SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Tratamiento con Activador Abierto Elástico de Klammt en pacientes con Síndrome de Clase IIIImplementación de estrategias curriculares en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

ALBET DIAZ, Juan Félix  y  LOPEZ CALICHS, Ernesto. Mapas mentales y aprendizaje móvil para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.1, pp. 141-151.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

en estos tiempos, aprender y enseñar implica adoptar modelos no tradicionales y propiciar las vías para acceder al conocimiento, en lo que el desarrollo del aprendizaje móvil conlleva a la aparición de nuevos modelos y metodologías de presentación de los contenidos de aprendizaje.

Objetivo:

confeccionar una aplicación móvil de mapas mentales para sintetizar, organizar y presentar gráficamente al estudiante la información de apoyo para su autopreparación durante la ejecución del trabajo independiente, así como su aprendizaje significativo.

Desarrollo:

los resultados corresponden a una investigación descriptiva, longitudinal y prospectiva y a la aplicación preliminar de una estrategia en función del perfeccionamiento de la dirección del trabajo independiente, en la disciplina Morfofisiología de la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, para lo cual se consideraron las posibilidades que ofrece la aplicación para Android, Mindomo, versión 3.0.15, destinada a la elaboración de esquemas y mapas mentales, que permitió representar los contenidos de la disciplina libres de la organización lineal que ofrecen los textos o materiales que forman parte de la bibliografía.

Conclusiones:

los esquemas y mapas mentales elaborados mediante el uso de tecnología móvil, permitieron sintetizar, organizar y presentar gráficamente al estudiante la información de apoyo para su autopreparación durante la ejecución del trabajo independiente; favoreció la integración de los contenidos de Morfofisiología, al destacar sus invariantes, así como al aprendizaje significativo y colaborativo en la solución de las tareas docentes.

Palabras clave : MAPAS MENTALES; APRENDIZAJE MÓVIL; TRABAJO INDEPENDIENTE; DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE; APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO; APRENDIZAJE COLABORATIVO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )