semanas.

Para la recolección de la información necesaria, se utilizó una tarjeta de recogida de datos con las siguientes variables: grupo etáreo, sexo, localización de la fractura, trazo fracturario, cifras de hemoglobina, calcio y fósforo, tiempo de consolidación (en semanas), tipo de callo óseo y evaluación final.

Para el análisis estadístico se creó una base de datos en el Sistema DBASE-III de una PC IBM compatible, y se procesó en el Sistema MICROSTAT de dicha máquina, se realizó la prueba de chi cuadrado y se consideró estadísticamente significativa toda diferencia inferior al 95 % (p < 0,05). Los gráficos se confeccionaron con el Sistema Harvard Graphics.

Resultados

La mayor incidencia de fracturas cerradas de la tibia, para ambos grupos, está comprendida entre las edades de 15 y 35 años, con una frecuencia de 24 (80 %) para el grupo A y 23 (76 %) para el grupo B.

En relación con el sexo, predominó el masculino, con 27 pacientes (90 %) en el grupo A y 25 (83 %) en el grupo B, sin diferencia significativa entre ambos grupos, y sí en cuanto al sexo femenino, el cual sólo está representado por 8 pacientes en el total de la muestra.

Más del 50 % del total sufrió la fractura en el tercio medio (60 % en el A y 67 % en el B), seguido por el tercio inferior (33 % en el A y 23 % en el B) y, por último, las del tercio superior, con el 7 y el 10 % respectivamente, lo cual se corresponde con la literatura consultada.

Se observa que el trazo fracturario más frecuentemente observado en este estudio es el oblicuo, con 18 pacientes (60 %) en el grupo A y 15 pacientes (50 %) en el B.

La media encontrada entre el tiempo transcurrido luego de ocurrida la lesión y la colocación del aparato de fijación externa para ambos grupos fue de 3,8 días (tabla 1).

TABLA 1. Tiempo medio entre la lesión y la colocación del fijador
Grupo
Media (días)
A
3,6
B
4,1
Promedio
3,8
Con respecto a los niveles medios de química sanguinea, en la tabla 2 se observa que la hemoglobina en el grupo A mostraba valores preoperatorios de 11,4 g/L y a las 20 semanas 13,9 g/L, con un incremento de 2,5 g/L después de la administración del medicamento, y en el grupo B, con valores preoperatorios de 11,3 g/L, aumentó a 12,3 g/L, es decir, sólo 1 g/L.
TABLA 2. Valores medios de química sanguínea
 
Grupo A
Grupo B
Tiempo 
Hb (g/L)
Ca (mmol/L)
P
Hb (g/L)
Ca (mmol/L)
P
Preoperatorio 
11,4
2,24
0,95
11,3
2,26
0,93
Semana 4
11,8
2,18
0,93
10,8
2,22
0,92
Semana 8
12,6
2,14
0,81
11,0
2,20
0,90
Semana 12
13,4
2,08
0,76
11,2
2,24
0,84
Semana 16
13,7
2,03
0,72
12,1
2,18
0,88
Semana 20
13,9
1,94
0,62
12,3
2,20
0,91
Se observaron cambios en los valores sanguíneos de calcio en el grupo A (de un valor promedio preoperatorio de 2,24 mmol/L se produjo una disminución a 1,94 a las 20 semanas). Mientras que en el grupo B sólo se produjo una disminución en 0,06 mmol/L, cifra poco significativa.

Con respecto al fósforo, en el grupo A, de un valor preoperatorio de 0,95 mmol/L, se observó una disminución a 0,62 a las 20 semanas, y en el grupo B, de 0,93 nada más se redujo a 0,91 mmol/L.

Según los resultados obtenidos, la aplicación del extracto de aloe B inyectable produce un aumento de las cifras de hemoglobina, mientras que el calcio y el fósforo mostraron variaciones importantes en el grupo al que se le administró el medicamento, los cuales consistieron en la disminución de los niveles séricos luego de su administración. Los anteriores resultados no difieren de los hallazgos reportados en otros estudios.4,6

El tiempo promedio de consolidación en semanas para el grupo A es de 13,4, y de 17,5 para el grupo B, con una diferencia de 4,1 semanas (tabla 3). Esto se corresponde con el estudio previo realizado en animales de experimentación.6

TABLA 3. Tiempo promedio de consolidación
Grupo
Tiempo de consolidación
A
13,4
B
17,5
La reducción en el tiempo de consolidación en relación con el grupo control es notablemente significativa; además, cuando se compara este resultado con los obtenidos por otros autores-11 en el tratamiento de fracturas cerradas de la tibia únicamente por fijación externa, se comprueba que el tiempo de consolidación en nuestra serie resultó alentadoramente menor.

En la evaluación final del grupo A, 21 pacientes (70 %) tuvieron resultados excelentes, 8 (27 %) buenos y 1 (3%) malos. En el grupo B, el 53, el 40 y el 7 % tuvieron resultados excelentes, buenos y malos, respectivamente, lo cual demuestra que en el grupo donde se administró el medicamento los resultados fueron superiores (tabla 4).

TABLA 4. Evaluación final
Grupo A
Grupo B
Evaluación 
Frecuencia
%
Frecuencia
%
Excelente 
21
70
16
53
Bueno
8
27
12
40
Malo
1
3
2
7
Total
30
100
30
100
A estas tablas se les aplicó la técnica estadística de chi cuadrado, con lo que se confirma la hipótesis de que los resultados del grupo A son superiores a los del grupo B.

Discusión

El análisis de los resultados obtenidos en este estudio permite concluir que el extracto de aloe B inyectable disminuye el tiempo de consolidación ósea en las fracturas cerradas de la tibia; coonstituye un bioestimulante de la consolidación ósea en este tipo de fracturas, así como un complemento de la terapéutica habitual; aumenta los niveles sanguíneos de la hemoglobina y disminuye los de calcio y fósforo. 
 
Valdés del Valle RF, González-Quevedo M, Pereda Cardoso O, Torres Artiles R. Biostimulation with aloe B in the fixation of closed tibial fractures. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Summary

A study of 80 patients with the diagnosis of closed tibial fracture treated at the "Dr. Carlos J. Finlay" Military Central Hospital and at the "Dr. Luis Díaz Soto" Higher Institute of Military Medicine from September, 1991 to February, 1994, was carried out. Two groups (A and B) were selected with 30 patients each one. Fractures were stabilized by external fixation. 24 hours after stabilization, group A was administered 1 intramuscular ampul (1 mL) of aqueous extract of aloe B during 30 days. Group B was taken as control, but 1 intramuscular mL of saline was administered to it. There was significant improvement in the fixation time of group A compared with group B, which made possible a faster incorporation to social and working life.
Key words: FRACTURES, CLOSED; TIBIAL FRACTURES; FRACTURE FIXATION; ALOE.
 
Valdés del Valle RF, González-Quevedo M, Pereda Cardoso O, Torres Artiles R. Biostimulation avec aloès B dans la consolidation des fractures fermées du tibia. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Résumé

On a réalisé l'étude de 60 patients avec le diagnostic de fracture fermée du tibia, traités dans le Service d'Orthopédie de l'Hôpital Militaire Central "Dr. Carlos J. Finlay" et dans l'Institut Supérieur de Médecine Militaire "Dr. Luis Díaz Soto" entre le mois de septembre 1991 et le mois de février 1994. Deux groupes ont été crées (A et B), avec 30 patients chacun, dont les fractures avaient été stabilisées moyennant la fixation externe. Le groupe A a reçu, pendant 30 jours, une ampoule d'extrait aqueux d'aloès B par la voie intramusculaire 24 heures après la stabilisation. Le groupe B a été employé comme groupe control, mais ces patients ont reçu 1 mL de solution saline par la voie intramusculaire. On a obtenu une amélioration significative en ce qui concerne le délai de la consolidation dans le groupe A par rapport au groupe B; donc, leur réincorporation au travail et à la vie sociale s'est produit plus tôt.
Mots clés: FRACTURES FERMÉES; FRACTURES DU TIBIA; FIXATEURS EXTERNES; ALOÈS.

Referencias bibliográficas

1. González-Quevedo M. Compendio de investigaciones sobre el Aloe barbadensis Miller (sábila) cultivado en Cuba. La Habana: Imprenta Dirección Política de las FAR, 1990:1-3.

2. Estévez A. Estudio químico del aloe existente en Cuba: Aloe barbadensis. Rev Cubana Farm 1972;2(1):43-51.

3. Aryayeum ML. Extracto de aloe: datos científicos y clínicos. Moscú, 1970:3-17.

4. Roig JT. Plantas medicinales aromáticas y venenosas de Cuba. 2 ed. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1964:692.

5. González-Quevedo M, Hurtado de Mendoza Arnal J, López Calleja M, Hiart Lorensen C. Estudio preclínico de la acción cicatrizante que ejercen sobre las heridas abiertas los extractos inyectables confeccionados con variedades de aloe que crecen en Cuba. La Habana: Imprenta Dirección Política de las FAR, 1990:36-53.

6. Shermetov SG, Usico VM. Influence of subcutaneous injections of aloe extract upon the healding of bone fracture. Scientific Work of physicians of the Kazan Railway and the Chair of Faculty of Surgery of Alma Ata State Medical Institute 1971;5:248-9.

7. Alvarez Cambras R. Lesiones traumáticas de la pierna. En: Alvarez Cambras R, Ceballos Mesa A, Murgadas Rodríguez R. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica: traumatología. La Habana: Pueblo y Educación, 1985;t 1:381-4.

8. Edmonson AS, Crenshaw AH, eds. Cirugía ortopédica de Campbell. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1981;t 1:561-4.

9. Ceballos Mesa A. Fijación externa de los huesos. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1983:45-8.

10. Ceballos Mesa A. El callo óseo de la fijación externa y la electroestimulación. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1991:7-27.

11. Chirino JA, Rodríguez Piñeiro C, Padrón Rodríguez R, Núñez Chirino F, Alexis Joseph TO. Uso del fijador externo RALCA en las fracturas diafisarias cerradas de la tibia. Rev Cubana Ortop Traumatol 1988;2(3):33-9.Recibido: 22 de diciembre de 1994. Aprobado: 31 de marzo de 1995.

Dr. Roberto F. Valdés del Valle. Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Calle 114 y Avenida 31. Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. CP 11500.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons