Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
DIAZ CUELLAR, Fé Esperanza et al. Diagnóstico del uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev.Med.Electrón. [online]. 2020, vol.42, n.5, pp. 2314-2327. Epub 30-Oct-2020. ISSN 1684-1824.
Introducción:
las tecnologías de la información y comunicación hacen referencia a un concepto empleado para designar lo relativo a la informática conectada a internet. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las tecnologías de la información y comunicación son medios y no fines, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.
Objetivos:
diagnosticar el comportamiento del uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, como recurso de aprendizaje, en los estudiantes de pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Materiales y Método:
se aplicó una encuesta a una muestra de 90 estudiantes de pregrado y a 12 profesores. Se creó una base de datos automatizada y se resumió la información primaria haciendo uso de técnicas estadísticas descriptivas.
Resultados:
la mayoría de los estudiantes (61,1%) considera importante el uso de las tecnologías de la información y comunicación en su formación, pero el 25,6% no la utiliza, el 54,6 % no está conforme con el tiempo de uso de las tecnologías de la información y comunicación en clases, el 41,1% no tiene habilidades para la búsqueda de información, el 72,1 % considera que el uso, espacio y las condiciones de los medios y tecnologías que se dan en esta institución no son buenos y el 100 % de los profesores platean la necesidad de capacitación en este aspecto.
Conclusión:
se evidenció la necesidad de potenciar las habilidades de los alumnos, en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación y capacitar a los docentes.
Palabras clave : conocimiento; recurso de aprendizaje; tecnologías de la información y comunicación.