Introducción
José Martí1 planteaba que: “educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido (…); es preparar al hombre para la vida”. Estos principios son básicos y se asumen para la preparación del docente de la disciplina Psicología Médica.
Con intenciones similares, investigadores como: Valcárcel N. y cols. (citado de Portela O2, Torres G3, García Batista G4, Colás Pons A5, Rodney Y6) y otros, coinciden de forma general que:
(…) la preparación se alcanza a través de acciones planificadas de forma sistemática, con carácter sistémico, para el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores en el puesto de trabajo, a partir de las necesidades de los individuos (…)
Estos autores reconocen, que la preparación debe ser dirigida de forma consciente hacia propósitos determinados, lo que implica su planificación y ejecución hacia dimensiones específicas: conocimientos, habilidades, y valores, para desarrollar de manera efectiva la actuación personal y profesional en el puesto que la persona se desempeñe.
Coherentemente, en la Educación Médica Superior, nivel en que discurre la disciplina Psicología Médica, autores como: Pernas M., Arencibia F., Ortiz M7, Tomé O8, Horruitinier Silva P9, también significan el valor de la preparación del docente, la cual también se puede alcanzar a través del trabajo docente metodológico, orientado por el Reglamento Trabajo Docente y Metodológico.10
Este reglamento revela la significación de la preparación del personal docente para el ejercicio de sus funciones, por lo que deben de poseer preparación pedagógica, didáctica y metodológica; esta última por constituir una de las direcciones del trabajo metodológico, se hace pertinente para los fines de este trabajo y para la elevación de la eficiencia y calidad de los modos de actuación del colectivo de la disciplina Psicología Médica conforme a problemáticas sociales como el abuso sexual en la adolescencia. (Plan de estudio de la carrera de Medicina.11
Método
La estrategia elaborada fue sometida a valoración teórica mediante: observación participante: identificación, principalmente, de expresiones y diferentes conductas durante las actividades metodológicas y clases.
Entrevista en profundidad: posibilitó adentrarse en el conocimiento del nivel de preparación sobre el objeto de estudio en los docentes y directivos de la disciplina Psicología Médica.
Entrevista grupal: permitió el debate en el colectivo docente y con los directivos de la disciplina Psicología Médica acerca de la validez de la estrategia.
Criterio de expertos: para obtener la opinión teórica de profesionales con elevadas competencias en la temática y su valoración sobre la validez de la estrategia. Se utiliza la metodología Green.
Triangulación metodológica: permitió correlacionar los métodos utilizados.
Resultados
La valoración teórica se realizó acerca del funcionamiento de la estrategia como un todo, así como, de cada uno de sus componentes.
Se establece como misión: elevar la preparacion metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia en el colectivo de la disciplina Psicología Médica; y como objetivo general: optimizar la preparación metodológica en el colectivo de la disciplina Psicología Médica para el tratamiento del citado contenido. Para el alcance del objetivo general se establecieron objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Se aporta un principio metodológico, que se nombra: principio del compromiso metodológico orientado a la beneficencia y justicia de género para el tratamiento del contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia12; este posee como fundamentos teóricos a los principios didácticos propuestos por Labarrere G, Valdivia G13, de la bioética médica analizados por Siurana Aparisi JC14 y el de la estructuración metodológica sistematizado por Matos Columbié Z.15
A continuación, se presentan las etapas y acciones de la estrategia:
Etapa 1
Sensibilización y diagnóstico para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia en el colectivo de la disciplina Psicología Médica.
Acciones de sensibilización y diagnóstico:
Acción 1: presentación de la propuesta de trabajo al colectivo de la disciplina Psicología Médica.
Acción 2: Taller. La prevención del abuso sexual en la adolescencia. Estrategia metodológica.
Acción 3: estado actual de la preparación metodológica conforme al objetivo general.
Etapa 2
Planificación de acciones para la preparación metodológica sobre el contenido de la prevención del abuso sexual en la adolescencia en el colectivo de la disciplina Psicología Médica.
Acciones de planificación:
Acción 4: talleres científico-metodológicos: el abuso sexual en la adolescencia. Utilidad de algunos conceptos sociales para su prevención efectiva.
Acción 5: análisis del plan de trabajo metodológico de la disciplina.
Acción 6: clases metodológicas instructiva y demostrativa. Relación de los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje para el tratamiento del contenido que se propone.
Acción 7: clase abierta conforme a las clases metodológicas.
Etapa 3
Ejecución de acciones para la preparación metodológica sobre el contenido citado en el colectivo de la disciplina Psicología Médica.
Acción de ejecución:
Etapa 4
Evaluación de los efectos de la estrategia para la preparación metodológica aplicada.
Acciones de evaluación:
Discusión
La selección de los expertos, fue realizada mediante el establecimiento de objetivos y criterios de preselección. Fueron escogidos como expertos los 30 candidatos preseleccionados a partir de su nivel de competencia.
Se entregó a cada experto un resumen de la investigación para ser evaluadas en una escala de cinco categorías: presupuestos teóricos que la sustentan, estructura, utilidad para la preparación metodológica, implicación práctica y concepción general.
En cuanto a los presupuestos teóricos que sustentan la estrategia, los expertos los consideran muy adecuados: refieren su coherencia interna y expresan los vínculos entre las principales categorías que describen la preparación metodológica sobre el citado contenido; consideran que se relacionan apropiadamente con los fundamentos de la estrategia, en especial, con el principio que la regula.
La estructura de la estrategia, la consideran de muy adecuada; la organización de las etapas y acciones, así como la misión declarada y el objetivo general. Aprecian coherencia entre las acciones y resaltan su secuencia lógica; opinan que las orientaciones metodológicas que se proponen favorecen el logro de la adecuada dinámica de la estrategia.
Respecto a la implicación práctica, los expertos en un 66.6 %, coinciden en que la estrategia contribuye a solucionar dificultades de la praxis pedagógica, específicamente, en la manera de concebir la preparación metodológica sobre el contenido propuesto en el colectivo de la disciplina Psicología Médica, en este nivel organizativo y en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la disciplina.
Al opinar sobre la concepción general de la estrategia, del total de expertos, el 66.6 % posee el criterio que la estrategia es coherente; lo que genera su funcionalidad como un todo. Asimismo, coinciden en que las orientaciones metodológicas ofrecidas permiten alcanzar la unidad de la instrucción y educación, además se convierten en una herramienta metodológica asequible al colectivo de la disciplina Psicología Médica para el tratamiento del citado contenido, permiten comprender el qué, para qué y cómo proceder y evaluar los propósitos trazados.
Las aseveraciones teóricas realizadas, permiten afirmar que la estrategia presentada da respuesta al problema que se plantea en esta investigación. No obstante, algunos expertos realizaron sugerencias que fueron tenidas muy en cuenta en el perfeccionamiento de la estrategia.
En cuanto a la valoración de la estrategia mediante la entrevista grupal, los temas fueron desarrollados mediante la creación de subgrupos:
Subgrupo uno: valoró acerca del diagnóstico, principio, fundamentos, estructura y su adecuación a los enfoques salubristas y de género.
Subgrupo dos: tuvo en cuenta el valor del contenido que se propone y la manera organizativa de las actividades científicas y docente-metodológicas para la preparación teórica, metodológica y actitudinal del colectivo docente.
Subgrupo tres: estimó la utilidad del tratamiento de categorías didácticas como premisa indispensable para la implementación de la estrategia que se modela.
En las entrevistas realizadas se alcanzó una elevada motivación por la actividad, fueron formuladas preguntas sobre las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes de la estrategia, las que fueron respondidas con claridad; a pesar de suscitarse opiniones y sugerencias que permitieron enriquecerla.
El 100 % de los participantes aceptan su estructura y consideran que el principio propuesto y los fundamentos que le sirven de base, son suficientes para que su articulación sistémica-estructural responda a las demandas sociales y políticas exigidas a la Educación Médica Superior. Asimismo, precian el valor de las actividades científico y docente-metodológicas.
La triangulación metodológica arrojó que los expertos y docentes coinciden en que la estrategia garantiza el alcance de una orientación metodológica precisa para el tratamiento del contenido propuesto en el colectivo de la disciplina Psicología Médica.
Conclusiones
La valoración teórica realizada considera que la estrategia que se propone da respuesta a los objetivos planteados en este estudio; es muy adecuada, coherente y revela su carácter sistémico por medio de las relaciones de jerarquía, coordinación y subordinación entre sus etapas y acciones, así como responde y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias identificadas en el colectivo de la disciplina Psicología Médica.