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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

PRADO SOLAR, Liana Alicia; HERNANDEZ DIAZ, Omayda; RODRIGUEZ CURBELO, Miguel  y  ALONSO SUAREZ, Kenia María. Comportamiento del proceso de evaluación externa de las especialidades médicas en la Universidad de Matanzas. Rev.Med.Electrón. [online]. 2020, vol.42, n.4, pp. 1998-2007.  Epub 30-Ago-2020. ISSN 1684-1824.

Introducción:

la acreditación en las especialidades de posgrado es la expresión de la calidad de un programa educativo. Establece entre sus procedimientos la autoevaluación de los propios ejecutores del programa y la evaluación externa, con vistas a la acreditación.

Objetivo:

describir según el patrón de calidad de El Sistema de Evaluación y Acreditación de las Especialidades de Posgrado, el comportamiento del proceso de evaluación externa para la acreditación de las especialidades médicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, en el 2018-2019.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio de carácter exploratorio descriptivo, predominantemente cualitativo para describir el comportamiento de la evaluación externa de los programas de Formación de las Especialidades Médicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Se aplicaron métodos teóricos como el análitico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico; así como empíricos y el de revisión documental.

Resultados:

se constató insuficiencias relacionadas con la obtención de grados científicos, bajo índice de publicaciones del claustro, insuficiente publicación de los resultados científicos de los estudiantes. Se evidenció que los indicadores evaluados se aproximan a los estándares establecidos por la metodología empleada.

Conclusiones:

durante el proceso de autoevaluación se identificaron fortalezas y debilidades de la universidad, para enfrentar el proceso de acreditación de las especialidades de posgrado. La elaboración del plan de mejora y su control suelen ser las vías idóneas para asegurar la gestión de la calidad y el resultado final obtenido.

Palabras clave : calidad; evaluación externa; acreditación; evaluación de programas de especialidades de posgrado.

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