SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número6Experiencia de la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve” en el enfrentamiento a la COVID-19 en SudáfricaDesarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas en la carrera de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

GOMEZ-LLOGA, Tatiana de la Caridad; FRANCO-DE LA YGLESIA, Yuray Agustina; RAMIREZ-PELEGRIN, Isleny Mercedes  y  COLLADO-MONTES DE OCA, Mailiza. Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev. inf. cient. [online]. 2021, vol.100, n.6  Epub 08-Nov-2021. ISSN 1028-9933.

Introducción:

En Cuba es una exigencia social la búsqueda de vías dirigidas al desarrollo de habilidades lógicas en los estudiantes de la Educación Superior en la Salud, con énfasis en la habilidad “identificar” en los estudiantes de la carrera de Medicina.

Objetivo:

Diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de Medicina.

Método:

Durante el período septiembre de 2018 - julio de 2020, el Proyecto Institucional para el desarrollo del capital intelectual en salud realizó una investigación acción con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos centrada en la solución del problema científico cómo contribuir al desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de Medicina.

Resultados:

Con la aplicación de estos métodos científicos, se obtuvo información primaria del problema, los fundamentos teóricos para el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la educación Superior en el pregrado y certezas sobre la posibilidad de solución al problema, favorecedores del diseño de una estrategia didáctica a modo de vía para el desarrollo de la habilidad “identificar” en estudiantes de Medicina, aplicada en un preexperimento pedagógico con fiables resultados en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo y los Policlínicos Universitarios “Omar Ranedo Pubillones” y “Emilio Daudinot Bueno”.

Conclusiones:

Se ofrece una estrategia didáctica como vía para el desarrollo de la habilidad “identificar” en los estudiantes de la carrera de Medicina, factible para otros usuarios y beneficiarios externos.

Palabras clave : estrategia didáctica; desarrollo; habilidad “identificar”; estudiantes de Medicina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )