INTRODUCCIÓN
Las bibliotecas constituyen una fuente indispensable de recursos instructivos para la sociedad en general. En el campo de las Ciencias Médicas su gestión está dirigida a un grupo de usuarios con necesidades de información muy específicas dentro de la biomedicina. 1
A la par de los adelantos en el sector salud, las bibliotecas médicas han experimentado importantes trasformaciones, relacionadas con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten apoyar la docencia y la investigación. 2,3 Asimismo, son capaces de generar una estructura informacional más compleja, que abarca desde el concepto lineal del libro al hipertextual y todo el potencial que aportan los nuevos espacios de relación virtual, que las convierte en un conjunto interactivo de usuarios, tecnologías y documentos. (4,5
Las bibliotecas médicas, al asegurar la calidad en los entornos académicos, contribuyen a la formación de especialistas en Medicina General Integral (MGI) preparados para enfrentar los problemas de la Atención Primaria de Salud. (3 El uso del subsistema científico-tecnológico como la Biblioteca Virtual de Salud, estimula el espíritu creativo, así como las motivaciones dentro de la formación académica para su superación científica. (6) Sin embargo, todavía persisten dificultades en cuanto a la cientificidad en la formación de los residentes de MGI. Su perfeccionamiento se alcanza con la realización de proyectos institucionales y con el trabajo de terminación de la especialidad. (7 Actualmente, se recogen de forma continua quejas relacionadas con las dificultades que existen para obtener la información que necesitan para sus investigaciones, a pesar de que la mayoría de las instituciones de salud cuenta con acceso a la red de información científica Infomed. Todo lo anterior denota falta de preparación de los profesionales del sector en esta área del conocimiento. 8
La biblioteca del Policlínico Docente “Ernesto Guevara” del municipio de Niquero, provincia Granma abrió sus puertas por primera vez a los usuarios en el año 1997; en ella los servicios a disposición de los residentes no se explotan al máximo, razón por la cual es necesario determinar el uso que hacen de la Biblioteca Médica los residentes de la especialidad de Medicina General Integral.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en la biblioteca médica del Policlínico Docente “Ernesto Guevara” de Niquero, durante el periodo comprendido de septiembre de 2019 a septiembre de 2020. El universo estuvo conformado por los 51 residentes de MGI de esta institución.
En la investigación se emplearon los siguientes métodos:
Teóricos: análisis-síntesis para el estudio y síntesis de la información compilada de la literatura revisada sobre el tema y el inductivo-deductivo para orientar el proceso de investigación por medio de razonamientos lógicos.
Empíricos: análisis documental utilizado en la revisión de los registros de usuarios para determinar la frecuencia de asistencia y la encuesta, diseñada a interés de los autores, basada en 3 indicadores (ver anexo).
Estadísticos-matemáticos: frecuencia absoluta y porcentajes.
La información necesaria para ejecutar este trabajo se obtuvo de los registros de usuarios y la aplicación de una encuesta sencilla a cada residente. Todas las variables se expresaron en frecuencia absoluta y porcentaje.
Se tuvo en cuenta además la aprobación por el Consejo Científico y el Comité de Ética de las Investigaciones del municipio.
RESULTADOS
La visita a la biblioteca, como centro de información actualizada, es indispensable para la formación académica del residente en MGI.
En el estudio predominaron los residentes que visitaban la biblioteca médica ocasionalmente con 29, seguidos de 13 médicos que lo hicieron de forma mensual; el resto de las frecuencias de visitas contempladas mostraron porcentajes muy bajos (Tabla 1).
En el uso de los servicios prestados predominó la búsqueda de información, seguido en orden de frecuencia, por la educación a los usuarios. Contrariamente, el préstamo de libros y otros documentos se solicitó por 4 especialistas en formación y la inserción de los residentes en las actividades de extensión bibliotecaria con 1 participante. (Tabla 2).
Relacionado con las fuentes de información empleadas por los residentes, 49 de los encuestados refirieron la consulta de revistas, principalmente en formato digital. En orden descendente se observó la revisión de libros, la búsqueda en discos compactos resultó la fuente menos aprovechada. (Tabla 3)
DISCUSIÓN
En la literatura revisada encontramos pocos artículos que hayan investigado el uso de las bibliotecas médicas por los especialistas en formación. No obstante, algunos autores en sus estudios 8,9) han observado que los residentes presentan dificultades para realizar las búsquedas de información por sí solos, donde el 71.4 % de ellos dependen de otras personas, principalmente el tutor del trabajo de terminación de la especialidad, y tan solo el 28.6 % realizan personalmente la búsqueda de bibliografías, lo cual muestra que la visita a la biblioteca médica no es muy frecuente.
Otro estudio incluye en la visita a todos los usuarios, por ejemplo, para Castillo Montes de Oca ER, et al 4 la visita varias veces a la semana, tanto por alumnos como por profesionales, resulta la de mayor porcentaje en la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas, con el 30.5 % y 20.0 %, respectivamente. Por otra parte, hay estudiantes y profesores que ocasionalmente dedican parte de su tiempo para ir a la biblioteca y esto está representado en un 15.5 % y 16 %, respectivamente.
Se comparte el criterio de diferentes autores, los que identifican que la poca asistencia a las Bibliotecas de Salud está relacionada con la presencia de bibliografía no actualizada, principalmente la literatura impresa, la pobre calidad de las fuentes y el acceso limitado a Internet, la contaminación acústica por el ruido, el eventual trato inadecuado y la falta de promoción. 5,10,11
Además de lo anterior, los autores consideran que algunos residentes tienen como motivos explícitos para no usar la biblioteca médica el horario de la misma y la distancia del área donde se encuentran prestando el servicio médico, fundamentalmente aquellos ubicados en zonas rurales.
El médico residente recibe una exigencia asistencial por parte de los profesores del Grupo Básico de Trabajo para cumplir cotidianamente con las actividades de los programas de control, que minimiza la utilidad de la biblioteca médica como medio predeterminado de búsqueda y aprendizaje para la formación científico-técnica con el fin de lograr un médico competente, capaz de solucionar los problemas de salud de la población. Por otra parte, la biblioteca presenta un déficit de computadoras para los usuarios y carece de otros avances tecnológicos para resolver sus necesidades informativas.
Los servicios prestados por una biblioteca son los elementos claves para atraer a los usuarios. En el caso de los residentes de MGI fue la búsqueda de información el servicio más demandado. En este mismo contexto se reconocen que, en el desarrollo científico y académico, la búsqueda de bibliografía es trascendental, pues implica consultar distintas fuentes de información (catálogos, bases de datos, buscadores, repositorios y demás) y recuperar documentos en distintos formatos. 11
Asimismo, no se encuentran en esta investigación, evidencias que demuestren la realización de actividades de extensión en las bibliotecas de salud de Camagüey, que son las encargadas de atraer a todos los usuarios que por diversas razones no asisten a ella.
Para Castillo Montes de Oca ER, et al 4) alcanza mayor porciento el préstamo de libros. Le sigue el servicio de búsqueda bibliográfica y el menos conocido es el de extensión bibliotecaria, resultados algo disímiles al presente estudio.
Ruiz J y Cerrillo JA 2 consideran que el préstamo de libros por la biblioteca es un servicio que se conoce en la mayoría de los casos por propia experiencia, pero que apenas se usa en la actualidad, dado por el esfuerzo en su búsqueda y las preocupaciones por su devolución.
Es importante para los autores, el análisis del trabajo realizado por la biblioteca médica desde el paradigma cuantitativo y cualitativo de su quehacer, que denota que en lo concreto en el Policlínico es subvalorado el desarrollo de los procesos formativos del residente, a exclusión de la asistencia médica. Ello trae consigo que a pesar de que la biblioteca posee el personal suficiente (bibliotecarios y gestores de información), hoy por hoy es subutilizada y no explotan todos sus servicios.
En relación a la fuente de información más utilizada por los médicos residentes los resultados difieren de los encontrados en la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas, donde sigue siendo el libro la fuente de información más empleada, seguida de las revistas y los folletos. (4
Es vital la adquisición de competencias informacionales en el residente porque es en el primer año cuando comienzan la búsqueda bibliográfica para utilizar la información en la confección del proyecto de investigación, según Gainza González BA, et al. (11 Y es precisamente aquí donde debe ser capaz de mostrar habilidades en la consulta de las diversas fuentes de información.
A criterio de los autores, las revistas son consideradas como la vía más importante en la transmisión del conocimiento científico, pues ofrecen posibilidades de búsqueda de contenidos actualizados, lo cual favorece la comunicación científica, sin dejar de reconocer que el libro, durante varios siglos ha sido una de las fuentes de información más valiosa para investigadores y sociedad en general.
CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta los resultados, existen fisuras en la interacción de los usuarios (médicos-residentes) con las oportunidades opciones que ofrece la biblioteca médica del municipio de Niquero, lo cual se evidencia en el limitado aprovechamiento que realizan de este servicio los futuros especialistas en Medicina General Integral.