Introducción
La diabetes mellitus (DM), importante problema de salud a nivel mundial, es considerada la enfermedad médica que con mayor frecuencia coincide con la gestación.1 Algunas pacientes presentan DM previa al embarazo, o pregestacional (DPG), aunque en la mayoría de los casos (90 %) el diagnóstico de esta patología se hace por primera vez durante la gestación, denominándose diabetes mellitus gestacional (DMG).
En cualquier caso, la asociación de diabetes y embarazo conlleva un importante riesgo de complicaciones, en algunos casos muy graves, tanto para la madre como para el embriofeto, requiriéndose un diagnóstico precoz y un adecuado manejo para prevenir las complicaciones asociadas a esta patología.2
La creciente epidemia de obesidad y diabetes ha producido un mayor número de mujeres en edad reproductiva con diabetes mellitus, al igual que un incremento en el número de mujeres embarazadas con diabetes gestacional, cuya frecuencia se ha duplicado en la última década, debido a cambios en los patrones de alimentación y una menor actividad física. Se considera la DMG como la más frecuente complicación metabólica del embarazo, considerándose una patología heterogénea y compleja que involucra al sistema biológico materno, al tejido placentario y al feto.3,4
Las alteraciones en los hijos de madres diabéticas dependen de la gravedad de la diabetes, del grado de descontrol metabólico y del momento de la gestación en que se inicia la diabetes. Cuando la madre es diabética antes de la gestación, existe mayor incidencia de abortos espontáneos, mortalidad perinatal y malformaciones congénitas.5
Cuando se trata de diabetes gestacional hay aumento en la cantidad de grasa corporal, macrosomía, hiperinsulinismo fetal, hipoglucemia fetal, hipoxia, acidosis metabólica y aumento en el índice de muertes perinatales. En la etapa final de la gestación, la muerte intrauterina y perinatal es cuatro veces más frecuente. La embriopatía diabética se caracteriza por la presencia de malformaciones congénitas de grado diverso, asociadas a complicaciones metabólicas, respiratorias o vasculares.6
A su vez, durante la vida adulta, los hijos de madres diabéticas presentan generalmente obesidad, intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2. En las últimas décadas, se ha evidenciado que las manifestaciones y el progreso de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) en el adulto, están relacionados con alteraciones en la vida fetal. Esto sugiere que además del estilo de vida (dieta, tabaquismo, actividad física) y factores externos tradicionalmente asociados con ECNT en la vida posnatal, también existen factores relacionados con la gestación, los cuales pueden producir cambios metabólicos fetales que elevarían la probabilidad de presentar ECNT en la edad adulta.7
En el área neurológica, los hijos de madres diabéticas pueden sufrir alteraciones psicomotoras y psicosociales, a consecuencia del desarrollo en un ambiente hiperglucémico.8
Los autores de esta investigación, consideran que informar correctamente a la población femenina en edad fértil sobre factores que, según la literatura médica, suponen un riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus, y educarla en la importancia del adecuado control metabólico durante el embarazo -para prevenir las complicaciones obstétricas y el efecto embriofetal, tanto prenatal como posnatal, de la diabetes mellitus, incluyendo nociones sobre esta enfermedad y la epigenética-, propiciaría la prevención primaria de esta pandemia mundial.
Teniendo en cuenta lo antes planteado, los autores asumen como objetivo del presente trabajo evaluar la efectividad de una intervención educativa, para incrementar el nivel de conocimientos en prevención preconcepcional de efectos embriofetales de la diabetes mellitus en mujeres en edad fértil, pertenecientes al Consultorio 1 del Policlínico Universitario Carlos Verdugo, del municipio Matanzas, entre enero de 2018 y diciembre de 2019.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio de intervención en el Consultorio 1 del Policlínico Universitario Carlos Verdugo, del municipio Matanzas, durante el período comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2019, que constó de tres etapas:
Descriptiva: de corte transversal o prevalencia sobre factores de riesgo asociados a diabetes mellitus y conocimientos acerca de efectos embriofetales de la diabetes en mujeres en edad fértil, pertenecientes al Consultorio 1 del Policlínico Universitario Carlos Verdugo, municipio Matanzas, durante los meses de enero a junio de 2018.
Diseño del programa educativo: de julio a diciembre de 2018, en correspondencia al nivel de conocimientos y necesidades educativas sentidas en la etapa anterior.
De intervención: implementación del programa educativo diseñado sobre prevención de efectos embriofetales de la diabetes mellitus, entre enero y diciembre de 2019.
El universo quedó conformado por 198 féminas en edad fértil, pertenecientes al mencionado consultorio. Las variables estudiadas fueron: antecedentes de DM, tipo de DM, control metabólico, factores de riesgo asociados a DM, nivel de conocimientos sobre prevención preconcepcional de efectos embriofetales de la DM y necesidades educativas sentidas.
Entre los métodos empleados se encontraron el análisis documental y bibliográfico, empleándose la técnica de la encuesta. Como métodos estadísticos se emplearon el análisis porcentual, el coeficiente Alfa de Cronbach y el coeficiente de determinación de la regresión lineal (R2). Se aceptaron, para ambos, valores superiores a 0,7; y la estadística Chi2, con un nivel de significación de la correspondiente prueba de hipótesis de 0,01.
Durante la investigación, fueron cumplidos los principios éticos. Se empleó una laptop HP, con ambiente de Windows 10. Los textos, las tablas y los gráficos se procesaron utilizando el paquete de Office 2013, y el cálculo del coeficiente de determinación y el coeficiente Alfa de Cronbachse calculó utilizando el procesador estadístico SPSS para Windows, versión 15.0.
Resultados
La diabetes mellitus fue referida como antecedente patológico personal en el 5,6 % de las mujeres en edad fértil pertenecientes al Consultorio 1 del Policlínico Universitario Carlos Verdugo. El 94,4 % de las estudiadas no refirió antecedentes de esta enfermedad. (Tabla 1)
Antecedentes de diabetes mellitus | Mujeres en edad fértil | |
---|---|---|
No. | % | |
Con antecedentes | 11 | 5,6 |
Sin antecedentes | 187 | 94,4 |
Total | 198 | 100 |
La tabla 2 muestra un predominio de la diabetes mellitus tipo II en la población femenina en edad fértil estudiada (81,8 %). Existió un buen control metabólico en el 63,6 % de las pacientes. Sin embargo, el 36,4 % de las pacientes diabéticas en edad fértil consideradas en riesgo preconcepcional, presentaron un mal control metabólico de su enfermedad, incrementando el riesgo -de involucrarse en el proceso reproductivo- a presentar complicaciones.
Tipo de diabetes mellitus | Buen control metabólico | Mal control metabólico | Total | |||
---|---|---|---|---|---|---|
No. | % | No. | % | No. | % | |
Tipo I | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 2 | 18,2 |
Tipo II | 6 | 54,5 | 3 | 27,3 | 9 | 81,8 |
Total | 7 | 63,6 | 4 | 36,4 | 11 | 100 |
En el 67,4 % de la población femenina en edad fértil, sin antecedentes de diabetes mellitus, existieron factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, no reportándose los mismos en solo el 32,6 % de los casos. La edad a partir de 30 años, el sobrepeso y la obesidad fueron los factores de riesgo más frecuentemente reportados. Estuvo presente más de un factor de riesgo en el 36,4 % de las estudiadas. (Tabla 3)
Factor de riesgo asociado a diabetes mellitus | No. | % |
---|---|---|
Antecedentes de familiares de primer grado con DM | 46 | 24,6 |
Edad mayor e igual de 30 años | 92 | 49,2 |
Sobrepeso u obesidad | 71 | 37,9 |
DMG en embarazos previos | 2 | 1,1 |
HTA gestacional en embarazos previos | 5 | 2,7 |
Mortalidad perinatal inexplicada | 1 | 0,5 |
Partos previos de 4 000 g o más | 4 | 2,1 |
Malformaciones congénitas | 2 | 1,1 |
Peso al nacer menor de 5 lb o mayor de 9 lb | 11 | 5,9 |
Más de un factor | 68 | 36,4 |
No referencia | 61 | 32,6 |
La tabla 4 demuestra que el nivel de conocimientos sobre prevención preconcepcional de efectos embriofetales de la diabetes mellitus en la descendencia, previo a la intervención, fue calificado de mal en el 74,3 % de las mujeres estudiadas. Fueron las necesidades educativas sentidas altas en el 67,7 % de los casos.
Nivel de conocimientos | Necesidades educativas sentidas altas | Necesidades educativas sentidas medias | Necesidades educativas sentidas bajas | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | ||
Bien | 1 | 0,5 | 3 | 1,5 | 5 | 2,5 | 9 | 4,5 | |
Regular | 12 | 6,1 | 28 | 14,1 | 2 | 1 | 42 | 21,2 | |
Mal | 121 | 61,1 | 24 | 12,1 | 2 | 1 | 147 | 74,3 | |
Total | 134 | 67,7 | 55 | 27,8 | 9 | 4,5 | 198 | 100 |
X 2 = 172,28; GL = 4; p < 0,01
Programa educativo para el desarrollo de conocimientos sobre prevención preconcepcional de efectos embriofetales de la diabetes mellitus
Justificación
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) incluye entre sus programas prioritarios el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), resaltando la adecuada atención al riesgo reproductivo preconcepcional y el adecuado control de las enfermedades crónicas en las mujeres en edad fértil. La asociación de diabetes y embarazo conlleva un importante riesgo de complicaciones, en algunos casos muy graves, tanto para la madre como para el embriofeto, requiriéndose un diagnóstico precoz y un adecuado manejo para prevenir las complicaciones asociadas a esta compleja patología que involucra al sistema biológico materno, al tejido placentario y al feto.(1,3,4)
Debido a que los efectos embriofetales derivados de la exposición a la diabetes mellitus durante el período prenatal de la vida se extienden a la etapa posnatal -con importantes repercusiones para la salud-, y conociendo que muchos factores de riesgo relacionados con la diabetes mellitus son modificables, se requiere el desarrollo de acciones de educación para la salud encaminadas a la prevención primaria o de ocurrencia, concerniente a todas las medidas para evitar la expresión del factor de riesgo y propiciar cambios de estilos de vida en la población en edad fértil.
Se realizaron seis actividades, de una hora cada una, con una cifra máxima de 20 mujeres.
Lugar de realización: aula del Policlínico Universitario Carlos Verdugo o el consultorio del médico de la familia.
Responsables: profesores de Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Ejecutaron: estudiantes de Medicina capacitados como promotores de salud.
Objetivo general: modificar positivamente el nivel de conocimientos sobre prevención preconcepcional de efectos embriofetales de la diabetes mellitus.
Metodología: técnica educativa el debate grupal.
Forma de organización de la enseñanza: conferencia.
Medios de enseñanza: materiales educativos.
Frecuencia: una vez a la semana, durante seis semanas.
Horario: ajustado de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los participantes.
Veces a repetir: en dependencia de los promotores formados (estudiantes de Medicina capacitados en tiempo electivo).
Evaluación
Diagnóstica: permitió obtener información acerca del nivel de conocimientos que poseían las participantes antes de iniciar el curso, a través de la encuesta diseñada para mujeres en edad fértil.
Formativa: se realizó teniendo en cuenta la asistencia prevista y la participación activa de las beneficiarias durante las actividades.
Sumativa: se realizó a través de la aplicación de la encuesta al finalizar la última reunión.
Bibliografía general básica utilizada:
Blanco Pereira ME, Martínez Leyva G. Prevención de la embriofetopatía diabética: Cuando anticiparse es la elección. Plegable.
Hernández Ugalde F, Martínez Leyva G. La prevención de la diabetes mellitus: guía para un futuro saludable. Plegable.
Blanco Pereira ME, González Gil A, Luna Ceballos EJ, et al. Epigenética y ontogenia humana, baluarte inestimable en la promoción de salud y prevención de enfermedad. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 Jul.-Ago.; 41(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3048/4391
Contenidos y objetivos específicos de cada actividad:
1. Actividad introductoria. El riesgo reproductivo preconcepcional.
Objetivos:
Crear un clima de desinhibición y confianza.
Presentar los resultados obtenidos sobre factores de riesgo identificados y nivel de conocimientos de las féminas sobre prevención preconcepcional de efectos embriofetales de la diabetes mellitus, así como la metodología a seguir en la intervención educativa.
Valorar las expectativas del grupo con relación al sistema de actividades educativas presentado.
Definir qué es el riesgo reproductivo preconcepcional.
2. La diabetes mellitus preconcepcional y gestacional.
Objetivos:
Definir qué es la diabetes mellitus y el riesgo que representa para la salud materna fetal.
Identificar sus formas clínicas.
3. Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus y su prevención primaria.
Objetivos:
Identificar los factores de riesgo modificables y no modificables para el desarrollo de la diabetes mellitus.
Reflexionar sobre la importancia de la educación prenatal y la adecuada atención preconcepcional para la prevención de la diabetes mellitus en la población femenina en edad fértil.
4. Importancia del control metabólico preconcepcional y durante la gestación.
Objetivos:
Reconocer la importancia del adecuado control metabólico antes y durante la gestación.
Mencionar las medidas para el logro del control metabólico adecuado en la gestante diabética.
5. Efectos embriofetales de la diabetes mellitus de aparición en la vida prenatal y posnatal.
Objetivos:
Definir los efectos embriofetales de la diabetes mellitus que aparecen durante la etapa prenatal del desarrollo humano.
Definir los efectos embriofetales de la diabetes mellitus que aparecen durante la etapa posnatal del desarrollo humano.
6. Actividad integradora.
Objetivos:
Integrar los temas abordados.
Valorar la trascendencia de lo debatido y su utilidad para su vida futura.
Estrategia docente:
Las seis actividades se desarrollaron utilizando el método expositivo por parte de los promotores, quienes emplearon siempre un lenguaje claro y asequible, sin términos técnicos que pudieran dificultar la comprensión de los contenidos, así como la técnica educativa del debate grupal para consolidar los conocimientos impartidos en cada encuentro. Cada actividad se cerró con la técnica de lo positivo, negativo e interesante para corroborar el cumplimiento de las expectativas. Al finalizar la última actividad se entregó un plegable que resumió los contenidos analizados en las diferentes actividades y que facilitó la retroalimentación de lo aprendido.
A criterio de los autores, toda actividad educativa será más aceptada en la medida en que responda a las necesidades sentidas de los beneficiarios. Se considera, además, que los resultados alcanzados en el diagnóstico previo a la aplicación del programa educativo, facilitaron la implementación de la intervención educativa anteriormente presentada, encaminada a contribuir con la educación sanitaria en prevención preconcepcional de los efectos embriofetales de la diabetes mellitus.
Predominó el nivel de conocimientos malo previo a la intervención, representativo del 74,3 %, disminuyendo a 1,5 % después de la misma. Por su parte, después de implementado el programa educativo, el nivel de conocimientos bueno se elevó de 4,5 a 87,9 %. Estos resultados se aprecian en la tabla 5.
Grupos de edades | Nivel de conocimientos antes de la intervención | Nivel de conocimientos después de la intervención | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bueno | Regular | Malo | Bueno | Regular | Malo | ||||||||
No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | No. | % | ||
15-19 | - | - | 4 | 2 | 32 | 16,2 | 27 | 13,6 | 7 | 3,5 | 2 | 1 | |
20-34 | 4 | 2 | 17 | 8,6 | 56 | 28,3 | 65 | 32,9 | 11 | 5,6 | 1 | 0,5 | |
35-49 | 5 | 2,5 | 21 | 10,6 | 59 | 29,8 | 82 | 41,4 | 3 | 1,5 | - | - | |
Total | 9 | 4,5 | 42 | 21,2 | 147 | 74,3 | 174 | 87,9 | 21 | 10,6 | 3 | 1,5 |
Como se muestra en la tabla 6, la encuesta empleada en el estudio cumplió con los presupuestos de confiabilidad y validez.
Discusión
Es sabido que la hiperglucemia materna durante el embarazo presenta efectos deletéreos en todos los estadios del desarrollo embriofetal, alterando el medio intrauterino e interviniendo además en el determinismo precoz de la obesidad, la diabetes, el síndrome X, las complicaciones cardiovasculares en la descendencia, así como las alteraciones psicosociales y psicomotoras durante los primeros años de vida.9-13
Por su parte, la obesidad o la ganancia excesiva de peso durante la gestación, a menudo asociadas a la diabetes, contribuyen también a la programación fetal, por lo que los autores insisten en que la adecuada educación preconcepcional sobre este tema contribuirá no solamente a disminuir la incidencia de complicaciones maternas y embriofetales relacionadas directamente con el embarazo, sino también al adecuado control de los efectos embriofetales que aparecerán tardíamente en la vida del hijo de madre diabética, contribuyendo a disminuir el efecto.
Múltiples son los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes mellitus gestacional, señalándose entre los más frecuentes por Pérez Gutiérrez C,14 la edad materna mayor de 30 años, el sobrepeso corporal materno, los antecedentes de diabetes mellitus en familiares de primer grado y antecedentes de diabetes gestacional en embarazos previos -factores que en la presente investigación fueron también los más frecuentes.
Los investigadores piensan que, si bien muchos de estos factores son no modificables, existen otros como el sobrepeso y la obesidad que sí pueden ser modificados, por lo que actuar sobre los mismos durante la etapa preconcepcional, constituirá sin duda una herramienta muy importante para la prevención de la diabetes y sus complicaciones. A su vez, el adecuado control de la población diabética en edad fértil, y el diagnóstico temprano de la diabetes gestacional adquieren una importancia primordial, dado que el buen control metabólico reduce de forma significativa el riesgo de complicaciones maternas y embriofetales.
El entorno de la vida temprana es muy crítico en la determinación de susceptibilidad a la enfermedad, concluyendo múltiples estudios consultados la existencia de una estrecha relación entre desnutrición materna y posterior desarrollo de la diabetes en el producto de la concepción. Por ello, la importancia que los autores de este trabajo confieren a la educación nutricional durante la preconcepción, fue uno de los temas abordados en el programa educativo diseñado. Se considera que solo el enfoque preventivo de la diabetes mellitus desde antes del nacimiento, contribuirá a disminuir la incidencia de esta; de ahí la impostergable necesidad de lograr cambios en los estilos de vida de la población femenina en edad fértil, tanto desde el punto de vista nutricional, como del ejercicio físico para erradicar el sedentarismo.8,10-12,15,16
Concebir la asistencia preconcepcional como el punto de partida de la asistencia prenatal y, aún más, de la medicina materno-infantil, conduce a considerar la deficiente educación preconcepcional como un factor de riesgo general asociado a daños en la salud del binomio indisoluble madre-hijo y a reflexionar profundamente en los resultados reflejados en este estudio, que mostró la existencia en la población estudiada de una mala educación preconcepcional, situación que coincide con los resultados de otras investigaciones nacionales.17
Se corroboró con estos resultados la necesidad inaplazable de diseñar programas y materiales educativos que contribuyan al desarrollo de conocimientos sobre el tema, contribuyendo a paliar lo que se considera hasta hoy el punto álgido en la atención materna e infantil: el riesgo reproductivo preconcepcional.
Tras implementarse la intervención educativa, se elevó el nivel de conocimientos sobre prevención preconcepcional de efectos embriofetales de la diabetes mellitus en las mujeres en edad fértil del Consultorio 1 del Policlínico Universitario Carlos Verdugo, demostrando así su efectividad. Las actividades de promoción de salud en la comunidad deben ser incrementadas para elevar el conocimiento de la población en edad fértil, sobre prevención de diabetes mellitus y sus efectos embriofetales, contribuyendo al control de esta enfermedad, considerada una pandemia mundial.