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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.39 no.4 Matanzas jul.-ago. 2017

 

CARTA AL DIRECTOR

 

El idioma ingles con fines específicos

 

English language with specific purposes

 

 

Dr. Luis Vivas Bombino, Dra. Mireilys Madera Pérez

FCM Ernesto Guevara de la Serna. Villa Clara, Cuba.

 

 

Estimado Sr. Director:

Conocidos  por  todos  es  la  creciente  necesidad  de la  preparación  idiomática  de  los   profesionales  de la  salud  para   garantizar  el  cumplimiento  de  los  compromisos cada  vez   más  crecientes   de  nuestro  país  en  materia  de  cooperación  internacional, así  como  para  el  intercambio   científico   que  cada   día   aumenta   en  el  mundo  y  específicamente  en  nuestro país .

Al respecto, en la actualidad la formación de profesionales universitarios demanda del conocimiento del inglés como herramienta que les va a permitir profundizar, desde la ciencia, en los avances que a diario se publican en este idioma. De igual manera, en el intercambio que tiene lugar entre profesionales en el marco de foros, congresos y diferentes eventos científicos, emerge la necesidad de usar el inglés para lograr la comunicación oral entre hablantes de otros idiomas que se valen de este para lograr el entendimiento. Lo anterior justifica que al presente se enseñe y se aprenda inglés con fines profesionales en las universidades.(1)

La enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) ha cobrado mayor fuerza en los últimos 20 años, desde su aparición con carácter oficial  a finales de la década del 60. En los momentos actuales resulta en extremo familiar para todos los relacionados de una forma u otra con la enseñanza del inglés, los conceptos de inglés para ingenieros, inglés con fines turísticos, inglés para empresarios y hombres de negocios, y lo que nos corresponde más de cerca, inglés para médicos, para enfermeros y para estomatólogos.(2)

Las contribuciones que las carreras médicas han hecho a la educación superior cubana en la integración del estudio con el trabajo pudieran potenciarse con el desarrollo de estrategias curriculares multidisciplinarias e interdisciplinarias que propicien una formación más integradora y que preparen mejor a los nuevos profesionales para su autoaprendizaje a lo largo de la vida. Se abre la propuesta con la disciplina Inglés, pero la incorporación a la cultura profesional de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC), la formación humanista, económica, gerencial y ecológica son algunos de los retos que también deben asumirse en estas estrategias. Ya se han expuesto nuestras ideas. Ahora se espera y desea el debate.(3)

Para el desarrollo de la habilidad de lectura se necesita una aplicación sistemática que emana de una necesidad práctica, para la solución de problemas concretos. Si en una primera etapa el profesor de idioma debe responsabilizarse con sentar las bases lingüísticas y las motivaciones para el desarrollo de la lectura en el idioma extranjero, en etapas ulteriores los profesores de otras disciplinas son los llamados a orientar y exigir por la lectura y comprensión de materiales en la lengua extranjera para la mejor calidad y profundidad de la adquisición y desarrollo de los conocimientos y habilidades en su disciplina.(4)

No cabe duda de que la enseñanza del inglés ha enfatizado en la importancia de conocer este idioma desde diferentes perspectivas: es el más utilizado en lo científico, lo tecnológico y lo literario, entre otros aspectos. Su dominio es requisito indispensable para el éxito en diversos ámbitos profesionales y académicos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- González Ortiz L, Álvarez López ME, Reyna González MA. Análisis epistemológico de la comunicación oral del inglés con fines profesionales. MEDISAN  [Internet]. 2015  Mar [citado  14 Dic 2016 ]; 19(3):444-50. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300019&lng=es

2- Bueno Velazco C, Hernández Más M. Inglés con fines específicos: entonces y ahora. Rev Hum Med [Internet]. 2002  Abr [citado  14 Dic 2016];2(1). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100003&lng=es

3- Garrido Riquenes C. El aprendizaje del idioma inglés en las carreras de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2005  Jun [citado  14 Dic  2016];19(2):1-1. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200004&lng=es

4- Moya Onoz O. La lectura y el intercambio de conocimientos entre Agrónomos norteamericanos y cubanos. Ctro. Agr [Internet]. 2016 [citado  14 Dic  2016];43(3): 88-9. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-57852016000300011&lng=es&nrm=iso>

 

 

Recibido:13 de marzo de 2017.
Aceptado:6 de julio de 2017.

 

 

Luis Vivas Bombino. FCM “Ernesto Guevara de la Serna”. Villa Clara, Cuba. Correo electrónico: vicedecano@infomed.sld.cu

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