Estimado director:
A partir del artículo “Pesquisa activa, contribución desde la Atención Primaria de Salud para el control de la covid-19”,1 se describe una experiencia de intervención comunitaria en una región del norte de Perú.
Se implementó un sistema integral de vigilancia activa, del 25 de abril al 26 de junio de 2020, que consistió en una estrategia de vigilancia y monitoreo local de los casos a través de la participación directa de brigadas comunitarias, conformadas por profesionales de salud en los diversos sectores de la Región Tumbes, que aplicaron un modelo de intervención focalizado (hacer cerco epidemiológico 250 m a la redonda) o un modelo barrido según escenario epidemiológico.
El personal comunitario y de salud tiene un rol activo en la vigilancia de las localidades de cada jurisdicción de los establecimientos de salud, para la identificación oportuna de casos de covid-19, el seguimiento, control y rápida identificación de prioridades para la atención del escenario epidemiológico, y la promoción de conductas saludables para la prevención.
Se aplicó una encuesta de 12 preguntas para detectar casos sospechosos (personas con infección respiratoria aguda, que presentan dos o más síntomas compatibles con covid-19) y factores de riesgo relacionados con covid-19. A los casos sintomáticos se les realizó una prueba de búsqueda de anticuerpos del virus. Los casos sospechosos tuvieron que referir más de tres días con signos o síntomas asociados a covid-19 para la realización de la prueba.
Los resultados obtenidos para cada modelo:
Modelo masivo de vigilancia activa: se logró intervenir 22 916 personas. Además, 2 520 presentaron alguna morbilidad (en 6 576 viviendas, 11 distritos). De ellas, 208 cumplieron criterios de caso sospechoso, siendo 48 positivas en la enfermedad.
Modelo focalizado: 10 162 personas intervenidas, en 49 cercos epidemiológicos. Se obtuvieron 14 pruebas positivas de 72 casos sospechosos.
La información recolectada permitió obtener un registro de hogares (características de vida) y grupos familiares (datos personales como rastreo de contactos, comorbilidad y tiempo de la enfermedad, y datos sintomatológicos relacionados a la covid) por sectores, distrito y provincia, según su jurisdicción de centros y puestos de salud, así como un sistema de vigilancia comunitario, con la finalidad de contribuir en la reducción de la mortalidad por covid-19, a través de una notificación oportuna orientada a proteger la salud de los casos identificados. Para ello los gobiernos locales se interconectaron a través del sistema información de registro y monitoreo de covid-19, que fue alimentado por los agentes comunitarios y el personal de salud, quienes desarrollaron la labor de vigilancia centinela.