Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta Médica Espirituana
versión On-line ISSN 1608-8921
Resumen
MACAYA SANDOVAL, Ximena y VICENTE PARADA, Benjamín. Alfabetización en salud mental para disminuir la brecha de atención en población adolescente escolarizada. Gac Méd Espirit [online]. 2019, vol.21, n.1, pp. 70-82. Epub 01-Abr-2019. ISSN 1608-8921.
Fundamento:
La alfabetización en salud mental se define como conocimientos y creencias de los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. La evidencia disponible muestra que el conocimiento mejorado de la salud mental y los trastornos mentales, una mejor conciencia de cómo buscar ayuda y tratamiento, y la reducción del estigma contra las enfermedades mentales a nivel individual, comunitario e institucional, pueden mejorar los resultados de la salud mental y aumentar el uso de los servicios de salud.
Objetivo:
Analizar la literatura de la alfabetización en salud mental, asimismo establecer la importancia de esta en población adolescente escolarizada para mejorar los problemas de salud mental y disminuir la brecha de atención.
Conclusiones:
La alfabetización en salud mental se considera relevante para la identificación e intervención temprana de trastornos mentales en población adolescente escolarizada.
Palabras clave : Alfabetización en salud mental; salud mental juvenil; enfermedad mental; salud mental y educación; educación del paciente como asunto; trastornos del neurodesarrollo y prevención & control.