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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

AMC vol.9 no.5 Camagüey sep.-oct. 2005

 

ARTÍCULOS ORGINALES

 

Eficacia de la terapia floral en el tratamiento de la diversidad

 

Effectiveness of flower therapy in the treatment of diversity

 

 

Dra. Luisa María Serrano González; Dr. César Caballero González; Dra. Belkis Barranco Peregrino; MsC. Fermín Roca Morales

Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Con el propósito de evaluar la eficacia de la terapia floral en estudiantes con necesidades educativas especiales de medicina, enfermería y estomatología se realizó en ensayo clínico fase II temprana, abierto, no secuencial y unicéntrico desde el 2001 hasta el 2002. Los trastornos de atención detectados fueron eliminados en un gran número de estudiantes, se mantuvieron en una minoría que presentó, además, coeficiente de inteligencia inferior al término medio o deficiente. Existió una mejoría significativa en el rendimiento docente como resultado de la aplicación de las esencias florales. No se constataron reacciones adversas.

DeCS: MEDICAMENTOS FLORALES; RESULTADO DEL TRATAMIENTO; ESTUDIANTES.


ABSTRACT

An early phase II nonsequential, one-centered clinical test was conduced from 2001 to 2002 to assess the effectiveness of flower scent therapy in the treatment of students with special medical, nursing and dental care needs. A large number of students got over their attention impairment, while a minority with and below average or low did not. A noticeable improvement in academic performance with no adverse reactions-resulted from treating them with flower scent therapy.

DeCS: FLORAL DRUGSS; TREATMENT OUTCOME; STUDENTS.


 

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha evolucionado. Los nuevos paradigmas educativos se centran en el alumno, sujeto activo que construye de manera muy creadora y personal el conocimiento.
El medio, entorno social o nicho ecológico no es una simple condición que favorece u obstaculiza el aprendizaje: es una parte intrínseca del proceso y define su esencia. 1-3

Muchos jóvenes que arriban a la educación superior no tienen dominio de algunas operaciones lógicas tan necesarias en este nivel y esta es una de las causas de las dificultades que afrontan con las asignaturas concretas, lo que incide en el proceso de asimilación de estos estudiantes. 4-5

Todos los alumnos tienen necesidades educativas que en muchos casos coinciden, son similares, y en otros son diferentes, particulares e individuales. Es por ello que nos enfrentamos a la diversidad, que necesita que el profesional especializado en diferentes tipos y niveles de enseñanza busque las vías, métodos, procedimientos, y medios para garantizar el máximo desarrollo de cada educando, de acuerdo con sus particularidades. 6-8 En nuestro centro también constatamos estas dificultades en el aprendizaje. Algunos estudiantes tienen un pobre aprovechamiento docente, su rendimiento académico es bajo, lo cual desencadena en muchos sentimientos de frustración y otros desequilibrios de la esfera afectiva que llegan a representar barreras que bloquean las acciones vinculadas a las habilidades de aprender, remesas básicas del proceso de aprendizaje. 9-11

Modificar estos sentimientos, lograr destruir las barreras a través de la introducción de sustancias capaces de actuar al reforzar o desensibilizar determinados órganos de nuestro cuerpo, es la acción de la terapia con esencias de plantas medicinales, 12, 13 más allá de simples remedios dirigidos a problemas físicos, son catalizadores de evolución consciente que nos incitan a desarrollar nuestras cualidades personales, a despertar nuestras potencialidades latentes y restablecer el contacto entre el alma y la personalidad, además producen en el organismo algo parecido a una reacción en cadena por lo que actúan de forma holística o global. 14, 15

La terapéutica con esencias florales es el sistema más eficaz para la recuperación de la armonía psíquica. 16-19
Se realizó esta investigación con el objetivo general de evaluar la eficacia de la terapia floral aplicada a estudiantes con necesidades educativas especiales (diversidad).

 

MÉTODO

Se realizó un ensayo clínico fase II temprana; abierto, no secuencial, unicéntrico desde el 2001 hasta el 2002. Se incluyeron todos los estudiantes con dificultades docentes informados por el Comité Horizontal del 1er año de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Estomatología del ISCM-C, el universo quedó constituido por 122 alumnos.
La insuficiencia docente se constató en los resultados obtenidos por estos educandos en el segundo semestre: dos ó más asignaturas con evaluación de tres y dos desaprobadas, lo que representó el criterio diagnóstico.
Se excluyeron los alumnos que no aceptaron voluntariamente participar en la investigación, los que se encontraban tomando algún medicamento o recibiendo otro tipo de tratamiento hasta 30 días antes y las embarazadas.

Para la evaluación de la eficiencia se tuvieron en cuenta las variables dependientes de acuerdo con los siguientes criterios:

Criterios de eficacia:
Mejorado
a) Con resultados cuantitativos superiores a los que tenían.
b) Lograron el aprobado.
Igual
a) La insuficiencia docente se mantuvo sin mejorías cuantitativas.
Empeorado
a) Los resultados cuantitativos fueron inferiores a los que tenían.

Criterios de fracaso terapéutico
Coincidieron con los criterios: igual y empeorado de los criterios de eficacia.

Los criterios de salida del ensayo fueron:
a) Solicitud voluntaria del paciente de retirarse del estudio.
b) Falta de eficacia del tratamiento por irregularidades en la administración de las esencias.
c) Por presentar alguna reacción adversa en el curso del tratamiento (aunque no se han descrito en estudios anteriores)
Luego de firmar el consentimiento informado se les realizaron las pruebas psicológicas (Test de Matrices Progresivas o Test de Raven que evalúa el coeficiente de inteligencia y el Test de Atención de Crespo que permite la evaluación de los trastornos de este tipo con repercusiones directas en otros procesos del aprendizaje.

Posteriormente fueron evaluados en la consulta de Terapia floral donde se les aplicó una encuesta, se realizó el diagnóstico floral y se inició la primera etapa de tratamiento. Se administraron los elíxires específicos para cada caso en particular. La segunda etapa incluyó la aplicación de la fórmula de aprendizaje durante 28 días. Finalmente fórmula de examen administrada en dosis de impregnación dos días antes de cada examen. Culminados los exámenes del semestre se les aplicó nuevamente el test de atención.

La información se procesó mediante el programa estadístico SPSS para WINDOWS, se halló estadística descriptiva e inferencial.

Control Semántico
-. Bradipsiquia: Retardo en la actividad del pensamiento que se caracteriza por dificultad en la evocación de los recuerdos, elaboración lenta de respuestas y de organización conceptual del material escuchado. Se produce entre otros casos por estados depresivos, confusiones mentales, epilepsia y otros.
-. Hiperprosexia: Hiperactividad de la atención, que a veces se logra por adiestramiento, pero suele aparecer en estados maníacos.
-. Hipoprosexia: Es el resultado de la disminución de la actividad de la atención, común en depresiones y melancolías.

 

RESULTADOS

Con respecto al cambio del rendimiento por carreras, en Medicina 53 estudiantes (75, 71 %) mejoraron de un total de 70 evaluados, nueve mantuvieron su insuficiencia docente (12, 85 %) y ocho empeoraron sus calificaciones (11, 42 %); además se investigaron 51 estudiantes de Enfermería, de ellos 35 (68.62 %) obtuvieron mejoría; en la categoría igual coincidió con Medicina y sólo siete mostraron resultados cuantitativos inferiores a los que tenían (13, 72 %). En Estomatología se estudió una sola alumna y su rendimiento docente resultó superior. (Tabla 1)

tabla 1

En Medicina 37 alumnos (52, 85 %) y 26 (50, 98 %) de Enfermería presentaron un coeficiente de inteligencia superior, seguidos por el rango superior al término medio con 18 evaluados (25, 71 %) y 12 (23, 52 %) respectivamente, en esta categoría se incluyó también la estudiante de Estomatología; mientras que 20 fueron evaluados entre 25 y 50 puntos, inferior al término medio (7, 37 %) y término medio (9, 01%) en ambas carreras. Sólo dos (1, 63 %) se agrupan como deficientes; 89 educandos (72, 95 %) obtuvieron mejores calificaciones, el 14, 75 % (18 estudiantes) no lograron superar las dificultades de aprendizaje y 15 empeoran su condición (12, 30 %). (Tabla 2)

tabla 2

Al analizar el Test de Atención antes del tratamiento con esencias florales, se apreció que del total de estudiantes de Enfermería (51), 42 fueron portadores de Bradipsiquia (82, 35 %) producto del tiempo de reacción dilatado. En este mismo rango se encuentran 52 alumnos de Medicina, el 74, 28 % del total (70) y la estudiante de Estomatología. A nivel de Instituto, 95 educandos, el 77, 86 % del total general (122 estudiantes); 17 alumnos del total (13, 93 %), de ellos cinco de la carrera de Enfermería y 12 de Medicina no presentaron enfermedades. En Enfermería cuatro estudiantes (7, 84 %) fueron portadores de hipoprosexia, mientras que seis estudiantes de Medicina (8, 57 %) presentaron esta afección. Después de aplicada la terapia se constató que seis educandos de Medicina (85, 71%) no presentaron trastornos, siete de ellos (10 %) mantuvieron bradipsiquia y sólo tres (4, 28 %) hipoprosexia. En Enfermería también se observaron mejorías, de 42 estudiantes portadores de bradipsiquia antes del tratamiento, sólo 14 presentaron este trastorno (27, 45 %) y en tres (5, 88 %) se constató hiperprosexia. Del total de 51 estudiantes, 34 mejoraron la atención y no presentaron manifestaciones patológicas (66, 66 %). En Estomatología la alumna valorada pasó del estado de bradipsiquia a un estado normal de atención. De 122 procesados, 95 (77, 86 %) presentó una mejoría total de la atención. (Tabla 3)

tabla 3

Mantuvieron sus deficiencias docentes nueve estudiantes de Medicina, dos de ellos con un coeficiente de inteligencia inferior la término medio y uno termino medio, siete fueron portadores de trastornos de la atención (bradipsiquia e hipoprosexia), al igual que los que empeoraron su condición (3), cuatro se encuentran en el rango inferior al término medio y uno deficiente según Test de Raven. (Tabla 4)

tabla 4

En la carrera de Enfermería se encontraron cinco alumnos cuyo coeficiente de inteligencia se mueve entre inferior al término medio y uno deficiente en las categorías iguales y empeoradas. Persistieron trastornos atentivos del tipo bradipsiquia (9 estudiantes) e hiperprosexia (3) (Tabla 5).

tabla 5

 

DISCUSIÓN

Al mejorar el estado emocional de los alumnos y borrar algunos sentimientos como miedo, inseguridad, depresión, incapacidad, frustración, entre otros se obtuvieron mejores resultados en el aprovechamiento docente, así como la apropiación de los conocimientos necesarios y el desarrollo de habilidades indispensables en su desempeño profesional, lo que coincide con lo que planteado por Papini, 1 y Fabá. 3

Todos los procesos dependen de la atención y el pensamiento, es una actividad psíquica que realiza la selección y ordenamiento de los conocimientos para orientarlos de acuerdo con el tema o la finalidad perseguida. Se trata de un proceso de elaboración de información, análisis y crítica. Con los resultados obtenidos a través del instrumento aplicado, se constató que no todos los estudiantes presentaron el mismo estilo de aprendizaje y que el conocimiento es de vital importancia para el docente; prestando la debida atención a la diversidad, los resultados son más satisfactorios. La atención a la diversidad es un proceso pedagógico complejo que pasa por el prisma de la individualidad, lo cual se evidencia en investigaciones realizadas por Kuljis, 20 que demuestra la estrecha relación existente entre el potencial intelectual y el desempeño académico y hace especial énfasis al hecho de que estas áreas de ineficiencia cognitiva de tipo y magnitud individualmente variable constituyen barreras y limitan el avance de la educación convencional. Asevera además, que la reducción en la eficiencia de los mecanismos atencionales tiene una connotación importante en el proceso de aprendizaje. Estos hechos se corresponden con nuestros resultados. En esta investigación no se constataron reacciones adversas en el grupo sometido a tratamiento, lo cual coincide con lo planteado por Scheffer, 12Demarchi 21 y Pastorino. 22

 

CONCLUSIONES

Existió una mejoría significativa en el rendimiento docente como resultado de la aplicación de las esencias florales en el grupo sometido a estudio. Los trastornos de atención del tipo bradipsiquia, hipoprosexia e hiperprosexia fueron eliminados en un gran número de estudiantes, se mantuvieron en una minoría concomitante con resultados del Test de Raven en los rangos inferiores al término medio y deficiente. No se constataron reacciones adversas a la administración de los elíxires florales.

 

RECOMENDACIONES

Tener en cuenta en las pruebas de ingreso a este nivel de enseñanza el resultado de Test psicológico como el de Raven y darle el valor que realmente tienen como predictor de la capacidad intelectual.
Realizar el Test de atención por parte del personal especializado de la Unidad de Orientación Estudiantil en la primera etapa del curso para facilitar la detección de trastornos de esta esfera y su manejo oportuno, previendo posteriores dificultades en el aprendizaje.
Utilizar la terapia floral por su eficacia demostrada, inocuidad y aceptación en las necesidades educativas especiales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Papini RM. Evolución del aprendizaje. Fundamentos metateóricos a un siglo de la tesis de thorndike. Apuntes Psicolog. 1998;16(3):243-58.

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4. Rianudo M, Squillari R. El aprendizaje en las aulas universitarias. Rev IRICE. 2000;(4):61-9.

5. Hernández DA. Desarrollo de algunos procedimientos lógicos en los alumnos que inician la educación superior. Rev Cubana Educ Med Sup. 1998;59(3):34-41.

6. López MR. Preparamos a los docentes para educar la diversidad? La Habana: MINED; 2000.

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12. Scheffer M. La terapia floral de Bach. Teoría y práctica. España: Ediciones Urano; 1992.

13. Am E, López CX, Sastriques SP. Un viaje al reino de la metáfora (DEI). Argentina: Editorial Pandemia; 2000.

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19. Psicología Enciclopedia autodidáctica interactiva. Barcelona: Editorial Océano; 2000.

20. Kuljis OR. Evaluación neurológica de los trastornos del aprendizaje. Rev Neurología. 1999;29(4):326-30.

21. Demarchi R. Curáte a ti mismo con las flores de Bach. Buenos Aires: Editorial Club de Estudios; 1991.

22. Pastorino ML. La medicina floral de E. Bach. Buenos Aires: Editorial Club de Estudio; 1987.

 

 

Recibido: 20 de septiembre de 2004.

Aceptado: 22 de marzo de 2005.

 

 

Dra. Luisa María Serrano González. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Máster en Medicina Natural y Tradicional. Profesor Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Carlos J. Finlay. Camagüey, Cuba. E-mail: olgac@finlay.cmw.sld.cu

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