Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta Médica Espirituana
versión On-line ISSN 1608-8921
Resumen
BRITO MAYEA, Yudisney et al. Propuesta de indicadores para la evaluación del proceso de extensión universitaria. Gac Méd Espirit [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 92-100. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
El perfeccionamiento de la extensión universitaria, como proceso sustantivo de la educación superior cubana, carece de mecanismos que evalúen su desarrollo como proceso.
Objetivo:
Proponer indicadores que faciliten la evaluación del proceso de extensión universitaria a partir de la gestión de comunicación educativa.
Metodología:
Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los que, combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información en una muestra seleccionada de estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí, así como miembros de otras instituciones y vecinos de la comunidad cercana a la universidad.
Resultados:
Se aportaron indicadores que facilitan la evaluación de la extensión universitaria como proceso.
Conclusiones:
La propuesta constituye una útil herramienta, enfocada en alcanzar la complementariedad de las acciones y la articulación de cada uno de los elementos que componen el proceso extensionista.
Palabras clave : Relaciones comunidad-institución; educación superior; evaluación de proceso; extensión universitaria; comunicación educativa.