Introducción
El proceso docente educativo se proyecta hacia el aprendizaje activo y permanente, requiere del estudiante universitario aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los diferentes escenarios formativos para dar solución a los problemas que enfrenta la sociedad del siglo XXI.
El plan E se sustenta en un enfoque sistémico, logra una efectiva flexibilidad curricular, mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las disciplinas, integración adecuada entre las actividades académicas, laborales e investigativas; fortalece la formación humanista; potencia el protagonismo del estudiante y su autopreparación, logra transformaciones cualitativas en el proceso de formación como consecuencia de un amplio y generalizado empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). (1,2
La introducción de estas tecnologías constituye uno de los recursos más importantes de la sociedad y traen como consecuencia una explosión exponencial en la transmisión e intercambio de datos, información y conocimientos, a los cuales se puede acceder sin tener en cuenta barreras geográficas o limitaciones de tiempo. Es por ello que se establecen e implementan proyectos, políticas y estrategias para promover el uso de estas tecnologías y aprovechar los beneficios y los aportes que ofrecen. 3) El reto que implica en los ambientes de aprendizaje la inclusión de nuevos recursos de las TIC, pueden estar mediados, por dispositivos móviles. 4
Para el egresado de la carrera de medicina el empleo de estas tecnologías constituye una herramienta de trabajo fundamental, pues les posibilita elaborar toda la documentación necesaria en su labor; utilizar software especializados que le permitan la obtención de resultados confiables en su desempeño laboral, trabajar en investigaciones de equipos multidisciplinarios, entre otros. Además el uso de las redes e internet les permite la actualización de conocimientos a partir de la búsqueda y recuperación de la información científica. 5,6,7
Entre los objetivos generales de la carrera de Medicina se precisa utilizar la información científica técnica, en el ejercicio cotidiano de su profesión y ejecución de investigaciones de carácter regional o nacional en su área de trabajo. La función investigativa promueve la aplicación del método científico a través del método clínico y el epidemiológico con un enfoque social, además del desarrollo de tareas de investigaciones vinculadas a problemas de la salud. 8,9
En correspondencia con lo anterior, es necesario perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de la carrera de Medicina en función de desarrollar habilidades informáticas tempranas en cuanto a la búsqueda y recuperación de la información en salud, las cuales contribuyen a la preparación científico investigativa y cultural del estudiante.
En tal sentido, la disciplina Informática Médica aporta al profesional contenidos de Informática, Bioestadística y Metodología de la Investigación. Desde la formación inicial prepara al estudiante en la búsqueda, evaluación y procesamiento de la información para la realización de las investigaciones médicas, en el análisis e interpretación de los datos en la solución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad. 10,11,12
Se enfoca en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes, como parte de sus modos de actuación profesional y coloca a su disposición, la metodología científica y las herramientas para su aplicación en la solución de problemas científicos con los que el estudiante se relacionará a lo largo de la carrera y de su vida como médico. Por tanto, es una disciplina imprescindible para el trabajo profesional y el desarrollo científico de los futuros profesionales de la salud. 8
La disciplina tributa a la estrategia curricular de Investigaciones e Informática, suministra el conjunto de conocimientos y habilidades básicas necesarias para lograr el egreso de un profesional con las competencias investigativas y manejo de las tecnologías de la Información y la Comunicación requeridas en el modelo de formación. 13,14) El sistema de conocimientos que provee crea en el estudiante la capacidad para asumir de manera activa su auto preparación y al proceso de integración del eje investigativo.
El plan de estudio E, reorienta las habilidades informáticas a la asignatura Metodología de la Investigación que se imparte en el segundo semestre, la cual pertenece a la disciplina Metodología de la Investigación en Salud. La misma tiene como propósito preparar al estudiante para asumir las diferentes tareas que vienen aparejadas al proceso de investigación científica, así como utilizar y asimilar las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Lo anterior, evidencia la necesidad de desarrollar habilidades informáticas en los estudiantes de primer año de medicina, por lo que se abordó como objetivo: proponer una estrategia sobre búsqueda de información científica para desarrollar habilidades informáticas para la búsqueda y recuperación de la información científica en Salud.
Métodos
Se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de la provincia Holguín. Se diseñó una estrategia con tres etapas: planificación, ejecución y evaluación. Se trazó con un encuentro semanal por cuatro semanas con duración de dos horas presenciales y cuatro para el trabajo independiente, para un total de 24 horas. Se fundamenta en las habilidades que deben desarrollar los estudiantes durante su carrera para la búsqueda y recuperación de la información científica en Salud.
La población de estudio estuvo constituida por estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín en el curso 2019-2020, se seleccionó una muestra de 220 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple, los profesores principales de las diferentes asignaturas del primer año de la carrera y los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud, se seleccionaron de forma intencionada.
Se utilizaron métodos del nivel teórico como revisión documental análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción decisivos en la interpretación de la información obtenida para la solución del problema de investigación.
De los métodos empíricos se aplicó una encuesta a los estudiantes con el objetivo de recolectar información acerca de las habilidades en la utilización de la búsqueda de información científica. El mismo se estructuró en dos secciones, se recogieron los elementos generales acerca de la utilización de la búsqueda de información y los aspectos específicos relacionados con la misma, a través de preguntas abiertas y cerradas.
Se aplicó un cuestionario a los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud con el objetivo de conocer cuál es el tratamiento metodológico desde la clase a los contenidos relacionados con la búsqueda y recuperación de información científica.
Además se aplicó una entrevista a los profesores principales con el objetivo de indagar acerca del tratamiento metodológico que se realiza en el colectivo de año referido al cumplimiento de la estrategia curricular con énfasis en la búsqueda de información. Los resultados fueron expresados con porcentajes y valores absolutos. En la investigación se consideraron los aspectos éticos.
Resultados
En la Tabla 1 se muestran los resultados obtenidos en el cuestionario aplicado a los estudiantes respecto a las habilidades exploradas. Se muestra que existe un escaso dominio de las habilidades para la búsqueda de información en salud, con mayor dificultad se presenta la utilización del lenguaje controlado que representa 92,8 %; el dominio de las estrategias de búsqueda en 87,7 % (Tabla 1).
n= 220
La búsqueda de información en Salud presenta dificultades en más del 83 % de los estudiantes encuestados. Respecto al dominio de Infomed y sus recursos se constató que solo 20,5 % reconocen como recursos de Infomed las revistas cubanas, el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, SciELO Cuba, SciELO Regional y en menor medida los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).
Resulta importante destacar que los estudiantes no reconocen las bases de datos bibliográficas existentes en Infomed (CUMED, PubMed/Medline, Hinari, Scopus, WHOLIS, ClinicaKey), sin embargo, plantean la utilidad que tienen para ellos Ecured y Wikipedia para la búsqueda y recuperación de la información. Por otro lado, se aprecia que la recuperación de información muestra resultados medianamente adecuados en 58,2 % de los estudiantes.
De la entrevista aplicada a los profesores principales se pudo constatar que en el colectivo de año se establecen orientaciones metodológicas para dar salida a la estrategia curricular de Investigación e Informática, con énfasis en la búsqueda de información en salud, como eslabón fundamental para el logro de las habilidades informáticas que deben poseer los estudiantes en el desarrollo de su proceso formativo de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud, las asignaturas del ejercicio de la profesión y el resto de las impartidas en el año.
Se establecen estrategias de trabajo encaminadas a lograr un nivel de actualización adecuado de la bibliografía que se consulta, recupera y utiliza en los trabajos de investigación orientados en el año. Se establecen líneas temáticas en correspondencia con los problemas de salud relacionados en el perfil del egresado, los específicos de la comunidad en que realizan la educación en el trabajo y los objetivos del año.
Como resultado del instrumento aplicado a profesores de la disciplina se obtuvo que existen limitaciones en cuanto a la utilización de algunas bases de datos disponibles en el portal de Infomed. Desde los contenidos de la clase no se explotan todas las potencialidades existentes para buscar información en correspondencia con los temas estudiados en la asignatura y el tema de investigación que deben desarrollar los estudiantes desde el primer año.
No obstante, se orienta de forma sistemática que la bibliografía a emplear en los trabajos de investigación sea confiable y actualizada, por lo que se precisa utilizar, las bases de datos disponibles en Infomed y sus recursos. Se debe tener en cuenta que más del 50 % de la bibliografía debe ser de los últimos cinco años, así como la utilización de las Normas de Vancouver para el acotamiento bibliográfico.
En correspondencia con las insuficiencias detectadas y por la importancia que se le concede a la búsqueda de información en la carrera de Medicina, se realizó una estrategia de actualización sobre búsqueda y recuperación de información científica.
La estrategia quedó conformada en tres etapas: Planificación, Ejecución y Evaluación.
La etapa de planificación fue realizada por el Departamento de Informática Médica, rector de la estrategia curricular de Investigación e Informática, se diseñaron encuentros en grupos de estudiantes de primer año de la carrera de Medicina para transmitir conocimientos básicos en la utilización del portal de Infomed y sus recursos para la búsqueda actualizada de información científica. Para la realización de estos encuentros se coordinó en el espacio del colectivo de año el momento adecuado para la ejecución del mismo.
En la etapa de ejecución se materializó la propuesta en el escenario de los laboratorios docentes, donde a partir de actividades prácticas se abordaron los contenidos referentes a:
- Acceso al portal de Infomed.
- Acceso a la Biblioteca Virtual de Salud.
- Acceso a los recursos de información.
- Utilización de los Descriptores en Ciencias de la Salud.
- Búsqueda en Base de Datos Bibliográficas.
- Estrategias de búsqueda.
- Uso del lenguaje controlado.
- Uso de las Normas de Vancouver.
- Recuperación de la información.
Como resultado de la acción de capacitación para su control y evaluación se orientó realizar una búsqueda bibliográfica actualizada en el portal de Infomed con el uso de sus recursos, donde el estudiante demuestre habilidades en correspondencia con los contenidos de la actualización. La misma debe estar relacionada con el tema de investigación a presentar en la evaluación final de la asignatura y no debe ser inferior a 20 referencias bibliográficas.
En la etapa de Evaluación como parte del proceso formativo de la asignatura el profesor debe ir controlando en un primer momento la recuperación de información que realizan los estudiantes y la utilización de las Normas de Vancouver, se les pide se envíe mediante el correo electrónico. Luego, evalúa la búsqueda de forma integral.
En esta etapa el profesor realizó precisiones necesarias y pertinentes sobre la utilidad y veracidad de la búsqueda para desarrollar su tema de investigación, donde se tuvo en cuenta el contenido, la coherencia, el grado de cumplimiento de los objetivos y la comunicación de los resultados. Se solicitó a los estudiantes enviar una carpeta compactada con la recuperación de las búsquedas realizadas.
Discusión
Respecto al escaso dominio de las habilidades para la búsqueda de información en salud está determinado, en la mayoría de los casos, porque no se utiliza de manera correcta los Descriptores en Ciencias de la Salud para ubicar la terminología adecuada para la búsqueda, así como con los campos y la búsqueda avanzada.
Es criterio de los autores que lo anterior limita la búsqueda actualizada de bibliografía, al esta no ser efectiva, el alumno se remite a trabajos científicos anteriores desarrollados por estudiantes, profesores y otros profesionales que estén a su alcance.
Sobre el dominio de las bases de datos existentes para la búsqueda de información científica se coincide con Díaz Caballero A et al. 15 cuando plantean que se deben dominar las bases de datos, identificar y emplear los términos controlados, usar los operadores y límites de las diferentes facilidades y filtros para la búsqueda, refinar la búsqueda de acuerdo con el volumen de los resultados, su organización, entre otros.
Los estudiantes desconocen las facilidades que ofrecen los sistemas y presentan una pobre cultura de la información y, por tanto, carecen de las competencias necesarias para desempeñarse de manera correcta en la búsqueda y el manejo de la información. 16,17
Sobre la habilidad recuperación de información es criterio de los autores que debe ser una de las habilidades más sistematizadas debido a la importancia que presenta tanto para la formación integral como para su vida profesional. De manera contradictoria, se demostró que no es una de las habilidades que tienen desarrolladas de manera adecuada.
En esto incide, las habilidades desarrolladas en las enseñanzas precedentes que si bien constituyen una fortaleza para este nivel de enseñanza, resultan aún insuficientes para enfrentar los retos que impone la universidad actual.
Estos resultados coinciden con Cuenca Font K, (13 y Vallejo Portuondo GR et al. 18) cuando plantean la existencia de deficiencias en la aplicación de la estrategia curricular de Investigación e Informática que se evidencia en la calidad de los trabajos como consecuencia de una pobre revisión bibliográfica desde el primer año de la carrera. Es criterio de los autores de la investigación que la búsqueda y recuperación de la información desde el primer semestre de la carrera constituye una habilidad fundamental a tener en cuenta por profesores y estudiantes en las Ciencias Médicas, pues se precisa que se elaboren informes de investigación de un problema de salud desde el primer año de la carrera, así como la exposición de los resultados científicos obtenidos con el uso de las tecnologías informáticas.
En Pérez Licea AR et al. 19 se hacen referencia al atender lo tecnológico como expresión del nivel de uso, conocimiento, disponibilidad y actualización de los recursos con que se cuenta para el desarrollo de investigaciones de profesores y estudiantes. Al analizar la utilización de las TIC en procesos de investigación por parte de los estudiantes es relevante, el uso de tecnologías en su mayoría para redes sociales, no así como herramientas vitales en los procesos de docencia e investigación. 20,21,22
La interdisciplinariedad revela una relación lógica de los contenidos de las asignaturas, en el caso particular de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud es la encargada de desarrollar habilidades investigativas donde la búsqueda y recuperación de la información desempeña un papel fundamental.
Al respecto, se plantea que la coordinación entre las asignaturas garantiza los temas para la realización de trabajos de investigación y expresan la necesidad de continuar el trabajo sistemático de orientación durante la carrera. 14) Esta idea se comparte por los autores del trabajo.
Blanco Balbeito N et al. 23 plantean que el proceso de formación y desarrollo de habilidades investigativas en la carrera de Medicina suele ser tradicional, los contenidos científicos son explicados por los docentes y se llevan criterios ya elaborados a los estudiantes, en lugar de favorecer el análisis, la reflexión y la discusión científica.
Los argumentos planteados con anterioridad evidencian la necesidad de potenciar habilidades informáticas orientadas a la búsqueda de información actualizada que permita la construcción de críticas y toma de posición a partir del análisis y reflexión de la bibliografía recuperada.
Se reconoció por los profesores la necesidad de la búsqueda y recuperación de información actualizada en Infomed para la realización del perfil de proyecto como evaluación final en la asignatura Metodología de la Investigación. Estos resultados se relacionan con las dificultades presentadas en los trabajos finales presentados por los estudiantes en la asignatura Metodología de la Investigación del Plan D de la carrera de Medicina, 24 donde se evidencia falta de preparación en la búsqueda y recuperación de información para la calidad de los informes escritos. 25,26
En contraposición a un estudio realizado por Pérez Licea AR et al. 27 en Ecuador para la carrera de Enfermería donde más del 70 % de los profesores a pesar de que se pronuncian a favor de la disponibilidad de acciones para lograr la participación de un mayor número de estudiantes en las Jornadas estudiantiles no se logra una total integración a estas actividades.
Lo anterior no se corresponde con los resultados alcanzados en el estudio, pues los profesores desde la planificación y preparación del colectivo de asignatura concretan acciones para desarrollar habilidades investigativas donde se reflejen la necesidad e importancia de la búsqueda y recuperación de la información.
La consecución de estos nuevos enfoques para integrar formación e investigación en las ciencias médicas depende de la entrega, responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo de los profesores y estudiantes que enfrentan este desafío. 28,29) La garantía de su avance y continuidad depende en gran medida de la calidad de la dinámica con que se desarrollen los currículos por los profesores y estudiantes en la diversidad de escenarios docente-asistenciales e investigativos del sistema de salud y la consecuente aplicación de las estrategias curriculares. 30
Conclusiones
Se verifican carencias e insuficiencias de conocimientos y habilidades informáticas para la búsqueda de información científica de los estudiantes de la carrera de Medicina.
Se elaboró una estrategia de actualización para la búsqueda y recuperación de información científica dividida en tres etapas: planificación, ejecución y evaluación. La misma facilita a los estudiantes adquirir las habilidades informáticas necesarias para acceder a la búsqueda y recuperación de la información científica en función de consolidar las habilidades investigativas declaradas en el perfil del egresado.