Introducción
Las epidemias acompañan a la humanidad desde tiempos remotos, prueba de ello son las huellas encontradas en resto, esqueletos milenarios y la información que quedó registrada en documentos de la antigüedad que cuentan la gama de enfermedades, secuelas y muertes que dejaban a su paso por las diferentes regiones del mundo. 1
Las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes son desafíos constantes para la salud pública en todo el mundo. 2) En diciembre de 2019, un nuevo coronavirus fue identificado como el agente causal de una enfermedad respiratoria aguda severa, este virus fue nombrado nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de enero de 2020. 3 Luego, el virus pasó a llamarse Coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y la enfermedad que causa se denominó enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). (4
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enunció a la enfermedad COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, como una pandemia. Las verosímiles repercusiones de este padecimiento (mortalidad) han llevado a las organizaciones de salud a nivel mundial, regional y locales a implementar una serie de regulaciones para hacer frente al COVID-19 e intentar disminuir su impacto. 5
En el mundo, al cierre de mayo de 2020 se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 899 866 casos confirmados y 364 891 fallecidos con tasa de letalidad de 6,18 %. En la región de las Américas se reportan 2 769 360 casos confirmados, el 46,94 % del total de casos reportados en el mundo, con 158 866 fallecidos y una letalidad de 5,74 %. 6
En Cuba hasta el día 30 de mayo de 2020, se habían diagnosticados 2 200 pacientes con la enfermedad, se acumulaban 83 fallecidos, para una tasa de letalidad de 3,77 % lo cual ubicaba a Cuba en el lugar 18 de la región de las Américas, dos evacuados y 1 868 pacientes recuperados, 1 160 personas en el total de confirmados resultaron asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 52, 7 y 89,7 % de los casos que se diagnosticaron fueron contactos de casos confirmados. (6
Los síntomas más comunes incluyen: fiebre, tos seca, cansancio, algunos pacientes pueden presentar dolor muscular, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, rash cutáneo y diarrea, mientras otros no desarrollarán ningún síntoma. 7) La mayoría de los afectados evolucionan bien sin necesidad de recibir tratamiento, mientras que la otra minoría desarrollará una enfermedad grave (neumonía grave, insuficiencia renal) presentan distrés respiratorio y la muerte en casos severos. 8
Montano Luna JA et al. 9) definen la pesquisa activa como el conjunto de acciones diagnosticas que tienden a identificar el estado de salud individual en grupos de población, con la finalidad de establecer los factores de riesgo existentes y disminuir tempranamente la morbilidad oculta, con el objetivo de ser incluidos en programas para garantizar su seguimiento y atención continuada.
En Cuba a lo largo de más de 60 años se han desarrollado distintos programas y estrategias en busca de alcanzar niveles superiores de salud en la población. La Atención Primaria de Salud (APS), constituye el pilar fundamental del sistema sanitario y ocupa un escenario de profundas transformaciones con la incorporación a la práctica médica de nuevas o mejoradas tecnologías, la apertura de nuevos servicios y la universalización de la enseñanza, convirtiendo al área de salud en el escenario fundamental de la docencia de las ciencias médicas. 10
En los momentos actuales se implementa la pesquisa activa por los médicos, actividad primordial para enfrentar la COVID-19, Cuba es uno de los pocos países del planeta, donde las labores de pesquisa activa desde la APS han contribuido a controlar y reducir las catástrofes de los eventos epidemiológicos que afectan al mundo. La pesquisa activa se diseña con acciones dirigidas a la identificación de factores de riesgo y de posibles individuos enfermos en una comunidad que, luego de ser detectados, reciben el seguimiento necesario para evitar un contagio y garantizar la salud. 10,11
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el proceso de pesquisaje activo es la disponibilidad de los recursos humanos que se necesitan para poder desarrollar con eficiencia y calidad el monitorio sistemático del programa de salud. 11 En este caso los alumnos de las Ciencias Médicas juegan un papel importante en el enfrentamiento a la pandemia, debido a su preparación teórica y práctica, además de la gran aceptación social dentro de la comunidad. Se tuvo en cuenta la situación epidemiológica en el país y el territorio, además de la escasa información sobre el tema que aborde el accionar diario de los estudiantes en prevención de la COVID-19 se propuso caracterizar las pesquisas activas de los alumnos de las Ciencias Médicas en prevención de la COVID-19 en un área de salud.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal en el área de salud del Policlínico Francisco Peña Peña del municipio Nuevitas provincia Camagüey con el objetivo de caracterizar la pesquisa activa desarrollada por los alumnos de las Ciencias Médicas en prevención del COVID-19 desde abril a mayo de 2020. El universo se conformó por los 142 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey pertenecientes a las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de las Salud. Se definieron como criterios de inclusión los estudiantes que presentaran un 100 % de asistencia a la pesquisa activa y se excluyeron los estudiantes de las carreras de años terminales los cuales se mantuvieron en el proceso docente educativo para poder terminar su formación académica así como los trabajadores de la modalidad curso por encuentro.
Los estudiantes fueron capacitados sobre aspectos generales entre estos la taxonomía de la COVID-19, síntomas comunes, mecanismos de transmisión, etapas de alerta epidemiológica, medidas de controles individuales y familiares. También se le solicitó a cada estudiante el consentimiento informado para participar en el proceso comunitario de pesquisa activa.
Al interactuar con los alumnos y conocer sus preocupaciones se les explicó que durante las labores diarias de pesquisa no debían entrar a las viviendas de los moradores, sino desarrollar las actividades de indagación mediante el método de observación sobre cada vivienda, la información recolectada en muchas ocasiones sería tributada por los líderes informales de la comunidad, con el objetivo de indagar si existían personas con síntomas respiratorios y contactos con personas procedentes del exterior y positivas, luego esa búsqueda de datos la recolecta el docente encargado de sus dúos de estudiantes, se canaliza hacia el médico y enfermera de la familia y el área de salud, para la pronta y eficaz intervención.
Para la recolección de la información se confeccionó un formulario contentivos de las variables que fueron objeto de estudio y que constituyó el registro primario de la investigación, además se encuestaron a los alumnos de las Ciencias Médicas involucrados en la investigación para determinar el nivel de conocimientos teóricos básicos sobre prevención de la COVID -19 previo a la pesquisa activa.
Se operacionalizaron como variables de interés: estudiantes de las Ciencias Médicas a participar por carreras, conocimientos teóricos básicos sobre prevención de la COVID -19, personas pesquisados con sintomatología respiratoria por edad y sexo, satisfacción de la comunidad respecto a la actividad de pesquisa por los estudiantes.
Los datos se procesaron a través del procesador estadístico SPSS versión 15.0 para Windows. Se utilizó la estadística descriptiva y se realizaron distribuciones de frecuencia a todas las variables en estudio y se presentaron los resultados en valores absolutos y relativos.
Ética: se les explicó a los estudiantes, docentes y la comunidad de manera detallada en qué consistía la investigación y sus objetivos, previo a la aplicación de los métodos de obtención de información, el estudio fue aprobado por el Comité de ética de la institución médica donde se desarrolló la investigación previo al consentimiento informado individual de los estudiantes.
Resultados
Durante la caracterización de la pesquisa activa en prevención de la COVID-19 se determinó mayor participación de los estudiantes de la carrera de Medicina con un total de 96 alumnos para el 67,6 % (Tabla 1).
Se presenta la distribución de los conocimientos teóricos de los alumnos de las Ciencias Médicas sobre los aspectos generales de la prevención de la COVID-19. Los temas que más dominaron los estudiantes estaban relacionados con los mecanismos de transmisión del virus para el 95,8 % (Tabla 2).
Como fortalezas de la pesquisa activa estudiantil en prevención del COVID-19, se identificaron 115 pacientes con sintomatología respiratoria, de ellos existió un discreto predominio del sexo femenino con 59 pacientes para el 51 % y preponderó el grupo de edad de 40-59 años con el 28 % (Tabla 3).
Durante el control de la calidad de la pesquisa activa en una muestra de 325 moradores de la comunidad, 321 para el 98,7 % refirieron estar muy satisfechos, el 1,3 % satisfechos y ningún morador mostró insatisfacción con la labor realizada por los alumnos de las Ciencias Médicas durante las pesquisa activa en prevención de la COVID-19 desarrollada en el territorio (Tabla 4).
Discusión
La epidemia de COVID-19 fundamenta Guanche Garcell H, 12) constituye un reto para los profesionales de la salud cubanos que deberá ser enfrentado con un mejoramiento del conocimiento acerca de la enfermedad, su manejo clínico y las estrategias de prevención y control en la comunidad y en las instituciones de salud.
De ese modo en el marco por el aniversario 40 de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Chaos Correa T et al. 13 aseveran que en sus años de existencia, esta casa de altos estudios se ha insertado de forma activa y con liderazgo en las transformaciones que ha llevado a cabo el Sistema Nacional de Salud y ha contribuido con los resultados que se vinculan a la Medicina Familiar y los consultorios del médico de la familia, los policlínicos como instituciones básicas del sistema, en los que están representados los estudiantes y egresados.
Según García Herrera AL et al. 10) en las actividades extramuros de la Universidad los alumnos son organizados por carreras y años de estudio en dúos, cada 10 dúos se designó un profesor como responsable institucional a nombre de la Universidad, el que trabaja de forma directa y coordinada con el profesional de la salud (médico o enfermera) del área asistencial donde sean asignados los estudiantes.
Navarro Machado V et al. 14) refieren que los profesores designados tienen la responsabilidad de conducir y canalizar cualquier situación que se presente, garantizan la disciplina, supervisión del trabajo, así como la calidad de la información emitida al finalizar la labor de cada día.
Montano Luna JA et al. 9) en su investigación sobre la pesquisa activa desarrollada con los alumnos de las Ciencias Médicas en la provincia La Habana, reporta una participación de 140 estudiantes con mayor representación de la carrera de Medicina resultados similares a los del estudio.
Falcón Hernández A et al. 15 dan a conocer que al desarrollar la pesquisa activa en su territorio, existió una excelente participación de los alumnos de las Ciencias Médicas, además explica que no se convocaron a los estudiantes de la modalidad de curso por encuentro y a los alumnos que cursaban años terminales para que pudieran terminar su formación académica, elementos en correspondencia con la planificación docente de la pesquisa activa en el territorio.
En la investigación la carrera de las Ciencias Médicas con mayor participación en la pesquisa activa fue la de Medicina, resultados a opiniones de los autores se deben a una mayor matrícula en relación con las carreras de Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud, además en comparación con la formación académica en la carrera de Estomatología esta se encuentra en plan liquidación y las matrículas al iniciar cada curso escolar son más reducidas.
Al interactuar con los estudiantes y conocer sus preocupaciones se les explicó que entre las actividades a desarrollar solo se encontraba la indagación mediante el método de observación sobre cada vivienda, resultados en correspondencia con los explicados a los alumnos en la investigación de Molina Raad V. 11
García Herrera AL et al. 10) concuerda con la investigación y argumenta que los estudiantes no entran a las viviendas de los moradores, sino que recolectan la información brindada y en muchas ocasiones es necesario que sea tributada por los líderes informales de la comunidad, con el objetivo de indagar si existían personas con síntomas respiratorios y contactos con personas procedentes del exterior y luego dar a conocer la información al médico y enfermera de la familia para su pronta y eficaz intervención.
Una de las principales tareas del Sistema de Salud cubano con las Universidades de las Ciencias Médicas fue implementar la capacitación con la adquisición de sólidos conocimientos teóricos sobre elementos generales de la COVID-19 y las labores preventivas. Núñez Herrera A et al. 16 aseveran que la capacitación debe ser continuada, reforzada, repetida y planificada, para garantizar que todo el personal médico tenga el conocimiento necesario para enfrentar la COVID-19.
Chaos Correa T et al. 13) fundamentan que los propósitos de la capacitación se enmarcan en la preparación del personal del sector de la salud y de otros organismos, organizaciones de masa y estudiantes, para enfrentar la pandemia, la presencia de los alumnos de las Ciencias Médicas en la pesquisa activa en todos los municipios y áreas de salud de la provincia Camagüey ha limitado a la mínima expresión la cantidad de enfermos y fallecidos por esta pandemia.
Al abordar las vía de transmisión como elemento clave en el entrenamiento el 100 % de los estudiantes conocían que el virus se transmitía a través de las secreciones de personas infectadas, argumentan Pérez Abreu MR et al. 2) que se debe al contacto directo de persona a persona y a su vez por las manos contaminadas por secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz y ojos.
Cayo Rojas CF et al. 17) refieren que la forma principal de contagio por el COVID-19 es a través de las gotitas de saliva expulsadas al estornudar y toser, recomendaciones que da a conocer desde su área odontológica pero que no escapa a las directrices de capacitación, pues un número de estudiantes de las Ciencias Médicas incorporados a la pesquisa activa son de la carrera de Estomatología, y estos temas que se individualizan en la capacitación de esta área médica.
En la investigación al realizar el pesquisaje de los pacientes con síntomas respiratorios se destacó una discreta frecuencia en el sexo femenino, resultados que son diferentes a los declarados por Hernández Rodríguez J et al. 18 que argumentan que en China, la COVID-19 afectó más a los hombres que a las mujeres con una proporción de tres a uno y en Cuba según reportes de la página digital Cuba Debate, 6) el 50,4 % de los casos al concluir el día 30 de mayo eran del sexo masculino, mientras que el 49,6 % del sexo femenino.
La frecuencia de síntomas respiratorios en el sexo masculino se debe al mecanismo de acción del virus sobre el organismo, donde la enzima convertidora de angiotensina 2(ACE2) actúa como receptor del SARS-CoV-2; además se plantea que los hombres son los más afectados porque tienen un mayor número de receptores ACE2 en relación a las mujeres, resultados a opinión de los investigadores se encuentran en correspondencia con los reportes diarios en Cuba.
El sistema de salud cubano está organizado por niveles de atención y ofrece una cobertura universal que se aprecia en la atención médica y epidemiológica a la población, sin distinción de color de la piel, credo, ubicación geográfica, o situación económica, social o política, elementos anteriores que han tenido en cuenta los alumnos en su accionar diario con evidencias de llegar hasta lugares insólitos en busca de moradores. 20
La promoción de salud y la prevención de enfermedades son acciones prioritarias para Morales Ojeda R et al. 21 quienes fundamentan que el Sistema Nacional de Salud (SNS) opera bajo las premisas de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de la atención médica, la satisfacción con los servicios y la eficiencia en el empleo de los recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema y su relación con la salud universal.
Bez Collazo JM, 22) aseveran que la satisfacción de este encargo social está relacionado de forma directa con la madurez, importancia y significación que la universidad como institución sociocultural, alcance en su interrelación con la sociedad, puesto que garantiza un vínculo social más amplio y dinámico, que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de los universitarios y la población en general y a la vez estrecha su necesaria unidad.
Un objetivo clave del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para Mirabal Nápoles M et al. 23) es incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción, por ello la acción directa, oportuna y de asesoramiento de los profesionales de Medicina General Integral y de Enfermería, ubicados en las diferentes Áreas de la Salud, conocedores de la población con la que trabajan y su vinculación con el resto de las organizaciones de masas, políticas y gubernamentales garantizan el trabajo intersectorial y la realización de la pesquisa activa de los galenos universitarios de manera eficaz.
Durante las visitas de control a la calidad del proceso de pesquisa activa por parte de los directivos responsables, se constató el grado de satisfacción de la población respecto a las labores preventivas de las pesquisas activas, luego de interactuar con los líderes formales e informales de la comunidad existió un nivel muy satisfecho en los moradores, los que reafirmaron el sentido de compromiso, responsabilidad y consagración de los estudiantes hacia la comunidad.
La satisfacción de los moradores en la investigación no estuvo exenta de problemas metodológicos, Pérez Canto V et al. 24 argumentan que hay que tener en cuenta características de los pacientes como edad, sexo, estado civil, educación, nivel de ingresos o estado de salud, también las personas de mayor edad suelen estar más satisfechas, factores que ejercieron influencia sobre el mínimo porciento de los moradores que en el estudio estuvieron satisfechos.
Los resultados obtenidos en el estudio guardan similitud con los de la investigación de Molina Raad V, 11) en la ciudad de Las Tunas, donde aparte de las pocas insuficiencias que en el orden teórico mostraron los estudiantes de las Ciencias Médicas, cuando las labores de pesquisa activa se realizan de forma organizada, prima el sentido de pertenencia y la disciplina, así como buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes, el profesor y entre los estudiantes y la población, el éxito de la pesquisa activa es incuestionable.
Pérez Labrador JH, 25) en una elocuente carta al comité editorial de la revista médica de Pinar del Rio argumenta que los decisores y colaboradores del sistema de salud, en una sólida intersectorialidad, permitirán dejar atrás esta histórica etapa de pandemia, esclarecidos de que no se podrán olvidar las experiencias pertinentes e innovadoras surgidas en cada etapa, donde los aplausos nocturnos se convierten en oración mundial de reconocimiento y estímulo al esfuerzo de salubristas.
Conclusiones
La carrera de Medicina fue la de mayor participación en las labores de pesquisa activa, los temas de vías de transmisión para el control del virus fueron de los que más conocimiento tenían los estudiantes tras impartir la capacitación, se identificaron síntomas respiratorios en ambos sexos, entre la cuarta y sexta década de vida, casi la totalidad de la población manifestó un nivel muy satisfecho en relación al desempeño de los estudiantes de las Ciencias Médicas durante las labores preventivas de pesquisa activa