SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Carcinoma renal de células claras con diferenciación sarcomatoide índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

SANCHEZ CABRERA, Yatson Jesús; MARQUEZ BATISTA, Noslen  y  PERAZA PEREZ, Amanda Caridad. Triaje y ruta de atención del paciente pediátrico en tiempos de COVID-19, Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [online]. 2021, vol.25, n.3  Epub 01-Mayo-2021. ISSN 1561-3194.

Introducción:

en el marco de la pandemia por COVID-19, el triaje estructurado es un elemento imprescindible para priorizar y definir la ruta de atención, que además de garantizar una asistencia oportuna, podría reducir la exposición del personal de salud y por ende, la transmisión de la enfermedad.

Objetivo:

establecer recomendaciones para el triaje y determinar la ruta de atención de los pacientes pediátricos que acuden al Hospital Pediátrico Provincial Pepe Portilla en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Desarrollo:

se presentan particularidades de una ruta de atención según el triaje pediátrico estructurado a través de la valoración del triángulo de evaluación pediátrica y la definición de caso sospechoso de COVID-19 como procesos básicos de evaluación clínico preliminar en el servicio de urgencias, y se establecen dos flujos de pacientes: flujo 1 para sospechosos de COVID-19 y flujo 2 para no sospechosos de COVID-19.

Conclusiones:

las recomendaciones descritas son generales y cada hospital, de acuerdo con sus características, deberá decidir la organización óptima para garantizar una atención de calidad y la seguridad de usuarios internos y externos.

Palabras clave : TRIAJE; COVID-19; ATENCIÓN AL PACIENTE; NIÑO; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )