SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Cambios clínicos y bioquímicos en niños menores de un año sometidos a tratamientos para la anemia ferriprivaTratamiento con acupuntura en pacientes afectados por parálisis facial periférica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Correo Científico Médico

versión On-line ISSN 1560-4381

Resumen

COBOS CASTRO, Ivet; GUTIERREZ SEGURA, Mildred; PATERSON SERRANO, Eliany  y  ZAMORA GUEVARA, Noemi. Intervención educativa sobre estomatitis subprótesis en el adulto mayor. ccm [online]. 2015, vol.19, n.3, pp. 432-440. ISSN 1560-4381.

Introducción: el bienestar físico-psíquico y social del adulto mayor requiere intervenciones educativas adecuadas. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre de la estomatitis subprótesis. Método: se realizó una intervención educativa en 98 adultos mayores de ambos sexos, con prótesis estomatológicas, que residen en la casa de abuelos del municipio Mayarí, Holguín, entre 2012 y 2013. Se aplicó un cuestionario diagnóstico para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención. Resultados: antes de la intervención, el nivel de conocimiento predominante fue regular (61,2 %). Después de la intervención, los valores mayores se desplazaron hacia la categoría bueno (95,9 %). La higiene bucal de la prótesis antes de la intervención fue regular en el 67 % y después de la intervención fue buena en el 92 % de los pacientes. Conclusiones: los resultados favorables, obtenidos en la intervención a partir del uso de diferentes técnicas y medios educativos, demostraron la efectividad de la estrategia utilizada y los métodos empleados para su ejecución.

Palabras clave : estomatitis; anciano; prótesis dental; mucosa bucal; higiene bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License