Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta Médica Espirituana
versión On-line ISSN 1608-8921
Resumen
RAMOS LAGE, Miladys; VIDAL ROJO, Carmen; CONDE FERNANDEZ, Berto Delis y PEREZ GARCIA, Lizandro Michel. Insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante de Medicina con bajo rendimiento académico. Gac Méd Espirit [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 43-50. Epub 01-Abr-2019. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
El desarrollo de la independencia cognoscitiva en los estudiantes de la carrera de Medicina puede contribuir a la formación de un profesional más independiente y capaz de enfrentar situaciones en su contexto de actuación, en estrecha relación con el perfil del profesional.
Objetivo:
Diagnosticar las insuficiencias en el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.
Metodología:
Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, se tomó como población a los profesores que imparten la asignatura Anatomía Patológica y a 38 estudiantes de 2.do año de la carrera de Medicina del curso 2015-2016. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico con procedimientos matemáticos, para medir la variable actuación de estudiantes y profesores se utilizó la escala de Siempre, Algunas Veces y Nunca para estudiantes y de nada, poco, En Alguna Medida, Bastante y Mucho para los profesores.
Resultados:
Se observó en el nivel bajo a 24 estudiantes que presentaron dificultad en la orientación, búsqueda del procedimiento y valoración crítica en la solución de la tarea docente integradora, 12 estudiantes en el nivel medio los cuales presentaron algunas dificultades en la solución de la tarea y 12 en el nivel alto los que resolvieron la tarea docente con total independencia.
Conclusiones:
En los estudiantes existen insuficiencias relacionadas con la orientación, selección de los procedimientos y emisión de criterios personales para la solución de la tarea docente integradora, y en los profesores con la aplicación de métodos para estimular la independencia cognoscitiva de los estudiantes.
Palabras clave : Independencia cognoscitiva; estudiantes de medicina; rendimiento académico; educación compensatoria y métodos; aprendizaje basado en problemas y métodos.