Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
MARTIN SUAREZ, María de los Ángeles; DIAZ BRINGAS, Miriela y SANCHEZ FERNANDEZ, Clara Milagro. Metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina . Rev.Med.Electrón. [online]. 2017, vol.39, n.1, pp. 61-69. ISSN 1684-1824.
Introducción: resulta de vital importancia la evaluación en el logro y desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de medicina, desde los primeros años de la carrera. Objetivo: diseñar una metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina. Materiales y Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en el Policlínico Docente Héroes del Moncada del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, durante el curso 2012-2013. La investigación constó de dos etapas: diseño de la metodología de evaluación y validación. Fue realizada la revisión documental del Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias y de las normas Estilo de Presentaciones de las Investigaciones Científicas que rigen la actividad científica estudiantil. La validación se realizó por criterio de expertos. Resultados: la guía de evaluación quedó conformada por 3 dimensiones y 13 indicadores de evaluación. Conclusiones: la metodología de evaluación de las habilidades investigativas en los estudiantes de medicina posibilita la recogida de toda la información necesaria, para determinar riesgos o desviaciones que pueden influir negativamente en la calidad de las mismas e implementar un plan de acciones o medidas para realizar modificaciones y ajustes.
Palabras clave : evaluación; habilidades investigativas; estudiantes de medicina.