INTRODUCCIÓN
El tratamiento transfusional requiere tanto del conocimiento de sus bases fisiológicas como de habilidades clínicas. El personal que administra componentes sanguíneos debe estar entrenado en los procedimientos para la transfusión, así como para reconocer y tratar las reacciones adversas.1 Sin embargo, a nivel mundial se acumulan las evidencias de la insuficiente preparación en medicina transfusional de estudiantes de medicina, residentes y médicos de diferentes especialidades, en diversas partes del mundo.2,3,4
En opinión de Graham y col.,5 los métodos actuales de educación en medicina transfusional no funcionan, se necesitan métodos que preparen a los médicos graduados con las competencias necesarias para la práctica transfusional segura.
En Cuba, durante el pregrado, no se logra una sólida formación profesional en medicina transfusional por lo que se hace necesario adquirirla o consolidarla en el posgrado.6 La superación profesional debe propiciar el desarrollo de competencias para un mejor desempeño laboral. El desempeño competente del personal médico en medicina transfusional requiere profundos conocimientos teóricos y prácticos que no recibe durante el proceso formativo.7
En las unidades hospitalarias de Cuba la transfusión de componentes sanguíneos es un procedimiento habitual, durante 2022 se realizaron 228078 transfusiones para una tasa de 89,7 en la provincia artemisa se realizaron 5294 para una tasa de 54,2.8 La cifra de este indicador reafirma, como opina, de la Campa y cols.,6 la necesidad de lograr una sólida formación profesional en medicina transfusional de quienes indican este tratamiento.
Definir los elementos de la competencia en medicina transfusional, y disponer de un programa formativo para desarrollarla pueden ser factores claves para garantizar el uso seguro y racional de los componentes sanguíneos, promover la seguridad del paciente, fomentar la disponibilidad de alternativas a la transfusión, mejorar los estándares de la calidad de la atención médica y reducir costos.
Por estas razones se realiza la presente investigación con el objetivo de evaluar la efectividad de un programa de superación profesional para mejorar conocimientos en terapia transfusional dirigido a médicos residentes en la especialidad de Medicina General Integral, del Policlínico Docente Manuel González Díaz en Bahía Honda, provincia Artemisa, durante el curso 2021-2022.
MÉTODOS
Se realizó un estudio de intervención educativa, con el objetivo de evaluar la efectividad de un programa de superación en terapia transfusional dirigido a residentes en la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico Docente Manuel González Díaz en Bahía Honda, provincia Artemisa, durante el curso 2021-2022.
El universo estuvo constituido por 44 residentes en la especialidad de Medicina General Integral de ya mencionado policlínico y la muestra por 39 de ellos seleccionados según criterios de exclusión e inclusión.
Criterios de inclusión
Residentes en la especialidad de Medicina General Integral, que pertenezcan al Policlínico Docente Manuel González Díaz y dieron el consentimiento para participar en la investigación.
Criterios de exclusión
Residentes en la especialidad de Medicina General Integral que por alguna causa en el momento de la investigación no se encuentren en el área (baja temporal, Traslado).
La investigación se desarrolló en tres etapas: diagnóstica, ejecución y evaluación.
Diagnóstico: Se aplicó un cuestionario de cinco preguntas con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje de estos profesionales, a cada uno se le asignó un valor de 20 puntos. Definimos el nivel de conocimientos en Alto, si las respuestas correctas alcanzan el 80 o más puntos; aceptable si van de 60 a 79 puntos; y Bajo si logran menos del 60 puntos. El instrumento de recogida de información fue confeccionado por los autores, donde se seleccionaron y adaptaron preguntas que contenían un listado de temas sobre terapia transfusional imprescindibles para la superación profesional, las que fueron validadas por expertos.
Etapa de Intervención. Una vez identificadas las necesidades de aprendizaje, se diseñó e implementó el programa de superación profesional dirigido a los residentes con una duración de 60h con los siguientes temas:
Durante un período de seis semanas se realizó en formas de conferencias, talleres, seminarios y clases prácticas con una duración aproximada de cuatro horas, con frecuencia semanal. La metodología fue participativa e interactiva. El curso fue aprobado y dictaminado por el consejo científico del policlínico.
Etapa de Evaluación. Seis semanas después de la intervención se aplicó nuevamente el cuestionario.
Se aplicaron métodos de la estadística descriptiva con procedimientos matemáticos, para organizar, clasificar e interpretar los indicadores cualitativos obtenidos en la investigación empírica que se presentaron en forma de tablas, con el cálculo de frecuencias absoluta y relativa. Se utilizó la estadística inferencial. Para ello se utilizó el módulo de Pruebas Diagnósticas de Epidat 3.1, determinándose por la razón de verosimilitud la Prueba de Chi- cuadrado de Pearson para un nivel de significación de 0,05, con intervalo de confianza (IC) de 95 %.
Se contó con el consentimiento oral y escrito de las personas que resultaron seleccionadas. Además, se garantizó la confidencialidad de los datos que se recogieron, que se utilizaron con fines científicos que cumplieron con los parámetros éticos. La investigación se sustenta sobre los principios de la ética médica tomando en cuenta la Declaración de Helsinki.
RESULTADOS
El 41 % de ellos mostraron conocimientos aceptables sobre el tema, un nivel alto solo se mostró en el 33,3 % y 25,6 % tenía bajos conocimientos. Con el curso de superación implementado estos saberes mejoraron considerablemente en los residentes examinados mejorando en el 89,7 % de la muestra. Resultados que fueron estadísticamente significativos (X2= 27,2833 P=0,0000). (Tabla 1)
Conocimientos | Antes de la intervención | Después de la intervención | |||
---|---|---|---|---|---|
No. | % | No. | % | ||
Alto | 13 | 33,3 | 35 | 89,7 | |
Aceptable | 16 | 41,0 | 4 | 10,2 | |
Bajo | 10 | 25,6 | 0 | 0 | |
Total | 39 | 100 | 39 | 100 |
IC 95 % X2= 27,2833 P=0,0000
Antes de la intervención el mayor por ciento de los examinados mostraron desconocimiento 66,6 % solo 33,4 % de ellos mostraron algún conocimiento. Con el curso de superación implementado estos conocimientos mejoraron considerablemente en el 89,7 % obteniendo altos resultados el 89,7 % de la muestra. Resultados que fueron estadísticamente significativos (X2= 52,5641 P=0,0000). (Tabla 2)
Conocimientos | Antes de la intervención | Después de la intervención | |||
---|---|---|---|---|---|
No. | % | No. | % | ||
Alto | 4 | 10,2 | 35 | 89,7 | |
Aceptable | 9 | 23,0 | 4 | 10,2 | |
Bajo | 26 | 66,6 | 0 | 0 | |
Total | 39 | 100 | 39 | 100 |
IC 95 % X2= 52,5641 P=0,0000
Antes de la intervención el 41 % de ellos mostraron bajos conocimientos sobre el tema, un 35,9 % de ellos poseían algún conocimiento, un nivel alto se mostró en el 23,1 % y con el curso de superación implementado estos saberes mejoraron considerablemente en los residentes examinados obteniendo el 92,3 % de la muestra, un alto nivel de dominio del tema. (Tabla 3)
Conocimientos | Antes de la intervención | Después de la intervención | |||
---|---|---|---|---|---|
No. | % | No. | % | ||
Alto | 9 | 23,1 | 36 | 92,3 | |
Aceptable | 14 | 35,9 | 2 | 5,13 | |
Bajo | 16 | 41,0 | 1 | 2,56 | |
Total | 39 | 100 | 39 | 100 |
IC 95 % X2= 38,4353 P=0,0000
Al analizar el conocimiento que poseen los médicos sobre transfusión en situaciones fisiológicas particulares que puedan tener los pacientes podemos observar que el 89,7 % de los residentes no conocen sobre el tema. Tras la intervención estos conocimientos mejoraron en un 95,8 %. Resultados que fueron estadísticamente significativo X2= 40,8821 P=0,0000). (Tabla 4)
Conocimientos | Antes de la intervención | Después de la intervención | |||
---|---|---|---|---|---|
No. | % | No. | % | ||
Alto | 7 | 18,0 | 35 | 89,7 | |
Aceptable | 8 | 20,5 | 2 | 5,13 | |
Bajo | 24 | 61,5 | 2 | 5,13 | |
Total | 39 | 100 | 39 | 100 |
Antes de la intervención mostraron bajos conocimientos sobre el tema un 25,6 % de ellos, un 74,4 % mostro algún conocimiento. Con el curso de superación implementado estos conocimientos mejoraron considerablemente en los residentes examinados obteniendo altos conocimientos en el 94,9 % de la muestra. Resultados que fueron estadísticamente significativo X2= 34,3410 P=0,0000). (Tabla 5)
DISCUSIÓN
En cuanto al porcentaje de encuestados que reconocieron tener escasos conocimientos sobre medicina transfusional y los temas seleccionados para la superación profesional, los resultados son muy similares a los que obtuvieron Diego de la Campa y otros en la encuesta realizada a los residentes que inician su especialización en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”.9
Javadzadeh - Shahshahani H.,9) refiere que es preciso completar la educación en medicina transfusional entre la formación y especialización médica. Una vez concluido este periodo, el reentrenamiento o el cambio de los hábitos puede resultar muy difícil.
Varios autores,(10,11,12 exponen los resultados de la aplicación de estos programas y reconocen que su desarrollo e implementación comienza con transmitir conocimientos específicos de medicina transfusional a todos los profesionales relacionados con este procedimiento médico.
Dentro de las estrategias adoptadas para mejorar las prácticas transfusionales están el uso de las guías clínicas y las intervenciones educativas.13
La selección de todos los temas en la identificación de necesidades de aprendizaje refleja que se debe tomar conciencia de la necesidad de tener una formación para identificar los lograr los conocimientos, criterios, destrezas y habilidades para un mejor desempeño en su área.14 No obstante, el trabajo realizado fue manifestación genuina de las aspiraciones y expectativas individuales y se tuvieron en cuenta al decidir el programa de superación. Diferentes estudios instan a educar a todos los profesionales relacionados con el tratamiento transfusional y a utilizar guías actualizadas para estandarizar el procedimiento.15,16
Es preocupante el desconocimiento de los médicos sobre la correcta indicación transfusional y sus particularidades coincidiendo los resultados del estudio con la bibliografía consultada,11 por lo que se hace necesario implementar las experiencias adquiridas en estos profesionales, para continuar perfeccionando en esta terapia.
El conocimiento de las reacciones transfusionales que puedan tener estos pacientes, es de suma importancia para el personal médico y paramédico pues algunas de ellas comprometen de modo serio la vida del paciente. Según la literatura revisada hay autores que refieren que la transfusión de componentes sanguíneos se considera como un procedimiento relativamente seguro, inocuo y eficaz. Sin embargo, la terapia transfusional conlleva riesgo de reacciones adversas, desde leves hasta muy graves que incluso pueden provocar la muerte.17
CONCLUSIONES
Se concluye que ante de la intervención el tema era desconocido para la mayoría de los residentes examinados, identificando necesidades de aprendizaje sobre los componentes de la sangre, el llenado del modelo transfusional, en su correcta indicación y en las posibles demostrando que los profesionales no poseían la preparación integral para llevar a cabo esta terapia. El curso de superación implementado logró corregir las deficiencias encontradas, se corresponde con las proyecciones normativas del postgrado para el desempeño de estos médicos en la adecuada terapia transfusional.