SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2Analgesia acupuntural: su repercusión en el distrés posquirúrgicoDermatofibrosarcoma protuberans: Presentación de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.12 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1998

 

Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País". Ciudad de La Habana

Artrómetro de rodilla para lesiones de ligamentos cruzados (constrúyalo usted)

DR. GASTÓN ARANGO GARCÍA,1 DRA. OLGA E. PRADO GARCÍA2 Y TÉC. ANTONIO MÉNDEZ FORNARIS3
  Arango García G, Prado García OE, Méndez Fornaris A. Artrómetro de rodilla para lesiones de ligamentos cruzados (constrúyalo usted). Rev Cubana Ortop Traumatol 1998;12(1-2):81-3.

Resumen

Se muestra el método para construir un artrómetro que se emplea en la medición de las inestabilidades anteroposteriores de la rodilla en Servicios de Ortopedia con poco poder adquisitivo. El material utilizado es muy económico pues está compuesto por tiras de aluminio de ancho, espesor y longitud diferentes según los componentes, así como remaches y tiras de tela con hebillas para asir el dispositivo a la extremidad inferior.

Descriptores DeCS: LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR/lesiones; EQUIPOS Y SUMINISTROS/economía; ORTOPEDIA/economía.

En el siglo II de nuestra era el más famoso de los médicos romanos Claudius Galeno1 de Pergamo fue el primero en describir el ligamento cruzado de la rodilla The genus cruciata como una de las estructuras más importantes de la rodilla en su obra La utilidad de las partes del cuerpo.

Noulis,1 de París, en 1875 probablemente fue el primero en describir la maniobra que hoy conocemos con el nombre de Lachman y que es útil para el diagnóstico de la lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Existen 4 características clínicas fundamentales al interrogatorio que sugieren fuertemente la existencia de una lesión del ligamento cruzado anterior según Feagin y Curl.2

  1. Escuchar o sentir un fuerte chasquido en la rodilla al momento del traumatismo.
  2. No ser capaz de seguir participando en la actividad en que estaba.
  3. La rodilla se inflama groseramente.
  4. La inflamación se hace máxima en las 12 h siguientes al trauma.
La primera referencia que tenemos sobre reparación de un ligamento cruzado anterior corresponde a Mayo Robson3 en 1853; en cuanto a reconstrucciones del ligamento cruzado anterior las primeras referencias corresponden a Hey Groves4 en 1912, que utilizó fascia lata.

Desde estos pioneros en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de los ligamentos cruzados se han realizado muchos tests diagnósticos y múltiples técnicas quirúrgicas, pero una vez decidido el tratamiento quirúrgico hay que tener puntos de referencias pre y posoperatorios que demuestren la disminución de la inestabilidad anteroposterior de la rodilla y así hacer valedera la eficiencia de la técnica quirúrgica utilizada.

Uno de los tests más usados el de estrés haciendo la maniobra de cajón, requiriendo para esto radiografías laterales con la rodilla en 90E de flexión sin aplicación del estrés sobre el extremo superior de la tibia y con el estrés además comparación con la rodilla sana, en esta prueba se consumen varias radiografías.

Existen en el mercado artrómetros KT 10005 y KT 20006 que se utilizan para medir los desplazamientos anteriores de la tibia pre y posoperatorios. Para nosotros ambos métodos resultan caros por las dificultades económicas que presenta el país, dadas por el bloqueo y la escasez de divisas; por este motivo hemos creado un artrómetro criollo, muy económico y que puede ser fabricado a modo de entretenimiento por cualquiera en cualquier nivel del Sistema Nacional de Salud.

Objetivo

Mostrar la fácil construcción de un artrómetro para la rodilla en las lesiones del ligamento cruzado anterior.

Métodos

Se utilizan pedazos de aluminio de las medidas siguientes:

Componentes para el muslo: tira de aluminio de 40 cm de largo y 4 cm de ancho, 2 semianillos del mismo material, el proximal de 15 cm de largo y 3,5 cm de ancho y el distal de 14 cm de largo y 3,5 cm de ancho; 4 remaches de aluminio.

Componentes para la pierna: tira de aluminio de 28 cm de largo, 4 cm de ancho, 2 semianillos, el proximal de 10 cm de largo y 3,5 cm de ancho, el distal de 8 cm de largo y 3,5 cm de ancho; 4 remaches de aluminio (fig. 1).

Figura 1
FIG. 1. Planos del artrómetro de rodilla.

Se deben usar 4 cintas de tela con hebillas o adherentes de velero para asir los componentes al muslo y la pierna (fig. 2).

Figura 2
FIG. 2. Funcionamiento del artrómetro de rodilla en las lesiones del ligamento cruzado anterior. Traccionando la tibia hacia delante en el sentido de la flecha podemos leer en la escala del componente fijado al muslo los centímetros de desplazamiento de la pierna en relación con el muslo en los casos de lesión del ligamento cruzado anterior.

El espesor de las tiras de aluminio es de alrededor de 2 mm.

El funcionamiento del artrómetro se explica por sí mismo en la figura 2.

Con un aditamento extra muy sencillo sirve también para medir la laxitud del ligamento cruzado posterior, manipulándolo inversamente a la forma de medir el cruzado anterior.

Resultados

En nuestro servicio hemos tenido buen resultado con este artrómetro, pues la magnitud del desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur es fácilmente medible antes y después de la reconstrucción ligamentosa y muy económica pues no gastamos divisas en rayos X o en comprar aparatos como el artrómetro KT 1000 o 2000, que resultan inalcanzables para nosotros en estos momentos.

Discusión

Existen diversos métodos para medir las inestabilidades anteriores de la rodilla ya sea por pruebas de estrés o máquinas especialmente diseñadas;5-8 cada uno puede estar al alcance económico del Servicio y algunos son más exactos que otros, pero nosotros creemos que es importante contar con un método más para servicios con pocos recursos económicos, que pueda ser construido por cualquier ortopédico interesado.

Summary

A method to make an anthrometer that is used to measure the anteroposterior inestabilities of the knee at the Orthopedic Services with low purchasing power is presented. The material used is very economic since it is made of aluminum strips with different width, thickness and length according to the parts, and of rivets and cloth strips with buckles to hold the device to the lower limb.

Subject headings: ANTERIOR CRUCIATE LIGAMENT/injuries; EQUIPMENT AND SUPPLIES/economy; ORTHOPEDICS/economy.

Résumé

La méthode pour construir, à bas coût, un arthromètre employé pour mesurer des instabilités ant´ropostérieures du genou est montrée au Service d´Orthopédie. Le matériel utilisé est très bon marché, car il est composé de bandes d´aluminium, d´après les composants, ainsi que des rivetages et des bandes d´étoffe avec des boucles pour saisir le dispositir à extrémité inférieure.

Mots cles: LIGAMENT CROISE ANTERIEUR/lésions; EQUIPEMENTS ET FOURNITURES/économic; ORTHOPÉDIE/économic.

Referencias Bibliográficas

1. Müller W. Kneeligaments Injuries International Ortho-paedies. SICOT 1996;20:226-70.

2. Feagin J, Curl W. Isolet tear of ACL. AM J Sport Med 1976;4:95-100.

3. Scott M. La rodilla. Lesiones de ligamentos y el mecanismo extensor. Diagnóstico y tratamiento. Barcelona: 1 ed. Mosby Year Book, 1992:59.

4. Fu F, Schult K. Anterior geniciate ligament surgery. Clin Orthop 1996;(325):19-24.

5. Noyes F, Barber-Wertes S. Revision anterior cruciate ligament surgery: experience from Cincinati. Clin Orthop 1996;(325):116-29.

6. Johnson D, Swenson T, Irrgang J, Fu F, Harver C. Revision anterior cruciate ligament surgery: experiences from Pittsburg. Clin Orthop 1996;(325):100-9.

7. O´Neill D. Arthroscopially assisted reconstruction of the anterior cruciate ligament. J Bone Joint Surg 1996;78-A(6):803-12.

8. Shelbourne D, Klootwyk T, Wilckens J, Carlo J de. Ligament stability two to six years after anterior cruciate ligament reconstruction with Autogenous Patellar Tendon Graft and participation in accelerated rehabilitation program. Am J Sport Med 1995;23(5):575-9.Recibido: 27 de octubre de 1997. Aprobado: 13 de diciembre de 1997.

Dr. Gastón Arango García. Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País". Avenida 51 No. 19603, entre 196 y 202. La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

1Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Jefe del Servicio de Miembro Inferior No. 2. Artroscopista y Jefe del Servicio de Artroscopia.
2 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Servicio de Miembro Inferior No. 2.
3 Técnico en Bandajes.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons