Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
Resumen
MACHADO-REYES, Francisco et al. Antecedentes de Andragogía en el proceso de gestión de personas mayores por profesionales de enfermería. Arch méd Camagüey [online]. 2024, vol.28 Epub 25-Ene-2024. ISSN 1025-0255.
Introducción:
La gestión del cuidado de enfermería en personas mayores es todo un desafío en la actualidad para la profesión y más aún desde un enfoque andragógico.
Objetivo:
Exponer la fundamentación de los antecedentes de la andragogía en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores por profesionales de enfermería.
Métodos:
Se realizó una revisión con el método de análisis bibliográfico a través de una búsqueda realizada entre los años 2010 al 2022, donde se consultaron bases de datos especializadas y se seleccionaron 33 publicaciones científicas sobre el tema.
Resultados:
El cuidado de personas mayores requiere una mirada transdisciplinaria y profesionales comprometidos con su cuidado. El profesional de enfermería responsable de la gestión debe considerar valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. El avance científico ha permitido el incremento de la expectativa de vida de las personas, produciéndose un aumento significativo de personas mayores en el mundo manteniendo un adecuado cuidado como eslabón importante. La andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida esta, como autoeducación, por lo cual, cobra importancia en los cuidados, pues interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación y los cuidados se realizan como autoeducación.
Conclusiones:
Resulta importante la ejecución de investigaciones que beneficien el desarrollo del profesional de enfermería, para ayudar a disminuir las brechas que constan en la formación investigativa de estos profesionales y en las estructuras organizativas en las que estos se incorporan, dado en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores desde un enfoque andragógico como mecanismo esencial.
Palabras clave : ANCIANO; APRENDIZAJE; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.