Sr. Editor:
En la revista Gaceta Médica Espirituana en el vol.23(3) 2021, se publicó la editorial “Covid-19 y su repercusión en la atención estomatológica en Sancti Spíritus”, la cual reflejó que 17627 pacientes en este periodo de pandemia necesitaron de la atención de los servicios estomatológicos y que existió un crecimiento directamente proporcional de la atención de urgencias estomatológicas y los casos confirmados con Covid-19. (1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020 determinó que la Covid-19 podía caracterizarse como una pandemia, causada por el SARS-CoV-2, virus descubierto en Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019. Desde entonces, la OMS se enfrenta a una pandemia con características letales y de una propagación nunca antes vista en la historia de la humanidad. (2
Los procedimientos en estomatología implican la exposición frecuente a la saliva, la sangre y otros fluidos corporales, y el manejo de instrumentos afilados, incluido el uso de una pieza de mano de alta velocidad o instrumentos ultrasónicos. 3
Las infecciones pueden ocurrir a través del contacto directo entre las membranas mucosas y las manos contaminadas; o por contacto con superficies también contaminadas; (4 por esta situación, los estomatólogos son considerados la primera línea de diagnóstico, pues existe una exposición continua a microorganismos y un contacto directo con los pacientes.
Ante la nueva situación epidemiológica, a inicios del año 2020, Cuba diseñó, un plan estratégico nacional para el enfrentamiento a la Covid-19. Se reorganizaron los servicios hospitalarios y estomatológicos, estos últimos quedaron disponibles en función de la urgencia; a partir del mes de marzo los estudiantes de las Ciencias Médicas y los profesionales de estomatología se incorporaron a labores de la pesquisa activa en las diferentes áreas de salud con el objetivo de identificar a pacientes con infección respiratoria. (5
Los estomatólogos son un componente del sistema de salud cubano y desempeñan su labor en disímiles escenarios, ya sea en la atención directa a pacientes en clínicas u hospitales o como parte activa del equipo básico de salud en la labor preventiva o de otro tipo. En el enfrentamiento a esta nueva pandemia es importante estar bien informados, servir como promotores de salud en las comunidades y cumplir las medidas de protección para evitar el contagio por el virus.
Las características del nuevo coronavirus exigen reforzar los protocolos e incorporar nuevas directrices que protejan al personal de salud. El escenario estomatológico es sumamente riesgoso, al tener en cuenta la cercanía entre el paciente y el estomatólogo y los aerosoles producto de los tratamientos a realizar. Es tarea del profesional su constante actualización y garantizar una actitud responsable en la clínica estomatológica que evite convertir este lugar en un lamentable foco de trasmisión. Cada paciente que asista al consultorio de estomatología debe ser evaluado como un posible infectado por el virus, por lo que no se pueden minimizar los protocolos de desinfección. El paciente merece una consulta sin riesgos de infección cruzada, esto solo se logrará con acciones coordinadas, oportunas y eficaces.
El número de urgencias estomatológicas atendidas durante esta etapa de la pandemia sugiere el respeto de las medidas existentes y la puesta en práctica de otras de estricto cumplimiento para el personal estomatológico y los pacientes; se pudieran considerar las siguientes:
Modificar la circulación de pacientes y personal clínico, la posición física de las zonas de trabajo y generar espacio para guardar la adecuada distancia.
Tapete humedecido con una solución de hipoclorito de sodio en la entrada de la clínica, además gel antibacterial o alguna solución antiséptica a base de alcohol.
Se colocarán mamparas y barreras físicas de acrílico en el mostrador de la recepción que solo permita el intercambio de documentos.
El personal, previo protocolo de protección, hará la limpieza con hipoclorito de sodio de las superficies de trabajo en cada instalación.
Eliminación de objetos contaminantes; deben ser retiradas revistas, periódicos, folletos, que pueda ser tocado en la sala de espera.
El personal debe protegerse empleando bata quirúrgica, nasobuco, careta y gorro; deberá recogerse el cabello, retirarse, aretes, anillos y relojes. En cuanto al paciente solo quitarse el nasobuco en el momento preciso de la atención y no entrar con acompañantes siempre que sea posible.
Al abrir la clínica se debe considerar revisar el estado de salud del personal que se dispone a laborar.
Deberá usarse un par de guantes y nasobuco por paciente y limpiar la careta y lentes de protección al terminar cada cita.
El cumplimento estricto y responsable de los protocolos de atención establecidos durante la Covid-19 por parte del personal que labora en los servicios estomatológicos, permitirá mantener y mejorar los resultados que para el control y la eliminación de esta pandemia presenta hoy el país, asimismo evita el riesgo y mantiene la calidad en la atención que necesita el paciente.