Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
Resumen
MENENDEZ CABEZAS, Arturo; SOMONTES ZAMORA, Dariel y CAPOTE FRADERA, Alejandro. Análisis de las preguntas de selección múltiple de exámenes profesionales de Bioquímica. AMC [online]. 2010, vol.14, n.2, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.
Fundamento: es necesario el perfeccionamiento de los temarios de selección múltiple de Bioquímica de los exámenes profesionales parte I de la Escuela de Medicina de la Universidad de Gambia. Cada año se analiza la pertinencia y calidad por un examinador externo y los docentes. Objetivo: aplicar dos índices estadísticos, de Facilidad y de Discriminación, a los temarios de selección múltiple de la disciplina Bioquímica respondidos por los estudiantes en los exámenes profesionales I, en dos cursos académicos. Método: estudio analítico de los temarios de selección múltiple de los exámenes profesionales parte I de Bioquímica en dos cursos consecutivos. Se analizaron todos los exámenes respondidos por los alumnos que finalizaron el ciclo preclínico. Se aplicaron los llamados índices de facilidad y de discriminación. Se comparan los resultados de ambos cursos. Resultados: en el curso 2006/2007 disminuyó el número de preguntas con índice de facilidad menor a 0,7 y mayor de 0,9. El número de preguntas con índice de facilidad igual o menor a 0,7 aumentó en ocho. La cantidad de preguntas con índice de discriminación menor de 0,3 disminuyó en los segundos exámenes, y las de índice de discriminación ≥ 0,3 se incrementaron. La cantidad que presentaron ambos índices por debajo de 0,3 disminuyó. El índice de facilidad promedio fue menor de 0,5 en los primeros exámenes, y en los segundos fue superior a 0,5. Conclusiones: se ratifica la utilidad de los análisis de los resultados de cada pregunta de selección múltiple mediante la aplicación de los dos índices.
Palabras clave : GARANTÍA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE SALUD; ÍNDICES; EDUCACIÓN PROFESIONAL; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; BIOQUÍMICA.