INTRODUCCIÓN
La estomatitis aftosa es una lesión aguda de la mucosa bucal, caracterizada por la aparición de vesículas esféricas circunscritas que se rompen y forman úlceras esféricas dolorosas; su etiopatogenia no está totalmente esclarecida, 1) por lo que el tratamiento es paliativo para el alivio de los síntomas, la modulación de la respuesta inflamatoria, asimismo evitar la recurrencia. En la literatura revisada no se ha constatado, hasta el momento, de un medicamento específico que cure totalmente la enfermedad. En los ensayos clínicos realizados, lo más que se ha logrado es acortar el período de remisión de los síntomas.
En el tratamiento tradicional de la estomatitis aftosa no se incluye la tintura de manzanilla, sin embargo, esta resulta muy efectiva por sus propiedades sedantes, antinflamatorias, protectora, reparadora de membrana y reepitelizante. Este medicamento puede utilizarse como tratamiento estomatológico alternativo (utilizado con bajo o sin riesgo alguno, en lugar de tratamientos convencionales).
Cuba se adentra cada vez más en el perfeccionamiento de la Medicina Natural Tradicional y el Lineamiento 129 del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, así lo orienta: Asegurar el cumplimiento del Plan de Acciones para garantizar al desarrollo y consolidación de la Medicina Natural y Tradicional. (2
Se analizaron artículos científicos especializados de los últimos cinco años en bases de datos de alta visibilidad, esencialmente Scopus y SciELO, relacionados con el tratamiento de la estomatitis aftosa y el empleo de la manzanilla en enfermedades bucales; esto permitió asumir definiciones 1,3 y características clínicas de esta enfermedad y los tratamientos empleados como: el propóleo, (4 la ozonoterapia, (5 la caléndula 6 y la clorhexidina. (7
La literatura científica muestra evidencias de que el extracto de manzanilla (Matricaria chamomilla) disminuye los signos clínicos de mucositis en pacientes irradiados o en terapia con metotrexato. (8 Las flores secas de manzanilla contienen aceite esencial y flavonoides con efectos sedantes, antiinflamatorios y antimicrobianos.
La propiedad antiinflamatoria de la manzanilla se debe al mecanismo de acción de inhibición de la producción de PGE2 que suprime la expresión del gen COX-2 y la inhibición directa de la actividad de la enzima COX-2. Sus características han sido probadas in vitro, in vivo y en procedimientos clínicos. (8
El presente estudio forma parte del proyecto institucional “La tintura de manzanilla al 20 % como alternativa de tratamiento para la estomatitis aftosa”, estudio clínico aprobado en la Clínica Estomatológica Municipal de Sancti Spíritus. Su propósito es ilustrar los resultados del uso de la tintura de manzanilla al 20 % como alternativa de tratamiento en paciente con estomatitis aftosa.
Para cumplir con las "Pautas internacionales para la Investigación con Seres humanos" enunciadas en La Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial, así como en el Código Internacional de Ética Médica, se le explicó al paciente las características de este tratamiento y el interés de presentar sus resultados y se obtuvo su consentimiento. El investigador prevé las medidas a tomar en caso de que ocurra algún evento indeseable durante la realización del tratamiento.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente de 66 años de edad, femenina, con antecedentes de salud, al interrogatorio refirió que es fumadora y que está sometida a estrés; acudió a consulta por úlceras que le producían dolor severo, que le dificultaban la ingestión de alimentos. Se procedió al examen físico para lo cual se cumplieron las medidas de protección universales establecidas para el manejo de los pacientes.
En el examen intrabucal se observaron úlceras esféricas menores de 1 cm, con depresiones en su centro y de color amarillento ubicadas en el borde lateral izquierdo y dorso de la lengua (Figura 1). En el examen extrabucal se palpó adenopatía en la región cervical. Por las características clínicas y los datos obtenidos en la anamnesis se diagnosticó estomatitis aftosa.
Se aplicó tratamiento tópico con tintura de manzanilla al 20 % en las lesiones aftosas; se le explicó a la paciente cómo hacerlo para que fuera capaz de realizarlo 3 veces al día y se le indicó que no debía ingerir alimentos hasta pasada media hora de la aplicación.
La tintura de manzanilla al 20 % forma parte del conjunto de medicamentos de la medicina natural y tradicional que es de producción nacional.
Las citas controles se realizaron: la primera, a las 24 h; la segunda, a las 48 h, y la tercera, a las 72 h. A partir de este control, la paciente refirió moderación del dolor; a los 5 días expresó haber disminuido el dolor y solo sentir molestias leves (Figura 2); se observó evolución general satisfactoria y cicatrización de las lesiones.
DISCUSIÓN
Las aftas bucales se consideran un problema de salud pública; estas lesiones son típicamente dolorosas, por lo que generalmente interfieren en la ingestión de alimentos, lo que disminuye la función masticatoria y causa irritabilidad en el paciente. Puede existir aumento de la salivación y muchas veces hay presencia de adenopatías. (9
Su tratamiento va encaminado al alivio de estos síntomas. Algunos estudios, cuyas presentaciones farmacológicas fueron en pomada a base de extracto fluido y gel, respectivamente, mostraron la eficacia de la manzanilla en esta enfermedad al comprobarse su efecto analgésico y buenos resultados en la mejora sintomatológica y en la calidad de vida. 10,11
En cuanto a la pomada, los estudios mostraron que los pacientes obtuvieron éxito terapéutico en el 94 % de los casos, aunque no se aclaran otros datos referentes al tiempo de evolución. (10 En el caso del gel, este fue aplicado durante 1 mes 2 veces al día y las mejorías comenzaron a los 15 días del tratamiento. 11
No se ha encontrado en la literatura científica consultada que se haya empleado la manzanilla en la presentación farmacológica de tintura para la estomatitis aftosa; sin embargo, como se pudo observar su eficacia es superior en el caso que presentamos.
CONCLUSIONES
La paciente con estomatitis aftosa, tratada con tintura de manzanilla al 20 %, mostró disminución del dolor a los 3 días, evolución general satisfactoria y cicatrización de las lesiones a los 5 días de la primera aplicación. Su aplicación puede realizarse por el propio paciente y no presenta reacciones adversas.