SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2CRÍA DE Diaeretiella rapae McIntosh EN UN SISTEMA DE PLANTAS BANCONUEVOS GÉNEROS Y ESPECIES DE THYSANOPTERA THRIPIDAE PARA CUBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Protección Vegetal

versión impresa ISSN 1010-2752

Rev. Protección Veg. vol.26 no.2 La Habana mayo-ago. 2011

 

NOTA TÉCNICA

 

 

NUEVAS EVIDENCIAS DE LA ACCIÓN ANTAGONISTA DE Trichoderma asperellum SAMUELS

 

New evidences of antagonistic action of Trichoderma asperellum SAMUELS

 

B. Martínez, E. González, Danay Infante

Grupo de Fitopatología. Dirección de Protección de Plantas. Centro Nacional de Protección de Plantas (CENSA). Apartado 10, San José de las Lajas, La Habana, Cuba. Correo electrónico: bmcoca@censa.edu.cu


RESUMEN

Las aplicaciones de la cepa T.13 de Trichoderma asperellum Samuels del cepario de Micología Vegetal del CENSA en condiciones de cultivos protegidos para el control, de Passalora fulva (Cooke) U. Braun & Crous (Syn. Cladosporium fulvum Cooke) causante del moho de la hoja del tomate, y de Pseudoperonospora cubensis (Berkeley et Curtis) Rostovzew patógeno que produce el mildiu velloso en el cultivo de pepino, manifestaron alta efectividad al impedir el avance de los daños provocados por los patógenos y mostrar parasitismo de conidióforos para el caso de P. cubensis. Estos resultados avalan la utilización de este agente de control biológico para disminuir las afectaciones de estas enfermedades en tomate y pepino bajo condiciones protegidas.

Palabras clave: parasitismo; Trichoderma asperellum; Cladosporium fulvum; Pseudoperonospora cubensis; tomate; pepino.


ABSTRACT

Applications of Trichoderma asperellum Samuels strain T.13 from the Mycological Collection of the Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) in protected crops to control of Passalora fulva (Cooke) U. Braun & Crous (Syn. Cladosporium fulvum Cooke), causal agent of the leaf mold on tomato, and of Pseudoperonospora cubensis (Berkeley et Curtis) Rostovzew, a pathogen that produces downy mildew on cucumber crop, showed a high effectiveness in reducing the affected area by the pathogens and the parasitism of conidiophores in P. cubensis. These results endorse the use of this biological control agent in order to diminish the damage caused by these diseases on tomato and cucumber crops under this condition.

Key words: parasitism; Trichoderma asperellum; Cladosporium fulvum; Pseudoperonospora cubensis; tomato; cucumber.


El cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) en plantaciones protegidas en el occidente del país se afecta por Begomovirus y P. fulva como problemas principales entre otros agentes causales de enfermedades. El control de este último se hace con aplicaciones de fungicidas como Mancozeb PH 80 (Mancozeb), Score CE 25 (difenoconazol), Bravo SC 72 (clorotalonilo) y otros. Sin embargo, debido a la existencia de condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de la enfermedad en estos sistemas productivos, hace que estos productos no muestren la eficacia suficiente para el control de este patógeno.

En túneles protegidos de producción de hortalizas de 340 m2 plantados durante el período 2008 y 2009, con el genotivo de tomate HA 180 (Hazera), en la unidad el Wajay en Ciudad de La Habana, se compararon las aplicaciones aéreas de T. asperellum cepa T. 13 cada siete días (tres en total) con mochila (Matabi) de 16 L al atardecer, a la dosis de 3,5g.340 m-2 con una concentración de 109 UFC.g-1, con las del fungicida (mancozeb 2,6 kg de i.a. por ha) cada siete días (cinco en total). Estas últimas no controlaron al patógeno, apareciendo nuevos focos con esporulación abundante, mientras que las de Trichoderma disminuyeron, la esporulación y la aparición de nuevas manchas en las hojas (Fig. 1). Esto constituye una alternativa para reducir el ataque de este patógeno en el cultivo del tomate.

En la misma empresa se planta pepino y la enfermedad que mayores pérdidas ha ocasionado en este cultivo es el mildiu velloso. Su control es muy difícil en condiciones de cultivo protegidos. Las aplicaciones continuadas de productos sistémicos como metalaxil han conllevado a la aparición de formas resistentes en el patógeno, por lo que se buscan nuevos productos que puedan limitar el desarrollo del mismo.

Plantas de pepino (Cucumis sativus L. genotivo HA 436, Hazera) de 10 días de plantadas en túneles de la entidad mencionada anteriormente, fueron afectadas con mildiu velloso. Se le hicieron aplicaciones aéreas de T. asperellum cepa T. 13 con mochila (Matabi) de 16 L cada siete días (cinco en total) a la dosis de 2g.340 m-2 con una concentración de 2.109 UFC.g-1 en horas de la tarde. Después de la segunda aplicación se observó, que las manchas en las hojas se secaron y comenzó la emisión de hojas nuevas sanas, así como la recuperación del cultivo de forma general. Muestras de conidióforos extraídos de las manchas tratadas mostraron estar parasitados por el antagonista T. asperellum (Fig. 2). Este resultado abre nuevas perspectivas para el manejo de esta enfermedad en el cultivo de pepino.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons