Introducción
Los casos confirmados de COVID-19 y las muertes continúan en ascenso, con más de 30 millones de casos, y casi 1 millón de defunciones, a nueve meses de iniciada la epidemia, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1) La gran capacidad de transmisión "humano a humano", hace que desde el 31 de enero de 2020 este mismo organismo la declara como una Emergencia de Salud Pública de interés Internacional (EPSII)2 y el 11 de marzo, la califique como pandemia.3 Estos elementos contribuyen a ilustrar la gravedad y complejidad del brote.
Con el fin de limitar la propagación del virus SARS-COV-2, se toman medidas preventivas para garantizar el distanciamiento social, lo que lleva al cierre temporal de instituciones de educación superior. Ante esta problemática las universidades han optado por la educación a distancia como respuesta a la COVID-19, y así adecuarse a esta situación excepcional.4
La responsabilidad social de las universidades de ciencias médicas en Cuba se enmarca en la respuesta a las necesidades de salud actuales y futuras, y a las demandas de la sociedad, lo que implica; reorientar sus prioridades educativas y de investigación.5
La educación a distancia a través del uso del aula virtual, se convierte en una estrategia en tiempos de COVID-19. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje en forma autónoma, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial. El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, desarrolla entre 6 al 8 de marzo de 2020, el curso presencial de carácter nacional para la “Actualización en Prevención y Control del Nuevo Coronavirus COVID-19”, en respuesta a la preparación para la “fase epidémica”.6
Este curso, centra su objetivo en capacitar a los profesionales de la salud con tareas concretas en la atención a pacientes con la enfermedad, el trabajo de epidemiología de campo, bioseguridad de sus instituciones, la comunicación social y el diagnóstico de laboratorio y los cursistas asumen el rol de facilitadores para la formación de los recursos humanos involucrados en la respuesta antiepidémica del país.
Ante la urgencia en la preparación de su personal sanitario en tiempos de epidemia, el Departamento Docente de la institución, decidió realizar una edición a distancia del curso presencial; con el propósito de facilitar el alcance y acceso a sus contenidos. Y así favorecer las bondades del aula virtual de la Universidad Virtual de Salud (UVS), en momentos en que el aprendizaje en red es una estrategia que adoptan todos los sistemas de educación en el mundo.
Esta contingencia epidémica con el consecuente distanciamiento social, promueve el teletrabajo y la teleducación, pero al considerar las pocas experiencias del claustro profesoral del IPK en esta modalidad de educación a distancia, se plantea como principal problema, la capacidad de desarrollar programas de estudios mediante el aprendizaje en red, por lo que el objetivo de este trabajo es describir los resultados del aprendizaje en red, como una opción en tiempos de COVID-19.
Métodos
Estudio de corte transversal realizado en 724 estudiantes matriculados en el aula virtual de salud y que constituyeron el universo de estudio. Se tomó como criterio de exclusión el no concluir el ejercicio evaluativo final del programa académico.
Descripción de la propuesta de capacitación
Se hizo una revisión bibliográfica y el análisis documental de artículos para obtener información sobre los entornos virtuales de aprendizaje. A través del empleo del método analítico-sintético se pudo percibir, sintetizar y seleccionar la información referida a la aplicación de la modalidad a distancia. El uso del método inductivo-deductivo ofreció aspectos generales de la educación a distancia, valorar la clase invertida y elaborar un aprendizaje colaborativo.
Se creó un espacio en la plataforma Moodle7 de la UVS con la metodología8 establecida para la creación del curso de capacitación en el aula virtual de salud denominado “Curso de capacitación para la prevención y control de la COVID-19 en la UVS”; con un marco temporal que abarcó desde el 6 de abril al 29 de mayo del 2020.
La organización de la infraestructura tecnológica se realizó para facilitar a los tutores el cumplimiento de los objetivos y el seguimiento del aprendizaje a través de una atención personalizada de los estudiantes.
Se realizó la gestión del curso desde la administración para activar la edición, lo cual facilitó crear, examinar y editar en bloque las actividades. Se utilizó la clase invertida como recurso metodológico lo que le proporcionó a los estudiantes tiempo para la revisión de los contenidos. Se completó el aprendizaje a través de la organización de su tiempo para el estudio. Se proporcionaron conferencias y bibliografía actualizada.
Se añadieron recursos o actividades de acuerdo al programa del curso, dirigido a los profesionales de salud en el país, seccionado por 5 temas:
Tema 1. Epidemiología y Control Sanitario Internacional.
Tema 2. Clínica y tratamiento de la COVID-19.
Tema 3. Bioseguridad.
Tema 4. Vigilancia de laboratorio para la detección del SARS-CoV-2.
Tema 5. Comunicación de riesgo y participación comunitaria.
Se organizaron los contenidos como: conferencias, bibliografía básica y complementaria actualizada para el autoaprendizaje. Se aplicó una encuesta inicial y se realizó la evaluación formativa y certificativa teniendo en cuenta la participación en foros y la calificación del examen final.
Se seleccionaron variables como sexo, nacionalidad, que se recolectaron durante la matricula, se utilizó el cuestionario inicial y la evaluación final. En la calificación final de estudiante se tomó en cuenta el análisis resumen de la plataforma con su calificador y la interacción con la plataforma, y se emitió la evaluación de excelente, bien y regular que utiliza el posgrado académico en Cuba.
Para el procesamiento y análisis de la encuesta inicial y el examen final se exportó el informe del calificador desde la UVS hacia una hoja de cálculo en MicroSoft Excel®, con diferentes metadatos que aportaron información cuali- y cuanti para este estudio. Se realizó el análisis descriptivo de la información, con el cálculo de frecuencias absolutas y relativas. La preparación del curso, diseño, evaluación y concepción de la publicación fue avalada por la Comisión Científico Pedagógica del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, (IPK). Se garantizó según Declaración de Helsinki,9 la confidencialidad de la información y su utilización exclusiva con fines científicos.
Resultados
En el análisis se incluyeron los 450 estudiantes inscritos que culminaron el ejercicio evaluativo y fueron certificados, lo que constituyó el 62,1 % del total de la matricula inicial (N= 724). Predominaron los estudiantes del sexo femenino y los cubanos (Fig.)
El análisis de la encuesta inicial reconoció diferentes resultados, cualitativos y cuantitativos, para sus cuatro preguntas. Relacionado con la pregunta No. 1, ¿Usted ha recibido capacitación relacionada con la COVID-19?; el 72 % ya había recibido capacitación. En la pregunta No. 2, se les cuestionó donde y cuando se capacitó, el 72 %, de los que se habían capacitado, mencionó que la había recibido como taller en sus áreas de trabajo, por la televisión, en talleres, cursos online, en horarios fuera del trabajo, a través del sitio de la OMS, de forma autodidacta, en las redes sociales, por correo electrónico, en los centros de higiene y epidemiología provinciales o municipales, en el IPK y en las universidades de ciencias médicas. Referido a la pregunta No. 3, se interrogó sobre otras temáticas que necesitarían para aplicar en el desempeño de su labor, por lo que los especialistas describieron que necesitaban información sobre la prevención y actualización de conocimientos sobre esta enfermedad, inmunología, bioseguridad, para realizar las pesquisas, uso de los medios de protección, protocolos de actuación en odontología, efectos del virus en las embarazadas, tratamientos, protocolos para el primer nivel de atención, seguridad del paciente, percepción de riesgo, terapéutica para la valoración y el seguimiento de los pacientes diagnosticados con el virus, psicología, terapias preventivas, clínica y pediatría, gestión de los procesos en instituciones sanitarias. En respuesta a la pregunta No. 4 los participantes enfatizaron su interés por recibir mayor información sobre los aspectos epidemiológicos (51,8 %) y bioseguridad (50,6 %) con el fin de ponerlo en práctica en sus áreas. (Tabla 1)
Los resultados cualitativos de la encuesta señalaron la necesidad de actualización a los profesionales de la salud para su preparación en el enfrentamiento a la COVID-19 y asegurar el cumplimiento de lo normado en cuanto a bioseguridad y realización correcta de la técnica en el lavado de las manos y el uso de equipos de protección. En la evaluación final, 338 (75 %) de los estudiantes obtuvo calificación de excelente, y solo 3,1 % de regular, como se muestra en la tabla 2.
Los resultados del cuestionario evaluativo final mostraron que las respuestas a las preguntas sobre epidemiología y clínica obtuvieron mejores puntuaciones en relación con las temáticas de bioseguridad. Es válido señalar que el error más importante en clínica (21,6 %) fue el considerar que el cuadro clínico de una infección por SARS-CoV-2 siempre se acompaña de una enfermedad respiratoria aguda severa. Mientras que las interrogantes en bioseguridad que fueron menos acertadas se relacionaron con la realización de las medidas de precaución estándares (respuestas de 1-3). (Tabla 3)
Discusión
El estudio refrenda el uso del aula virtual como una plataforma para la capacitación de los profesionales de salud en tiempo de epidemia. La mayoría de los profesionales (75 %) participantes en el curso de capacitación a través de esta modalidad a distancia obtuvieron calificaciones de excelente.
Los resultados obtenidos en la evaluación final dejan ver las brechas en los conocimientos en las áreas de clínica, epidemiología y de bioseguridad que deben ser abordados en nuevas etapas de capacitación. El aprendizaje colaborativo10 jugó un rol significativo durante el proceso de capacitación e influenció el proceso cognitivo de los estudiantes para su interacción y utilización de los recursos creados en la UVS.
Aunque muchos de los profesionales referían actividades de capacitación anteriores, es importante señalar que 21 % identificó erróneamente el cuadro clínico de la COVID-19, puesto que afirmó de que esta se acompaña siempre de una enfermedad respiratoria aguda severa. Este resultado debe tenerse en cuenta ya que se reconoce que la enfermedad cursa con predominio de los cuadros clínicos leves o asintomáticos, por lo que esta insuficiencia puede tener consecuencias negativas para el estudio epidemiológico y el diagnóstico clínico de dicha enfermedad.11
Las dificultades que se expresaron en los temas de bioseguridad traducen la necesidad de mantener capacitación en esa temática, de acuerdo a la evaluación del riesgo y reforzar los conocimientos acerca de las medidas de prevención estándares, como la higiene de los manos, en los profesionales de la salud.12
La encuesta inicial permitió enriquecer y actualizar la bibliografía a consultar para los temas solicitados en función de las necesidades de información de los estudiantes. Los profesionales capacitados recibieron conferencias magistrales y bibliografías actualizadas que incluye los protocolos de actuación y los elementos clínico, epidemiológicos y de laboratorio ajustados al Plan Nacional de Enfrentamiento. A la vez, se compartió bibliografía actualizada que permitió el debate y la interacción grupal.
Diversos autores4,5,13,14,15,16,17,18,19 coinciden en la utilización de los entornos virtuales como estrategia de capacitación en tiempos de COVID-19. Esta oportunidad creada para los profesionales cubanos de la salud permite desarrollar habilidades en la modalidad a distancia para enfrentar emergencias de salud con un ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje que incorpora el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Se demuestran la accesibilidad de los profesionales de la salud a los recursos disponibles en esta plataforma virtual. La UVS tiene entre sus objetivos facilitar la actualización permanente y la capacitación de los recursos humanos, por lo que garantiza el acceso a la continuidad de estudios con prioridad en el posgrado.20 Esta modalidad de educación a distancia debe fomentarse entre los profesionales de la salud como vía para socializar el conocimiento y compartir experiencias.
Las limitaciones de este estudio estuvieron relacionadas con el desconocimiento de algunos cursistas en el acceso al aula virtual de la UVS, en la creación de un perfil de usuario y el uso de los recursos educativos.
Podemos concluir que el curso complementa la preparación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud para cumplir con las acciones establecidas en el país durante la fase epidémica mediante el aprendizaje en red. Demuestra la potencialidad de los entornos virtuales como una opción para satisfacer las necesidades de formación de los profesionales de salud en el enfrentamiento a la COVID-19.
Es importante y de hecho recomendamos, considerar los recursos disponibles y otros necesarios que permitan incrementar las posibilidades de desarrollo de programas de estudios mediante el aprendizaje en red, a fin de promover el teletrabajo y la teleducación.