Introducción
El estudio del bajo peso al nacer adquiere pertinencia social ya que se reconoce como el índice más importante para estimar la posibilidad del recién nacido de sobrevivir y presentar un crecimiento sano, de hecho, esta condición determina más del 75 % de la mortalidad perinatal.1,2) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que nace un recién nacido con bajo peso por cada seis recién nacidos vivos y reporta que, a nivel mundial, el índice de bajo peso al nacer oscila alrededor del 17 % y es superior en los países en vía de desarrollo o poco desarrollados.3
El impacto económico y social que ocasiona el nacimiento de un recién nacido con bajo peso se demuestra por los numerosos artículos publicados por diferentes investigadores4,5, desde los que se identifican la variedad y la complejidad de los factores maternos asociados al riesgo de recién nacidos con bajo peso al nacer6,7, cuya identificación durante la atención prenatal de la gestante es una exigencia social para el médico general que se desempeña en el nivel primario de atención a la salud.
Sin embargo, los autores de este artículo, no encontraron un estudio realizado en el contexto del municipio Guanabacoa, en provincia La Habana, Cuba, en el que se caractericen a las gestantes cuyos recién nacidos presentaron bajo peso al nacer, información que resulta necesaria para la planificación de estrategias de salud en el nivel primario de atención a la salud que permitan lograr una maternidad satisfactoria y el nacimiento de un niño sano.
Por lo anterior, el objetivo de este artículo es caracterizar factores seleccionados asociados al riesgo de recién nacidos con bajo peso en gestantes del municipio Guanabacoa, en provincia La Habana, Cuba, en el bienio 2018 y 2019.
Método
Se realizó un estudio prospectivo, analítico y de corte longitudinal. Se estudió el total de gestantes (n=182) del municipio Guanabacoa, provincia La Habana, Cuba, en el período señalado.
La información se obtuvo de las respectivas historias clínicas individuales y carné obstétrico de las pacientes, en el segundo trimestre de la gestación (20-24 semanas).
Se empleó un modelo de recolección de datos y las variables a medir fueron: edad materna, hipertensión arterial inducida por el embarazo, síndrome de flujo vaginal, infección del tracto urinario, hábito de fumar, periodo intergenésico corto, antecedente de parto prematuro anterior, presencia de edema nutricional y peso del recién nacido en el momento del parto.
Las variables medidas fueron: edad y los siguientes factores de riesgo de recién nacidos con bajo peso en las gestantes: hipertensión arterial inducida por el embarazo, síndrome de flujo vaginal, infección del tracto urinario, fumadora, periodo intergenésico corto, prematuro anterior y edemas. Los criterios para la identificación de estos factores fueron los que se revelan en la literatura biomédica.4-6
Los datos obtenidos fueron procesados a través de una base de datos creada en Excel, utilizando el paquete estadístico MINITAB 16,0 para Windows. Se utilizó el método del conteo simple. Las variables se resumieron mediante números absolutos y cálculo de porcentaje, para las variables cuantitativas se utilizó el cálculo de la media y la desviación estándar (DS). Para comparación de media de las variables cuantitativas se utilizó t de Student y para las variables cualitativas se empleó el cálculo del Chi cuadrado. El análisis multivariado se basó en el ajuste de un modelo de regresión logística mediante Hosmer-Lemeshow como prueba de bondad de ajuste del modelo.
La investigación se acoge a los preceptos éticos aplicados a los estudios biomédicos respecto a las personas. Aprobada por el Consejo Científico y el Comité de Ética de las investigaciones de la institución, no se aplicaron maniobras experimentales y la información fue procesada de forma confidencial sin la presentación de datos que pudieran afectar la integridad de las pacientes.
Resultados
La tabla 1 muestra que la media de la edad materna de las gestantes con recién nacidos bajo peso fue de 26,7 años, siendo esta significativamente superior a las madres con recién nacidos sin bajo peso al nacer (p=0,00).
La proporción de gestantes con los factores de riesgos estudiados (Tabla 2) fue superior en aquellas con recién nacidos bajo peso (p=0,00), entre estos los más comunes fueron el síndrome de flujo vaginal (73,1 %) y el hábito de fumar (43,4 %).
En la tabla 3 se revela que los factores con mayor asociación al riesgo de la gestante de un recién nacido con bajo peso fueron el síndrome de flujo vaginal (OR 18,2) y el periodo intergenésico corto (OR 11,6).
Discusión
El bajo peso al nacer es un tema de importancia en el área de la salud materna infantil1 y un indicador en relación con la morbilidad y mortalidad fetal y neonatal. Hernández Pérez R8 plantea que constituye un parámetro que se debe tener en consideración, pues cuando se encuentra por debajo de 2 500 g se producen alteraciones en el estado de salud.
Son disímiles los investigadores que debaten el tema3; Pérez Martínez M9 en su estudio observó que el antecedente de recién nacido bajo peso en partos previos, hipertensión arterial gestacional, periodo intergenésico corto e infecciones urinarias fueron factores de riesgos presentes que influyeron en el bajo peso al nacer. Datos que armonizan con esta investigación, donde estos factores de riesgos presentaron un riesgo elevado de bajo peso al nacer en las madres del estudio.
Otros estudios plantean que la adolescencia y la edad materna tuvieron asociación significativa con el bajo peso al nacer, lo que coincide con este estudio (OR 1,17).10
La hipertensión arterial inducida por el embarazo constituye una de las enfermedades asociadas al bajo peso al nacer que en esta investigación alcanzó un riesgo elevado (OR 8,97), resultados que se corresponden con los proporcionados por otros autores que también lo encontraron en sus estudios en que las pacientes con hipertensión arterial inducida por el embarazo tienen mayores probabilidades de tener recién nacidos con bajo peso. Fernández Pérez Z11 plantea que un alto número de pacientes con hipertensión arterial inducida por el embarazo tuvieron recién nacidos con bajo de peso al nacer.
Toda infección vaginal es un factor de riesgo de gran importancia en el origen de un recién nacido bajo peso, lo que pudiese provocar modificaciones cervicales, rotura prematura de membranas o desencadenamiento de la actividad uterina. Resultados de corresponden a los proporcionados por esta investigación donde presentó mayor riesgo (OR 25,85), donde las pacientes con infección vaginal presentaron mayores probabilidades de tener niños bajos de peso que las sin infección vaginal. Franco Monsreal J12 ha identificado la infección vaginal como factor de riesgo materno mancomunado a los recién nacidos bajo peso, realizando métodos estadísticos novedosos en el campo, como la regresión logística multivariada.
Estudio realizado por Reyna Gell S13) para identificar los posibles factores de riesgo de bajo peso al nacer en el Policlínico “Pedro Díaz Coello” de Holguín, evidenció que la infección del tracto urinario se presentó en el 40,63 % de las pacientes del estudio, resultados que se acercan a lo expuesto por los autores de la presente investigación donde presentó riesgo elevado (OR 38,15) y se presentó en el 31,3 % de las gestantes.
Los hábitos tóxicos deterioran el lecho vascular y causan alteración circulatoria, lo que afecta la oxigenación y la nutrición del feto, por lo que nace con peso insuficiente, está expuesto que los hijos de madres fumadoras pesan 200 g menos que los de las que no poseen este hábito. A mayor número de cigarros fumados durante la gestación el peso al nacimiento del recién nacido es menor.14,15
El tabaquismo durante el embarazo ha sido relacionado con múltiples enfermedades entre las que se encuentra el bajo peso al nacer, en las gestantes fumadoras existe una concentración de nicotina que afecta el crecimiento y el desarrollo del feto. Estudios realizados por Montalvo Millán A14 y Tolosa J15 encontraron una asociación significativa del hábito de fumar con el nacimiento de niños bajo peso, coincidiendo con este estudio, donde presentó mayor riesgo entre las fumadoras (OR 3,50).
En esta investigación el antecedente de parto prematuro se mantiene como variable imponente de riesgo de recién nacidos con bajo peso, lo que coincide con los resultados publicados por Franco Monsreal J12) que tras realizar un estudio multivariado muestra un riesgo elevado, donde las madres que tuvieron antecedentes de parto prematuro presentaron 82 veces más riesgo de tener un recién nacido bajo peso (OR 82,3), lo que coincide con nuestros resultados aunque con menor nivel de riesgo (OR 1,38).
El período intergenésico menor de 24 meses es un factor de riesgo materno relacionado con el bajo peso al nacer, resultados que se acercan a lo expuesto por los autores de la presente investigación donde presentó un riesgo elevado (OR 32,81) y las madres presentaron período intergenésico menor de 24 meses y tenían 32 veces más riesgos de tener un recién nacido bajo peso.
El edema en la gestación es un marcador poco estudiado como pronóstico del bajo peso al nacer, León F16) en su investigación no encontró relación por la baja incidencia en la población de estudio con 4,6 %, marcador que fue tomado en el primer trimestre de la gestación, no coincidiendo con este estudio donde marcó importante relación con el bajo peso al nacer. Se plantea que el edema se debe a presencia de líquido en el espacio extracelular por diferentes mecanismos como es la hipoproteinemia, disminuyendo la presión coloidosmótica del plasma y por aumento de la permeabilidad capilar debido a liberación de vasos dilatadores.
Se impone la necesidad de profundizar, durante el atendimiento prenatal y desde la clínica, en la identificación de los factores pronóstico que influyen en la probabilidad de tener un recién nacido con bajo peso, por las ventajas económicas y sociales que se derivan de una posible intervención multidisciplinaria en la evolución de la gestante.
La verificación de la potencia de las variables clínicas en el pronóstico de bajo peso al nacer puede ser una vía para facilitar, a través de la optimización del uso adecuado del método clínico, el actuar médico en atención primaria de salud, no obstante, es necesario reconocer las limitaciones de este estudio como es el tamaño de la muestra y la falta de grupo de control.