Estimada directora:
En estos 50 años de Educación Médica se ha acumulado una rica experiencia en la formación de profesionales de Enfermería, lo que ha contribuido alcanzar un reconocido prestigio científico en la especialidad.
Uno de los principales desafíos de la Universidad Médica Matancera es la capacitación de profesionales de Enfermería, en cuanto al cuidado de los pacientes oncológicos. En la actualidad el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en Cuba, convirtiéndose en un verdadero desafío para los profesionales en Enfermería tanto en la atención primaria como secundaria debido a la demanda de cuidados para el enfermo y la familia.
Tema esencial, pues permite la profundización de los conocimientos sobre los cuidados y comprender que “cuidar” permite atender a las personas con sus problemas en lugar de cuidar únicamente los problemas que presentan las personas, de esta manera debemos considerar que los pacientes sean personas importantes y que sean el verdadero centro del “cuidado enfermero”.1-3
La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) con el fin de darle respuesta a esta problemática social proyectó una serie de talleres y seminarios para cubrir las necesidades de conocimientos de los profesionales de Enfermería con respecto a este tema. También se presentó una propuesta de diplomado a largo plazo que abordarían con mayor complejidad temas de la Enfermería Oncológica poco trabajados.
Antes de comenzar la impartición de los talleres y seminarios, se realizó un análisis documental del Plan de Superación Profesional correspondiente al año 2016 y 2017 de la UCMM, para precisar las actividades de posgrado dirigidas a los profesionales de Enfermería, análisis de la Resolución 396 que contiene las regulaciones con las funciones de Enfermería que determinan su desempeño y evaluaciones.
Se efectuó una entrevista focalizada a un grupo integrado por supervisoras y vice directoras de Enfermería, lo que permitió acopiar información y criterios que poseen sobre las dificultades, carencias y limitaciones que se observan, así como necesidades de aprendizaje, se aplicó una guía de entrevista, sometido a un pilotaje, que incluyó elementos relacionados con los objetivos de: autocuidado del cuidador familiar, características y acciones con la familia del enfermo con enfermedades oncológicas.
Entre las principales necesidades de aprendizaje que se pudieron identificar estaban las carencias de conocimientos en cuanto al desarrollo de acciones para mejorar la comunicación entre el enfermo y la familia, la identificación de factores de riesgo en la familia, la evaluación de la capacidad de la familia para enfrentar el cuidado y los diagnósticos integradores de Enfermería que den respuesta a estos problemas.
Por tanto Guevara de León,3 refiere que los profesionales deben superarse constantemente con referencias a las tendencias actuales con respecto a los pacientes oncológicos y del trato humanizado.
Los talleres y seminarios se han realizado con regularidad desde marzo a octubre del 2018 siendo de gran interés para los profesionales de Enfermería, destacándose la participación de los enfermeros de los consultorios. Este ejercicio se convirtió en un excelente intercambio de conocimientos, nutriéndose cada una de las carencias identificadas en los enfermeros del municipio Matanzas, los cuales plantearon de muy satisfactorio lo acontecido. Aquí vemos como la superación en la Educación Médica avanza con los puntos de vistas trazados relacionados a criterios de Cardente y García J, y otros autores.4
La Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, seguirá proyectándose en que estas ideas se generen y se generalicen en la provincia y por qué no, al resto del país. Las autoras estimaríamos el trabajo diario de los profesionales de enfermería por una mayor calidad de vida para sus pacientes y sus familias.